Las actas de la FED relajan la tensión en las bolsas americanas

El primer envite resuelto, de forma positiva, a las zonas más débiles de soporte, se veía confirmado en la jornada de ayer.

El primer envite resuelto, de forma positiva, a las zonas más débiles de soporte, se veía confirmado en la jornada de ayer, que si bien aún dejaba dudas, en forma de cierres planos, en las plazas europeas, tras la lectura de las actas de la FED, a partir de las 20.00 h, provocó un cierre positivo en las plazas americanas, con revalorizaciones más significativas. Las discusiones sobre las retiradas de estímulo y su velocidad aún están sobre la mesa, y ello se trasladó de forma positiva para la renta variable americana, y tuvo como efecto de nuevo la debilidad del dólar, ante la posibilidad de que las subidas de tipos en EE.UU. estén más alejadas en el tiempo, de lo que las palabras de Yellen dejaran entrever.

De ahí la facilidad con que se recuperaba la cota de los 1,3800. Parece que la pelota ahora sobre los estímulos sigue en el techo de Draghi, y el Banco Central Europeo y, por ahora, los malabarismos verbales pueden mantener su efecto. Esto debería favorecer una ajuste, al alza, en la apertura del contado europeo que, probablemente, no sea de la misma magnitud del ajuste final del cierre americano de nuevo, por la preocupación que pueda darse con los datos que se han conocido de China. De hecho las plazas asiáticas han cerrado bastante planas.

Los bonos no añaden presión, a pesar de otra vez del repunte de las tensiones geopolíticas con Rusia en Ucrania. Toca recordar también que ya se ha dado el disparo de salida a la temporada de resultados, y por ahí podemos volver a tener focalizada volatilidad más relevante que la que pueda darse a través de los datos macroeconómicos coyunturales, si bien va a quedar más circunscrita a sectores concretos, pero conociendo que hay valores que tienen la capacidad de cambiar el sesgo de una sesión con sus datos. Lunes y martes ya comenzaran a publicar nombre significativos que pueden tener su impacto.

El dólar se colocaba de nuevo, de forma consistente, por encima de los 1,3800, el nivel de pivote que actuaba como primera resistencia, y vuelve a dejar pendiente la ruptura del soporte en la zona de los 1,3700. Por los osciladores de corto plazo, confirmando el giro desde niveles de sobreventa, con el sesgo, al alza, en zona de lecturas neutrales que puede atacar la siguiente referencia de resistencia, que situamos de nuevo en los máximos del año. Se mantiene pendiente de superación la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango extendido, entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo.

Los 1,3700 son el primer soporte, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones más y recuperar la zona de rango inferior siguiente, y se ha reforzado con este nuevo rebote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3538, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos, y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.

El Dow Jones confirmó la prueba de la zona de soporte débil de los 16.200, con la evolución positiva de principio a fin, en la sesión de ayer, apoyada principalmente por la lectura de actas de la FED. Quedó cerca de nuevo de la referencia de resistencia clave de los 16.500 puntos, que otra vez se ha de mira de romper para buscar la valide el rebote y que haya opciones de prolongar el impulso, más allá de los probados 16.600 puntos, y colocarse con rentabilidad positiva para el ejercicio, que aún no se ha conseguido a nivel de cierre.

El sesgo se mantiene positivo, sin cambios, en las referencias de soporte significativas, pero ciertamente para validar las opciones de un nuevo impulso, que se deberían ver niveles por encima de los 10.700 puntos, si no la opción de la aparición de un patrón de doble techo está presente. El avance, al cierre ,fue de un 1,11%, para acabar en los 16.437,18 puntos. El volumen volvió a ser comedido y los osciladores de corto plazo están en zonas de lectura neutra, con el sesgo aún negativo, pero indicios de giro que se han de confirmar.

Publicidad

La primera zona de soporte débil sigue en los 16.200-16.100 puntos, y mantenemos la vigencia de la primera zona de soporte relevante, en el corto plazo, el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones a acelerar la corrección y apuntar a un posible patrón de vuelta, con el que vigilar la zona clave de los mínimos anteriores, sobre los 15.400 puntos. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma, como soporte sobre los 15.734 puntos, que refuerza esta primera zona.

Y después quedan los 15.400-15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral, y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. por ahora nos mantenemos alejados

Los 16.500 puntos son ahora primera resistencia y, después, sigue pendiente la superación de forma consistente, de la resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650 puntos. La siguiente resistencia para tener opciones a ver un nuevo rango en los avances, está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya comenzaremos a ajustar, si se superar los máximos históricos. 

El Ibex no consiguió mantener los niveles de recuperación, que apuntaba en el transcurso de la sesión, pero que, al final, quedó en nada, con niveles próximos a la apertura, con un movimiento plano que sigue reflejando incertidumbre que, de forma inicial, puede intentar mejorar en la sesión de hoy, al mantener, por ahora, por encima de la zona de referencia de los 10.450 puntos, como soporte débil. El volumen fue algo inferior al de la anterior sesión y perdió comba respecto a sus homólogos europeos. Cerró la sesión con un avance testimonial del 0,04% en los 10.485,20 puntos, y aunque la apertura pueda recupera niveles de la jornada de ayer, las dudas se mantiene ,y con la vigilancia de la zona de soporte débil de nuevo, sobre los 10.400 puntos.

Cualquier rebote para buscar continuidad tiene que atacar de nuevo la zona de los 10.600-10.650 puntos, de forma consistente, y para ello necesitará otra vez de los intentos de superar máximos de los índices americanos. Para buscar entonces referencias posteriores como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, más difíciles de superar a la primera. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución, y veremos cuál es la prueba de la siguiente referencia de soporte.

Mantenemos como zona de soporte débil el rango de los 10.450-10.400 puntos. La zona de los 10.200-10.100 puntos queda algo más reforzada como referencia, y antes de la zona de los 10.000 puntos, que sigue como pivote. No hay cambios en los soportes claves de medio plazo, el primero en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como referencia intermedia con los 10.000 puntos de pivote. Después ya está la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.400-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance, en caso de retrocesos importantes, que ha superado ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, ahora en los 9.451 puntos, que pueden frenar los retrocesos y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos.

Y si se alcanza este nivel, estaría ya confluyente de forma paralela con la directriz primaria de avance vigente sobre los 9.430 puntos. Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica, a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.700-7.500 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.400 puntos, tras haber marcado nuevos máximos anuales, aunque no se hayan mantenido por ahora de forma consistente.

En portada

Noticias de