Las bolsas americancas reducen la debilidad dejada tras las minutas de la FED

El cierre del miércoles no hacía presagiar nada bueno para la renta variable. No se habían podido superar las resistencias o las zonas de máximos, y los cierres, en mínimos, con patrones diarios que apuntaban al agotamiento, no pintaban bien técnicamente

El cierre del miércoles no hacía presagiar nada bueno para la renta variable. No se habían podido superar las resistencias o las zonas de máximos, y los cierres, en mínimos, con patrones diarios que apuntaban al agotamiento, no pintaban bien técnicamente y, de hecho, las bolsa asiáticas marcaron números rojos y las europeas abrieron con huecos a la baja. Pero en el transcurso de la sesión, tras la publicación de datos americanos y, sobre todo, tras la apertura de Wall Street, las bolsas cambiaron nuevamente el signo y acabaron por cerrar, en positivo, en su mayoría, cerrando los huecos iniciales y en sus zonas de altos del día.

Y a pesar de haber marcado nuevos mínimos, de forma clara respecto a la sesión anterior. Veremos si los cierres semanales, hoy con vencimientos mensuales de opciones en Europa y en EE.UU y de futuro, en el caso español, ratifican o no las opciones de volver a tener fortalezas para atacar zonas de resistencia. El dólar se mantenía por encima de los 1,3700, y los mercados de bonos no presionaron a las acciones, a pesar de que sufrieron leves aumentos en sus rentabilidades. La perspectiva técnica no cambia, seguimos con la tendencia alcista de fondo y digiriendo los aumentos de volatilidad, que van a ser la tónica del ejercicio con movimientos bruscos.

El escenario para hoy de entrada viene con la recuperación de las caídas de las bolsa asiáticas, y más avances en los futuros nocturnos americanos, después de su cierre de ayer, así que, previsiblemente, encararemos la jornada con aperturas al alza. Seguirán pendientes de superar las resistencia de los altos de los últimos días que, de momento, marcan un rango lateral en la mayoría de los índices. Pocas referencias macroeconómicas en la sesión, hasta última hora de la tarde.

El dólar se mantuvo por encima de la zona de los 1,3700, pero por poco, y dejando atrás los intentos de ataque que también se vieron en las jornadas anteriores de aproximarse a buscar la zona de resistencia de los 1,3800. Esta referencia sigue como clave para cambiar de rango, en tanto que los 1,3600 se mantiene como soporte. Si perdiera el cierre semanal, la zona de los 1,3650 podríamos ver agotamiento del impulso o necesidad de consolidación del mismo.

La zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal, se proyecta sobre los 1,4000, con opción previa en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.

Los 1,3600 son primer soporte como base para un nuevo rango. Después, el soporte sobre los 1,3500 se mantiene como primera referencia consistente a perder, para marcar la opción del cambio de rango. La siguiente proyección que tenemos como soporte clave, en los 1,3450-1,3400. Si se pierden, se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3410, superando, al alza, la zona confluyente con los mínimos relativos anteriores, una zona de fortaleza antes de los 1,3200.

El Dow Jones, que inició la sesión con dudas por los datos macroeconómicos, acabó en la zona de máximos del día, pero con un volumen de negocio que sigue disminuyendo en las últimas sesiones. Sigue por encima de los 16.000 puntos, pero sin lograr zafarse de la amenaza que supone el nivel de resistencia más inmediato de la zona de los 16.200 puntos, para tener opciones de anular patrones bajistas y volver a plantear un impulso hasta la zona de máximos históricos. El nivel del cierre semanal ha de ser clave para la siguiente semana. El avance fue, al cierre, de un 0,58%, para acabar en los 16.133,23 puntos. Los osciladores de corto plazo están en zona de lecturas de sobrecompra, y ellos puede suponer un lastre añadido para conseguir superar esta zona de resistencia.

Publicidad

Volvemos a tener como primeras zona de soporte, en el corto plazo, el rango de los 16.000-15.800 puntos, que no se deben de perder para no dar opciones de confirmar el posible patrón de vuelta, si rompe los 16.200 puntos de forma consistente. La recuperación de la media móvil de 200 sesiones refuerza la misma como soporte, sobre los 15.550 puntos, con el nivel extendido hasta los 15.300 puntos, en los que han quedado los mínimos anuales.

La siguiente opción nos lleva ya a los 15.200-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas que nos colocarían en un escenario más lateral. Atacando después el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que confirmaría el establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Comienzan a incrementarse las probabilidades de los escenarios más correctivos tras las últimas muestras de debilidad, pero aún nos quedan como el escenario menos probable, ganando más bazas el lateral, frente a la continuidad de los avances, a falta de validar definitivamente este nivel proyectado de soporte, que ha aguantado.

La clave está en la superación de la zona de los 16.150-16.250 puntos, para tener opciones de volver a plantear el escenario de atacar a los máximos históricos y buscar mayores continuidades. Después sigue pendiente, de forma clara, la superación de forma consistente los 16.500 puntos, que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650. La siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones, ya que seguimos estando con el escenario de subida libre, sin más referencias, y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar. Veremos ahora la prueba de la fortaleza de fondo, vistos los primeros niveles de soporte que han aguantado los retrocesos. La clave está en si hay fuerza para seguir con los avances o se entra en zona de retroceso mayor, y se apunta a un cambio de escenario más lateral y con menor pendiente.

El Ibex35 acabó la sesión con un tímido avance, tras recuperarse del inicio, con hueco que pole hacia perder al zona de soporte, de corto plazo, que está definiendo su movimiento lateral, y que situamos sobre los 9.950 puntos. Todas las miradas están centradas en el aguante de este nivel, cuya pérdida podría iniciar correcciones, de nuevo, a la zona de soportes de los mínimos del año, debilitando la situación técnica. La resistencia clave, sin cambios, en la superación del techo del rango lateral, en los 10.150-10.200 puntos. Consiguió, pues, finalmente, mantenerse por encima de los 10.000 puntos en cierres, para encarar el cierre semanal con el vencimiento de futuros previo. Acabó la sesión con un avance del 0,08%, en los 10.062,20 puntos, con otra vez bajo volumen de negocio.

Seguimos en el rango, y sin cambios, con la primera zona de resistencia inmediata, que sigue en los 10.150-10.200 puntos, extensible hasta los 10.250 puntos, para anular opciones de aparición de patrones secundarios de giro, que deben superarse para mantener el impulso. Los niveles importantes quedan, sin cambios, en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores, como siguientes objetivos, los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, pero, para ello, se deberá contar con una poyo claro de Wall Street, superando, de forma consistente, sus máximos históricos.

Los 9.950-9.900 puntos siguen como referencia débil de soporte, en el corto plazo, una jornada más. Su pérdida, por la evidencia del nivel, podría acelerar las correcciones. El primer soporte clave se mantiene en su zona de extensión, en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco, dejado sobre los 9.530 puntos. Para mantener sano el escenario a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante, si se pierden los 9.700 puntos, que nos llevan hasta la otra referencia, en los 9.100-9.000 puntos.

Y está esta zona ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.111 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los retrocesos más significativos, si se alcanza este nivel que estaría ya confluyente con la directriz primaria de avance. Por debajo tenemos la zona de los 8.800-8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía muy bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan mantenerse, de forma consistente, los 10.000 puntos, si no, si se pierde la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.

En portada

Noticias de