Los resultados siguen como protagonistas, pero con las resistencias pendientes de superarse

La jornada de ayer acababa en números rojos para la mayoría de las bolsas, más significativas las correcciones en Europa, salvo en el selectivo español, que en las americanas.

La jornada de ayer acababa en números rojos para la mayoría de las bolsas, más significativas las correcciones en Europa, salvo en el selectivo español, que en las americanas, en las que sólo salía realmente más perjudicada el selectivo tecnológico. Los resultados conocidos después del cierre de anteayer, y durante la sesión, pasaban algo de factura a unos índices que acumulaban muchas sesiones en verde desde las zonas de soporte y, nuevamente, llegaban a niveles de resistencia algo desfondados.

Los alicientes, salvo por los resultados, se contrastan con las tensiones geopolíticas y, por tanto, son muy susceptibles de variar de sesgo muy rápido y de forma brusca. Un poco siguiendo la tónica que prevalece en lo que llevamos de ejercicio, muchos movimientos en rango amplio, a lo largo de varias sesiones, para quedar más o menos igual. Los movimientos fuero testimoniales y, por tanto, no cambian los niveles técnicos ni la situación de fondo que sigue vigente. 

La publicación después del cierre americanos de los resultados de Apple y Facebook, que tenían preocupados a los inversores y que propiciaron recortes en los título en la misma sesión, superaron expectativas y han provocado avances significativos en el mercado nocturno. De tal calibre que, a pesar de que en Asia las cifras no se han recogido bien y han acabado en rojo, las plazas europeas han abierto, al alza, con huecos que servirán, al cierre, para verificar las opciones de fortaleza en las cercanías de estas zonas de resistencia, que siguen pendientes de superar, para tener opciones a prolongar un impulso mayor.

Hoy, además de a los resultados, tocará estar pendientes de un discurso de Draghi en Holanda, en el que puede seguir proporcionando pistas sobre la próxima reunión del Banco Central Europeo en mayo. De lado de los bonos las rentabilidades siguen disminuyendo y, por tanto, no son alternativa para la inversión en renta variable. El dólar, a pesar de que volvía a depreciarse durante la jornada, acabó nuevamente en torno a la zona de pivote de los 1,3800.

El dólar cerró por encima de la zona de los 1,3800, de forma testimonial, tras fallar nuevamente en el intento de buscar la zona de resistencia en los altos del día, y la influencia de esta referencia como pivote es la que sigue marcando la zona de movimiento,s de momento de rango estrecho, entre los niveles más amplios de soporte y resistencia, que no han sufrido cambio. Sigue pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios en la zona del rango extendido, entre los 1,4000-1,4100 como posible siguiente objetivo.

Los 1,3700, que son el primer soporte clave a perder para marcar el inicio de la apreciación, se ha reforzado con este nuevo rebote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500, se mantienen como referencia consistente a perder, para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3580.

El SP500 cerró, finalmente, en rojo, tras seis sesiones consecutiva de avances. Pero lo hizo con una jornada de rango estrecho y una caída muy moderada para la subida acumulada, hasta el momento, desde la zona de soporte. Tanto así que lograba quedarse por encima de los 1.870 puntos de forma clara, y es la referencia extendida hasta los 1.880 puntos, que marca las opciones de dar continuidad a un impulso. Pero, para ello, siguen pensando los máximos históricos en la zona de los 1.900 puntos, a los por ahora aún se nota una falta de convicción para poderse superar. Por ahora, los resultados apoyan los avances y puede ser la cave para romper esta zona de resistencia, que puedan seguir así. El cierre fue en negativo, con un recorte del 0,22%, para acabar en los 1.875,39 puntos.

Publicidad

No dejamos la vigilancia de los niveles de soporte aunque se haya recuperado la primera referencia perdida de los 1.850-1.840 puntos de forma consistente. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante al tener la proyección de la directriz de avance ya sobre los 1.800 puntos y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.750-1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder reforzando a este soporte por encima la proyección de la media móvil de 200 sesiones en los 1.769 puntos.

Si se pierde la entrada en rango lateral, quedaría en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, es la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que supondría amenazar también la continuidad del escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia y el sesgo es positivo, a medio plazo, aún pudiendo quedar dentro de un lateral.

A corto plazo, validado el rebote, al superar los 1.845-1.850 puntos, necesita para transformarse en impulso la superación de los 1.880 puntos, para ya pasar a la zona de máximos históricos. Tenemos el rango entre los 1.900-1.910 puntos, como objetivo prioritario para el impulso. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.945-1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos, que supondría buscar un registro más acelerado dentro del movimiento actual que, seguramente, volvería a suscitar las dudas y temores y hacer pensar en nuevas pruebas de soportes.

El Ibex presentó una corrección testimonial, al cierre, tras probar de nuevo de atacar en los altos del día sin éxito, el nivel de los 10.500 puntos, y entrar en el rango de la zona de resistencia clave, para poder aspirar a un nuevo impulso. Se recuperó algo más el volumen y los osciladores de corto plazo están cortados, al alza, desde la zona de lecturas neutral, dando opción a que pueda continuar el rebote, si se aceleran los avances. Cerró la sesión con un recorte del 0,13%, en los 10.424,40 puntos, y seguimos sin cambios en las referencias de corto plazo, teniendo en cuanta que, tras apertura al alza de hoy, se ponen ya a prueba de nuevo los 10.500 puntos, a consolidar para pensar en el asalto a máximos, si sigue el apoyo con el resto de plazas y los propios resultados de compañías nacionales le avalan. El sector bancario sigue acaparando las miradas para esta superación de niveles clave.

El nivel de los 10.200 puntos actúa como primer soporte débil. Y la zona clave, que sigue reforzada, está situada en el nivel los 10.000 puntos, que sigue como pivote y que cuenta con el refuerzo de la directriz acelerada de avance ajustada que sigue vigente. No hay cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores. Después, ya está la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, que comienza a reforzarse ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, ahora en los 9.545 puntos, y en la que comienza también a confluir la proyección de la actual directriz primaria de avance. Esta zona puede frenar los retrocesos más significativos, apoyando a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más marcados.

Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance, en caso de retrocesos importantes. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos.

Tenemos el rebote en la zona extendida hasta los 10.500 puntos, para poder tener en consideración la aparición de un nuevo impulso que le lleve a superar a los máximos anuales y que se coloque sobre los 10.700 puntos. Después tocará buscar referencias posteriores, como siguiente objetivo en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, aunque contando con la opción de extenderse hasta los 11.250 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.

En portada

Noticias de