Rebotes que no marcan el fin de la corrección
Tras los castigos de la semana pasada, ayer lunes se rompió la pauta dominante a lo largo de este ejercicio y, del pasado, en la que los lunes eran días de corrección.
Tras los castigos de la semana pasada, ayer lunes se rompió la pauta dominante a lo largo de este ejercicio y, del pasado, en la que los lunes eran días de corrección. El mercado tenía descontado el resultado del referéndum de Crimea, y está claro que Rusia está jugando con todas las ventajas en esta crisis. Las sanciones anunciadas son papel mojado, y no está claro quién puede tener más a perder, en el caso de forzar la situación de la vía económica, sin contar, además, con el apoyo explícito de otro gran beneficiado, que puede ser China que, de momento, se ha abstenido en la condena a Rusia. Así que las bolsas rebotaron con fuerza y las deudas recuperaron algo de rentabilidad.
Pero el fondo sigue sin cambios. Los pasos en la crisis se van sucediendo, y las bolsas tienen también el segundo foco de tensión en las quiebras que se van sucediendo en China, y que preocupan. Pueden ser la punta de un iceberg, aunque, por ahora, parece que el gobierno chino parece controlar. Así que los rebotes de ayer llegaron a las primeras zona de posible resistencia que tenían que traspasarse para conseguir mayor consistencia técnica y servir de pauta para un posible fin del proceso correctivo y, de momento, no lo han logrado. Los volúmenes además no fueron los habituales fuertes de apoyo. El dólar siguió con su debilidad, por encima de los 1,3900.
Las bolsa asiáticas han cerrado en positivo, pero sin tanta fuerza como ayer las americanas o europeas, y la apertura de Europa hoy es a la baja, de forma moderada ,a la espera de datos y a probar la fortaleza de las plazas americanas para tener opciones de buscar los niveles clave que permitan validar los rebotes.
El dólar continuó mostrando síntomas de debilidad y quedó por encima de los 1,3900, manteniendo las opciones de volver a intentar un ataque a la zona de resistencia, a pesar de la sobrecompra alcanzada, que sigue relevante en el corto plazo. Continúa en la zona alta del rango, que puede llevarle a los 1,4000, en tanto que los 1,3800 quedan como pivote y soporte de entrada. La zona de resistencia queda en el rango extendido entre los 1,4000-1,4100, como posible siguiente objetivo y persiste la depreciación del billete verde.
Los 1,3700 se ajustan como primer soporte, con los 1,3800 como referencia de pivote, cuya pérdida puede marcar el inicio de la apreciación por unas cuantas sesiones. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente a perder, para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3490, superando, al alza, zona confluyente con los mínimos relativos y aproximándose a los anteriores. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400.
El SP500 se apuntó al rebote, dejando sin perder la zona de primer soporte de los 1.840-1.830 puntos en este nuevo envite. El avance, sin embargo, se ha quedado por debajo de la anterior zona de resistencia, en el rango de los 1.860-1.870 puntos, y estos serán los niveles que quedan pendientes de superar para validar las opciones de volver a un nuevo avance y atacar la zona de máximos históricos de forma consistente. Acabó próximo a los altos de la sesión, y con un cierre positivo del 0,96%, para acabar en los 1.858,83 puntos.
Mantenemos la zona del primer soporte débil para el posible proceso de consolidación, en la zona de los 1.840-1.830 puntos. En el corto plazo valen los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante, al comenzar a acercase la proyección de la directriz de avance y quedar por encima de los mínimos relevantes anteriores. Los 1.740 puntos quedan como nivel clave a no perde,r y después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones, en los 1.738 puntos, para marcar entradas en rango lateral y quedar en sesgo, más negativo, la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, dan la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, que es el que nos confirma el escenario lateral.
Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, atentos, sin embrago, a lo que pueda ocurrir con China, más que con Ucrania, para el caso americano.
La ruptura consistente de los 1.850 puntos puede permitir validar el rebote, si se ataca la zona de los 1.860-1.870 puntos. Después están 1.880 puntos. Aunque se ha tocado de forma intradiaria, sigue vigente como resistencia para buscar nuevos máximos que supondrían un nuevo tramo impulsivo con aceleración. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango, entre los 1.900-1.910 puntos. Y, después, ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.950 puntos, y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos.
El Ibex35 rebotó con fuerza tras la prueba a la zona de soportes, que se ha mantenido, y que, por tanto, reforzará la importancia de su pérdida en el caso de un nuevo ataque que no haya conseguido validar previamente este rebote, con la superación de la zona de los 10.000-10.100 puntos y la búsqueda de las zonas de resistencia. El volumen apoyó el avance, pero en menor medida que en anteriores rebotes, ya que es importante que se mantenga en estos niveles, si logran consolidarse los avances. Cerró la sesión con un avance del 1,66%, en los 9.975.00 puntos, en puertas de los 10.000 puntos, contando otra vez con la recuperación del sector bancario, que sigue como clave.
Se mantiene así el primer soporte clave, en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores con extensión. Y, si cede, sin marcar nuevos máximos o sin consolidar un ataque a la zona de resistencia, tocará buscar la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, que queda como posible objetivo. El resto de niveles, sin cambios. Para mantener sano el escenario a largo plazo ha de aguantar en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.263 puntos, que pueden frenar los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel, que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance.
Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas, aún al escenario correctivo, que sólo comenzarán a incrementarse si se pierde la zona clave de los 9.250 puntos .
El rebote para validarse tiene que volver a recuperar niveles por encima de los 10.000 puntos, de una forma consistente, si no puede aparecer mayor presión vendedora. No hay cambios en la zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos, extensible hasta los 10.350 puntos, que ha de superarse para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo, tiene la primera referencia pendiente de superar, y que está en el rango de los 10.500-10.650 puntos.
Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves que nos respetan la vigencia de la figura de vuelta mayor, que nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.