Las bolsas americanas siguen a su ritmo y se vuelven a descolgar de Europa
La bolsa germana es la que más pesada se encuentra por la inestabilidad que provoca la crisis ucraniana. Su interés y relaciones con Rusia y sus satélites son los mayores dentro del resto de países de la Eurozona.
La bolsa germana es la que más pesada se encuentra por la inestabilidad que provoca la crisis ucraniana. Su interés y relaciones con Rusia y sus satélites son los mayores dentro del resto de países de la Eurozona. Eso le pasa factura y tiene el contagio en otras plazas europeas, que también tuvieron un cierres semanal en números rojos, con retrocesos significativos. Que Draghi siguiera inactivo no sentó demasiado bien y, por ahora, el euro ha marcado nuevos máximos anuales y va camino de atacar la zona de resistencia mayor, sobre los 1,3900. Las plazas americanas acabaron mixtas, pero con predominio testimonial de los números verdes, que significaron nuevos máximos históricos, en el caso del SP500, pero sin consolidar los alcanzados en intradía, que también superaron a los de la jornada anterior.
El mérito está en que tuvo sus números rojos, pero dándole la vuelta al final de la sesión. Así, pues, continuamos una semana más con turbulencias, pero manteniendo los niveles de referencia, sin cambios. El sesgo positivo de fondo prevalece. La tónica para esta semana parece que va a mantenerse, volatilidad elevada y giros bruscos a ritmo de noticias y declaraciones. Tenemos también el cambio horario en EE.UU., que provocará adelantos de una hora sobre los habituales en Europa de las publicaciones de datos y de apertura y cierre de mercados, y por tres semanas, hasta volver al ajuste normal.
La sesión de hoy, con pocos datos importantes, y subastas de tesoros de corto plazo, lidiará con los negativos cierres asiáticos y una apertura negativa en Europa, que se corrige tras los primeros momentos en los que la bolsa germana sigue estando muy pesada frente al resto.
El dólar superaba en la sesión del viernes los máximos del pasado año, por encima de los 1,3900 que, finalmente, no se consolidaron, al cerrar más próximo a la zona de apertura y de los mínimos de la sesión, sobre los 1,3870. La ausencia de medidas por parte de Draghi ya reforzó al euro, que sigue en la misma tónica en al jornada de hoy, en al apertura europea, con intenciones de un nuevo ataque a la zona de los 1,3900 y marcar un nuevo rango de avance, si logra hacerlo de forma consistente. Si supera la zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3900-1,3930, puede buscar la opción del techo del canal, que se proyecta sobre los 1,4000-1,4100.
Los 1,3700 se ajustan como primer soporte, con los 1,3800 como referencia de pivote. Después, la zona de los 1.3600 y los 1,3500 se mantienen como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3464, superando, al alza, lazona confluyente con los mínimos relativos y aproximándose a los anteriores. La siguiente proyección que tenemos, como soporte clave, en los 1,3450-1,3400.
El SP500 consiguió, en su cierre semanal, un nuevo máximo histórico, habiendo superado en los máximos el intradiario que no se lograron mantener, pero con un patrón de indecisión o de posible agotamiento que tocará validar en la de hoy, al haber marcado en la jornada nuevos mínimos respecto a las dos sesiones previas. Damos por alcanzada la siguiente proyección de objetivos, que situábamos en la zona de los 1.870-1.880 puntos, y sigue en condiciones, a pesar de la sobre compra acumulada en el corto plazo, de buscar nuevas proyecciones a los siguiente s niveles. Acabó subiendo al cierre un testimonial 0,05%, para acabar en los 1.878,04 puntos, y se queda por encima de los 1.870 puntos, dentro de rango de resistencia ampliado, que superó en intradía de los 1.880 puntos.
Ajustamos la zona del primer soporte débil para el posible proceso de consolidación en la zona de los 1.850-1.840 puntos. En el corto plazo, valen los 1.820-1.800 puntos como soporte más relevante. Los 1.740 puntos quedan como nivel clave a no perder y, después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones, en los 1.732 puntos, para marcar entradas en rango lateral y quedar en sesgo más negativo la zona de los 1.700 puntos.
El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, que es el que nos confirma el escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 punto,s si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia.
La ruptura consistente de los 1.850 puntos ha permitido extender los avances hasta la siguiente resistencia, sobre los 1.870-1.880 puntos, aunque se ha tocado de forma intradiaria, que sigue vigente. Pero falta, precisamente, esta consistencia en la superación del nivel. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Y después ya comenzarían las proyecciones sobre niveles de los 1.950 puntos y la mirada a la cifra redonda de los 2.000 puntos.
El Ibex35, tras subir el rango de resistencia hasta la zona de los 10.350 puntos, no pudo, finalmente, en la última sesión de la semana, zafarse de los retroceso, y acabó en los mínimos de la sesión, cerrando el hueco dejado en la jornada del jueves y truncando los avances. Sin embargo, lo hizo con el menor volumen de la semana, lo que cabría anotar como aspecto positivo y que nos sigue dejando dentro de una fase de más de acumulación, que no de distribución. Veremos si la debilidad con la que puede iniciarse de nuevo la semana se corrige y logra consolidarse nuevo, sobre los 10.200 puntos, y supera de una forma consistente la zona de resistencia, que ahora se ha extendido. Cerró la sesión con un retroceso del 1,36%, en los 10.164,20 puntos.
El rango del primer soporte se mantiene ampliado entre los 10.000-9.800 puntos, que se quedan vigentes tras la nueva prueba que, al superar la resistencia, nos permite ajustar, moderando la pendiente de la directriz de avance que proyecta soporte. El primer soporte clave se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores y, por debajo ya de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos que queda como posible objetivo de esta posible cuña. Para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance.
Que se refuerza ya con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.204 puntos, que pueden frenar los retrocesos y que apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado, en caso de los recortes más significativos, si se alcanza este nivel y que estaría ya confluyente, con la directriz primaria de avance. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo.
Se mantiene la zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos, extensible hasta los 10.350 puntos, que ha de superarse de forma consistente para tener opciones de buscar los siguientes objetivos de avance. A medio plazo tiene la primera referencia pendiente de superar, que está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.