Sigue el desacuerdo de las bolsas y, por tanto, los bandazos dentro del lateral

Hoy ha tocado a las bolsas europeas subir en los cierres de contado, por la mejoras de ayer en el cierre de Wall Street.

Un día son unas y, al siguiente, otras. Hoy ha tocado a las bolsas europeas subir en los cierres de contado, por la mejoras de ayer en el cierre de Wall Street y las declaraciones que se interpretaban como una posible QE en Europa, propiciada por el Banco Central Europeo contando con la aprobación de Alemania. Parece que la crisis de Ucrania, y que esta sea un posible Chipre multiplicado, habrían ablandado a los teutones. Lo cierto es que ello ha vuelto relajar los tipos de las deudas europeas y a mantenerse bien las primas de riesgo de los periféricos, que apoyaba a los avances, pero, en EE.UU., la sesión ha cambiado de signo y de superar los máximos semanales en los altos de la sesión, que se ha pasado a cerrar en los mínimos de la misma, lo que va provocar ajustes en las aperturas de europeas de hoy.

Otra vez, un nuevo bandazos en sesiones en las que nos prácticamente es posible acumular más de tres sesiones con el mismo signo, y todas con movimientos que se han quedando dentro de los rangos que permanecen invariables. Se sigue estando dentro de un lateral más o menso amplio, con el sesgo positivo de fondo. Sin fuerza para romper resistencias y sin presiones vendedoras para poner a prueba zonas de soporte importantes. El trasfondo sigue igual, y así se lo toman las bolsas, que parecen dar unos pasos para adelante y otros para atrás, para acabar quedándose en los mismos niveles, sin mayores recorridos direccionales. El dólar sigue en su proceso de pivote, ahora sobre la zona de los 1,3800, a los que ayer volvió a quedar por debajo.

La sesión asiática ha concluido con signo mixto, pero decantándose más hacia los números verdes, con el Nikkei apuntándose un 1%, por la tímida recuperación que experimentaban los futuros nocturnos americanos, y ello puede reducir el impacto del cierre negativo de la jornada de ayer de Wall Street sobre la apertura de los contados europeos.

El dólar se mantiene pivotando en torno a los 1,3800, con la referencia de resistencia en la zona de los 1,3900-1,3930 y el nivel de soporte sobre los 1,3700, sin cambios en sesión de rango más estrecho que las anteriores, y quedando entre los extremos de la jornada anterior. Si bien el sesgo fue correctivo dentro del patrón de "inside bar" dejado. Hoy puede tocar la prueba a los soportes, y a seguir pendientes de las declaraciones de miembros de los bancos centrales a ambos lados del atlántico.

Se mantiene pendiente de superación de la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100 como posible siguiente objetivo, si persiste la depreciación del billete verde que, por el momento, ha reducido su presión.

Los 1,3700 se ajustan como primer soporte, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3505, superando, al alza,  lazona confluyente con los mínimos relativos y por encima de los anteriores sobre los 1,3500.

El SP500 invirtió el signo original de la sesión, que se había iniciado con avances que suponían el marcar los altos de la semana y estar superando, en caso de haberlos mantenido los cierres máximos de la semana anterior, pero acabó en los mínimos del día, y con correcciones. La jornada fue con mayor volumen que las anteriores y el castigo volvían a protagonizarlos, principalmente, los valores tecnológicos. El cierre negativo del 0,70%, para acabar en los 1.852,56 puntos, que suponía confirmar giros desde la zona neutral de lecturas, en los osciladores de corto plazo. Veremos si se mantiene o no la tónica de la alternancia en los signos de la sesiones o se inicia otra vez la visita a la primera zona de soporte del último retroceso.

Publicidad

Nos quedamos nuevamente sin atacar la zona alta del rango de resistencia vigente, entre los 1.860-1.880 puntos. Los 1.880 puntos continúan sin haberse superado de forma consistente, a pesar de ese segundo intento de la semana pasada, aunque se superaron de forma intradiaria. Son claves para buscar nuevos máximos que supondrían un nuevo tramo impulsivo con aceleración. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.900-1.910 puntos. Y después ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos.

Mantenemos la zona del primer soporte débil para el posible proceso de consolidación en la zona de los 1.840-1.830 puntos. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante, al comenzar a acercase la proyección de la directriz de avance sobre los 1.780 puntos, y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder y, después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones en los 1.746 puntos, para marcar entradas en rango lateral y quedar en sesgo más negativo en la zona de los 1.700 puntos.

El siguiente nivel de soporte en los 1.680-1.660 puntos y la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos de octubre del pasado año, que es el que nos confirma el escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia.

El Ibex35 confirmó otra vez la recuperación del nivel de pivote de los 10.000 puntos y el cierre del contado, antes de los números rojos americanos, le dejaba con el nivel más alto de las diez últimas sesiones. Eso sí, sin conseguir, sin embrago, superar la zona de resistencia. Veremos si puede en la jornada de hoy apuntarse una tercera sesión de avances o toca de nuevo recular posiciones sobre la zona de pivote y quedar otra vez alternado la vigilancia ahora de los soportes. Cerró la sesión con un avance del 1,50%, en los 10.140,80 puntos, por encima, la zona de pivote actual de los 10.000 puntos y frenado en la primera zona del rango de resistencia.

No hay cambios porque seguimos dentro del rango lateral de las últimas semanas. Continúa el primer soporte clave en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que 9.900 puntos quedan como zona débil, otra vez en la sesión de hoy. Ahora, si pierde esta referencia de los 9.700 puntos como seguimos, sin la superación de los máximos, tocará buscar la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos.

Para mantener sano el escenario, a largo plazo, ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.321 puntos, que pueden frenar los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel, que estaría ya confluyente, de forma paralela, con la directriz primaria de avance.

Los 9.000 puntos quedan en zona de atracción por cifra redonda, pero sin relevancia técnica, a priori. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos, que nos cambia el escenario a correctivo. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.

El rebote necesitaba para validarse, superar de una forma consistente la zona de resistencia, que sigue cambios. En el rango de los 10.200-10.250 puntos extensible, hasta los 10.350 puntos, que ha de superarse para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo tiene la primera referencia pendiente de superar, y está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor, que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos, pero la pérdida de impulso puede hacer que se retrase más en el tiempo su consecución.

En portada

Noticias de