Planes de renta fija que rentan más de un 10% en un año
La inflación no es algo que por ahora deba preocuparnos, aunque no podamos decir lo mismo de la volatilidad
La inflación no es algo que por ahora deba preocuparnos, aunque no podamos decir lo mismo de la volatilidad. Puesto que difícilmente podemos esperar resultados tan excelentes para la renta variable como los obtenidos durante 2013, podríamos orientar el radar hacia la renta fija para una inversión con rentabilidades no muy elevadas, pero con menor volatilidad.
Considerando el último periodo anual, seleccionamos los planes de pensiones del sistema individual que, invirtiendo en renta fija, obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS y alcanzan una rentabilidad superior al 10 por ciento en este periodo. La selección resultante incluye cuatro planes de la categoría VDOS de Renta Fija Euro Largo Plazo, entre los que destaca como el más rentable CUPON PREMIUM DB con una revalorización de 14,23 por ciento en el último año, según VDOS, y un 3,80 por ciento en lo que llevamos de año. Invierte en activos de renta fija pública o privada, emitidos por entidades con domicilio en la Unión Europea y denominados en euros, con horizonte de inversión en el 30 de abril de 2020. La duración media de la cartera, inicialmente de aproximadamente 6 años, va disminuyendo en función del vencimiento de los activos. Por rentabilidad, se sitúa en el primer quintil tanto en el último mes como a tres meses, así como a uno, tres y cinco años, con un dato de volatilidad en el último año de 6,05 por ciento. Para suscribir este plan, que gestiona 21 millones de euros de patrimonio, se requiere una aportación mínima inicial de 30 euros, la misma cantidad que debe aportarse periódicamente para mantenerse como participe el mismo. Participes a los que aplica una comisión fija de 1,20 por ciento y de depósito de 0,02 por ciento.
Un 10,79 por ciento, según VDOS, se revaloriza en el último año el plan MAPFRE RENTA LARGO PLAN DE PENSIONES, obteniendo un 2,86 por ciento de rentabilidad desde el pasado 1 de enero. Invierte en activos de renta fija, principalmente en deuda pública de estados miembros de la eurozona, así como en emisiones de compañías de elevada solvencia denominadas en euros. El horizonte temporal está orientado al medio y largo plazo, adecuándose a las condiciones de mercado. Gestiona un patrimonio de 93 millones de euros, posicionándose en el primer quintil por rentabilidad tanto a uno y tres meses como a uno y tres años, con una volatilidad en el último año de 5,70 por ciento. Requiere una aportación minima inicial y periódica de 30 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,05 por ciento.
Caser Pensiones ofrece un tercer ejemplo cinco estrellas de VDOS con su plan CASER DEUDA PUBLICA que en el último periodo de doce meses acumula una rentabilidad de 10,32 por ciento, según VDOS, obteniendo un 2,93 por ciento en lo que llevamos de año. Invierte su cartera en renta fija mayoritariamente, pudiendo mantener entre 80 y 100 por ciento del patrimonio en este tipo de activo y el resto en depósitos bancarios. Al menos un 80 por ciento de su cartera de renta fija privada corresponde a títulos con una calificación crediticia no inferior a AA, invirtiéndose únicamente en valores denominados en euros. Por rentabilidad, ocupa el primer quintil a uno y tres meses, así como a uno y tres años, registrando en el último año un dato de volatilidad de 4,44 por ciento. La suscripción de este plan requiere una inversión minima inicial y periódica de 30 euros, gravando a sus partícipes con una comisión fija de 0,90 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Independientemente de que los tipos de interés oficiales disten mucho de estar cerca de comenzar a subir en un futuro cercano, una acertada selección de activos de renta fija en cartera puede obtener un resultado bastante notable, con volatilidad bastante menor que una inversión en renta variable.