Calma tensa, con rangos estrechos en las zonas de resistencia
Las bolsas no terminan de fiarse en su intento de superar las resistencias. La tensión en Ucrania puede pasar factura, y se nota con las bajadas de las rentabilidades de los bonos.
Las bolsas no terminan de fiarse en su intento de superar las resistencias. La tensión en Ucrania puede pasar factura, y se nota con las bajadas de las rentabilidades de los bonos, que parecen actuar de nuevo como refugio, y que el dólar vuelva a mostrar síntomas de apreciarse. Suele tener la consideración de moneda refugio cuando tensiones de este tipo. De momento, las bolsas no hicieron gala ayer de demasiado nervios, pero volvieron los tímidos recortes. Una vez más se constataba que no se podría superar las resistencias.
La subida de tono provocada ayer por Rusia en la situación, ante su posible pérdida de influencia en la zona, no favorece que se asuman mayores riesgos. Si además tenemos en cuenta que la volatilidad ha aumentando, los latigazos en cualquier dirección pueden estar servidos. Cualquier excusa puede ser válida para tener algún movimiento brusco que, además, puede convertirse de ida y vuelta de forma fácil. Pero si no hay cambio de fondo, no debería verse atacados los niveles clave de soporte que cambien la perspectiva del escenario actual. La sesión de hoy cuenta con muchos datos macroeconómicos y la debilidad de nuevo de las bolsas asiáticas que sigue contagiando la apertura europea.
El dólar se apreciaba frente al euro. Al son del incremento de la tensión en Ucrania, perdió, al cierre, la zona de soporte de las últimas sesiones, y se situaba por debajo de los 1,3700 y, si ceden los 1,3660, puede acelerar más su corrección, como están marcando los osciladores de corto plazo, ya girados desde su zona de lecturas de sobrecompra.
Los 1,3600 son el siguiente soporte como base para un nuevo rango y poner a prueba las tensiones. Después, el soporte sobre los 1,3500 se mantiene como referencia consistente, a perder para marcar la opción del cambio de rango. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400. Si se pierden, se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3435, superando al alza zona confluyente con los mínimos relativos.
No hay cambio, y se queda sin haberse atacado la zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal, que se proyecta sobre los 1,4000-1,4100, tras la opción previa en la zona de los 1,3900.
El SP500 acabó otra jornada plano, sin conseguir superar la zona de resistencia de sus máximos históricos, y con un rango estrecho, manteniendo por ahora su divergencia con el Dow, que no le está apoyando, por el momento, en este ataque, estancado en resistencias inferiores. La referencia de los 1.850-1.855 puntos es clave para poder propiciar un nuevo impulso que suponga nuevos máximos históricos y que además debería superarse de forma muy consistente para no dar opción a la parición de un patrón de doble techo. El problema es que llega a la zona de resistencia clave agotado, pues los osciladores de corto plazo ya están en zonas de lectura de sobrecompra, mostrando indicios de giro, y salvo que se corrijan consumiendo tiempo, va a costar la ruptura. Acabó plano al cierre un 0,00%, para acabar en los 1.845,16 puntos, y se queda por encima de los 1.840 puntos en pleno rango de resistencia.
Tenemos un primer soporte débil para el posible proceso de consolidación en la zona de los 1.820-1.815 puntos. En el corto plazo valen los 1.800-1.780 puntos como soporte más relevante. Pero los 1.740 puntos quedan como nivel clave, a no perder si no se marcan nuevos máximos para no marcar un patrón de techo. Después de este soporte, si se ataca otra vez, queda media móvil de 200 sesiones, en los 1.725 puntos y la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, que es el que nos introduce en un escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos.
Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, pero la pérdida de la zona de los 1.740-1.720 puntos comenzaría a activarle más probabilidades.
La ruptura consistente de los 1.850 puntos es clave para extender los avances a una siguiente referencia, sobre los 1.860-1.875 puntos, que es el próximo nivel. Después ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Ya surgen las primeras dudas sobre la continuidad del escenario alcista, al menos con la pendiente que mantenía. Ahora es clave que no se pierdan en posibles retrocesos los niveles de soporte importantes para no formar patrones de techo mayor si, definitivamente, no logran superarse los máximos en un próximo intento.
El Ibex35 acabó la sesión con moderados retrocesos en la misma línea que el resto de plazas europeas, y sigue en la zona del rango de resistencia entre los 10.200 puntos y los 10.250 puntos, que quedan otra vez pendientes para probarse en la jornada de hoy, anquen con más síntomas de debilidad. Todas las miradas están centradas estos niveles para proseguir con los impulso o buscar un nuevo retroceso. Acabó la sesión con un recorte del 0,18%, en los 10.224,30 puntos, y con patrones de cierta amenaza de propiciar correcciones, si no aparece la fortaleza para superar las resistencias.
Los 10.000-9.900 puntos siguen como referencia débil de soporte en el corto plazo, su pérdida por la evidencia del nivel podría acelerar las correcciones al activar una posible cuña que se amenazaría con la pérdida de los 10.150 puntos. El primer soporte clave se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso con extensión hasta la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos que queda como posible de esta posible cuña.
Para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante si se pierden los 9.700 punto,s que nos llevan hasta la otra referencia en los 9.100-9.000 puntos. Y está esta zona ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones sobre los 9.144 puntos que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance. Por debajo tenemos la zona de los 8.800 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos.
Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan mantenerse de forma consistente los 10.000 puntos si no, si se pierde la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.
Seguimos en el rango, y sin cambios, con la primera zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.200-10.250 puntos extensible hasta los 10.350 puntos, para anular opciones de aparición de patrones secundarios de giro, que deben superarse para mantener el impulso. Los niveles importantes quedan, sin cambios, en las zonas de resistencia. La primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.