Yellen enfría los ánimos, pero seguimos, sin cambios, en los niveles de referencia

Las bolsas americanas acusaron la primera esperada intervención de Janet Yellen, y sólo las americanas, pues los contados europeos ya estaban cerrados

Las bolsas americanas acusaron la primera esperada intervención de Janet Yellen, y sólo las americanas, pues los contados europeos ya estaban cerrados, pero hoy les toca purgar en las aperturas dejando huecos que veremos si se afanan en cubrir. En la sesión asiáticas las caídas se han quedado. EL guión se apartó un poco de lo esperado, se contaba con la continuidad de la retirada estímulos que, por el momento, ha seguido con el mismo ritmo, pero la referencia pasa a ser de nuevo la inflación en detrimento del empleo. También marcó que los tipos podría comenzar a subir en seis meses, después del fin de la retirada y estímulos a partir de 2015, y esa fue la parte que menos gusto a priori a las bolsas.

Los bonos apoyaron esta vez las correcciones, aumentado sus rentabilidades, y el dólar se apreció. Se marcaban los caminos hacia una posible normalidad monetaria, que tocará digerir. A pesar de los retrocesos, los niveles clave, tanto por arriaba como por abajo, no se modifican, y esta es la semana de vencimientos, así que probablemente los efectos apuntados que vayan más allá del ruido de una única sesión se irán viendo más en la próxima semana. Con permiso de la situación de Ucrania y de datos o noticias sobre China que sigue en el ojo del huracán. El guión no parece que vaya a cambiar, estamos más que, probablemente, en un ejercicio de transición, con el sesgo positivo, pero que puede acabar en un lateral, sin demasiadas expectativas de rentabilidad, y con los movimientos bruscos entre medio.

El dólar, tras la lectura de actas de la FED y el discurso de Yellen, sufrió una significativa apreciación en comparación de los movimientos de las últimas 10 sesiosnes, y pasó de estar en la zona de resistencia, consolidando la ruptura de los 1,3900, a buscar las proximidades de la zona de soporte de los 1,3800, que hoy se puede poner a prueba, ya que por ahí está pasando la directriz de apoyo de este último impulso de avance.

Los 1,3700 se ajustan como primer soporte con los 1,3800, como referencia de pivote, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3492, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos y aproximándose a los anteriores. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400.

Al superarse de nuevo, de forma consistente, tenemos la resistencia en los 1,3900-1,3930 y, después, sin cambios, en la zona del rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo si persiste la depreciación del billete verde.

El Dow Jones plegó velas sin poder superar las referencia de los altos anteriores, tras las palabras de Yellen, y si bien el rebote que ha tenido, sin llegar a perder los 16.000 puntos, aún sigue vigente, se debilita con el fallo al no haber logrado superar los máximos anteriores. El volumen fue el habitual, a la espera del vencimiento, que tendrá lugar en la jornada de mañana. Por ahora seguimos en terreno de nadie, respetando el sesgo positivo, pero con dudas, y sin cambios, en los niveles de referencia técnico significativos, respecto a las últimas jornadas. El recorte fue al cierre de un 0,70%, para acabar en los 16.222,17 puntos. Los osciladores de corto plazo estaban comenzando a mostrar signos de giro, al alza, desde la zona de lecturas neutral, sin haber alcanzado lecturas de sobreventa, y veremos si pueden seguir manteniéndolas.

Sigue pendiente de forma clara la superación de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650. La siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar ante la pesadez y que se sigue notando en el selectivo reducido americano y en la ruptura de las zonas de máximos históricos.

Publicidad

Aguanta la primera zona de soporte débil en los 16.200-16.100 puntos, y mantenemos la vigencia de la primera zona de soporte relevante, en el corto plazo, en el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones a acelerar la corrección y apuntar a un posible patrón de vuelta con el que vigilar la zona clave de los mínimos anteriores. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte sobre los 15.635 puntos, con el nivel extendido hasta los 15.350 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 15.000-14.800 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos, en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista.

El Ibex35 consolidó los avances, pero se ha quedado sin validar la continuación del rebote, en tanto que no ha logrado la superación de la zona de los 10.000-10.100 puntos, de forma consistente. Y además queda pendiente la búsqueda de las zonas de resistencia, que veremos si puede reanudarse si los recortes de hoy acabaran perforando de nuevo la zona de los 10.000 puntos al cierre. El volumen fue reducido y veremos su comportamiento de cara al vencimiento de mañana. Cerró la sesión con un avance del 0,43%, en los 10.093,30 puntos, que no consiguió consolidar en los altos de la sesión los niveles, que se situaba de forma clara por encima de los 10.100 puntos y que se exigían para validar el rebote y darle mayor opción de continuidad.

El rebote para validarse tiene que volver a recuperar niveles por encima de los 10.100 puntos de una forma consistente, si no puede aparecer mayor presión vendedora. No hay cambios en la zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos, extensible hasta los 10.350 puntos, que ha de superarse para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo tiene la primera referencia pendiente de superar y está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori difíciles ,de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves, que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor  y que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.

Se mantiene el primer soporte clave en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, en tanto que los 10.000-9.900 puntos pueden actuar como zona débil. Ahora, si pierde esta referencia de los 9.700 puntos, con el fallo en la superación de los máximos, tocará buscar la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, que queda como posible objetivo. El resto de niveles continúan sin cambios.

Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.273 puntos, que pueden frenar los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel y que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance.

Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas, aún al escenario correctivo que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos.

En portada

Noticias de