¿Quién está comprando deuda griega?
La colocación de deuda griega (5 años por primera vez en 4 años; 3.000 millones, respecto a unas peticiones de 20.000 millones) sigue generando un fuerte debate.
La colocación de deuda griega (5 años por primera vez en 4 años; 3.000 millones, respecto a unas peticiones de 20.000 millones) sigue generando un fuerte debate. En el fondo, resumido en dos cuestiones: ¿Es creíble un deudor que ha declarado un default con una deuda resultante mayor ahora a cuando aprobó la reestructuración? ¿puede haber dos reestructuraciones de la deuda en un corto espacio de tiempo?
Seguro que miran al resto de los Europeos, incluido el ECB, para encontrar respuestas a la primera cuestión. Y no, es cierto, no es habitual dos ajustes consecutivos de deuda. La probabilidad, como ven, favorece el retorno de los inversores.
¿Quién ha comprado deuda griega? Las cifras se han conocido hoy:
Bancos 14 %
Fondos de pensiones y compañías de seguros 4 %
Hedge funds 33 %
Asset managers 49 %
¿Desde dónde ha llegado la demanda?
Reino Unido 47 %
Europa (sin Reino Unido) 31 %
Resto del Mundo 15 %
Grecia 7 %
Bueno, por un lado está claro que el mercado tiene poca memoria. Por otro, hay dudas sobre la disposición real del ECB en llegar hasta sus últimas consecuencias para mantener la supervivencia del euro en su configuración actual. No me entiendan mal: la mejora económica y la falta de alternativas para una inversión rentanble lleva a muchos inversores a asumir más riesgo de lo que harían en condiciones normales. Esto es cierto. Pero, por otro lado, la ambigüedad y polítivas verbales de los bancos centrales podrían tener que se respaldadas en un hipotético futuro en un escenario que no tiene por qué ser extremo. ¿Tendría capacidad el ECB para hacerlo? Seguro que sí. Espero que sí.
Pero, además de todo esto, lo que más llama la atención ahora en el mercado son los indicios de vuelta atrás (retorno...capital golondrina) de los inversores internacionales hacia emergentes desde desarrollados. En la última semana, por segunda vez consecutiva, las entradas de fondos han alcanzado 1.810 millones. Y es la mayor cifra de compras semanales desde mayo del año pasado. De hecho, desde que comenzó la salida de dinero. ¿Sostenible? Sigo pensando que es demasiado pronto. Pero, considerando todo lo anterior con respecto a la deuda griega, ya poco me sorprende. Aunque sí, el hecho de que todo este debate coincida con nuevos descensos en las rentabilidades del treasury 10 años hasta niveles de 2.64 % ahora.