Draghi pide tiempo y las bolsas se lo dan, con opciones de mantener el rebote, a la espera del dato americano de hoy

A pesar de que la esperada intervención de Draghi no aportó ninguna sorpresa, sólo se emplazó al próximo mes con más datos, para ver si era necesario tomar decisiones.

A pesar de que la esperada intervención de Draghi no aportó ninguna sorpresa, sólo se emplazó al próximo mes con más datos, para ver si era necesario tomar decisiones. Las bolsas siguieron validando el intento de rebote con los avances más sostenidos y con la mirada puesta en el dato de empleo americano de hoy. Técnicamente, por ahora seguimos sin cambios, los niveles de soporte alcanzados son importantes, más en unos índices que en otros, y los rebotes han de superar las primera resistencias significativas para que puedan validarse más allá y apuntar a maneras de nuevos impulsos de continuidad. Lo cierto es que la volatilidad sigue alta y los sustos están en cualquier dirección y en cualquier momento.

Las noticias, datos y rumores pueden hacer florecer el nerviosismo que sigue estando en las bolsas. Los mercados de bonos han actuado bien y, por el momento, son un reductor sobre el posible impacto de correcciones profundas, a priori es el mercado que debería alertar de mayores complicaciones. El dólar volvió a debilitarse a pesar de que el Banco Central Europeo no aplicará ninguna medida nueva y sólo quedara a la espera. Se atacó la resistencia de pivote, pero sin superarse, aunque hay opciones de pueda volver a intentarlo, el rango de la sesión de ayer fue volátil.

Los mercados asiáticos acumularon fuertes avances al rebufo del cierre positivo en EE.UU, y las bolsa europeas muestran sesgo moderadamente alcista, tras su apertura, a la espera del datos y la reacción posterior que pueda darse en las plazas americanas, al mismo tiempo que han de configurar el cierre semanal y dar opciones a validar o no los posibles rebotes o gestación de nuevos impulsos.

El dólar, en una sesión de amplio rango, marcó nuevos mínimos respecto a la sesión anterior, al atacar la zona de los 1,3480, y superaba en los altos el nivel de los 1,3615, para acabar en las proximidades de los altos por debajo de la resistencia pivote de los 1,3600, cerrando en los 1,3590.

La zona de pivote de los 1,3600 mantiene la condición de primera zona de resistencia antes de los 1,3700, y es la primera referencia a tener en cuenta con la publicación de los datos. La zona de resistencia importante, con el nivel de los 1,3800-1,3830, antes de buscar la opción del techo del canal, se proyecta sobre los 1,4000 tras opción previa en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100, con un nuevo rango al alza.

Dejamos el primer soporte sobre los 1,3500, para confirmar el cambio de rango. A pesar de que ayer cedió, de forma puntual, ha de perderse de una forma más consistente para confirmarse hasta la nueva proyección que tenemos como siguiente nivel clave, en los 1,3450-1,3400. Si se pierden, se puede pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3385, en zona confluyente con los mínimos relativos anteriores, y puede ser la zona de fortaleza antes de los 1,3200.

El SP500 rebotó de forma significativa, manteniendo la preferencia de soporte de los 1.740-1.70, sin perderse, y como base de soporte para el siguiente impulso. Por ahora, rebote que se ha frenado justo en la primera zona de resistencia, que es el anterior soporte perdido en el rango de los 1.770-1.780 puntos. Los osciladores de corto plazo están a la zona de lecturas de sobreventa, y han girado, al alza, a la espera de una confirmación de la superación de estos niveles de resistencia para validar el rebote. Pero si no lo logra, puede quedar debilitada la zona de soporte y que su pérdida vaya directa a la zona de proyección de la media móvil de 200 sesiones, que en el Dow Jones se perforó y ah vuelto a ser recuperada.

Publicidad

El cierre semanal tendrá la clave respecto a este nivel. La clave estará ahora, precisamente, en ver si da opción a los rebotes para que pueda eliminarse o no la duda de una posible formación de techo mayor, y si mantiene el sesgo alcista, o podemos ir a ver el cambio de escenario a lateral. Acabó subiendo al cierre un 1,24% para acabar en los 1.773,43 puntos.

Tras aguantar, por ahora, 1.740 puntos, hoy va ser otro día importante si no gustan los datos al mercado y no supera la primera resistencia. Después de este soporte si se ataca otra vez queda media móvil de 200 sesiones en los 1710 puntos y la zona de los 1.700 puntos. El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos que es el que nos introduce en un escenario lateral. Después tenemos la zona de soporte en los 1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia, pero la pérdida de la zona de los 1.740-1.720 puntos comenzaría a activarle más probabilidades.

La zona de soporte perdida de los 1.770-1.780 puntos se convierte en la primera referencia de resistencia, para validar cualquier intento de rebote, con una extensión hasta los 1.800 puntos para poder dar opciones a la continuidad de cualquier impulso. Al no romperse, al alza, la zona de altos del siguiente rango de proyecciones que teníamos como objetivo y zona de resistencia en los 1.840-1.850 puntos, sigue como primera referencia de resistencia en su parte alta del rango. Su ruptura, consistente de los 1.850 puntos, es clave para extender los avances a una siguiente referencia, sobre los 1.860-1.875 puntos, es el próximo nivel. Después, ya tenemos proyecciones de distintos canales de avance, que se sitúan en un rango entre los 1.890-1.910 puntos. Ya surgen las primeras dudas sobre la continuidad del escenario alcista, al menos con la pendiente que mantenía. Veremos si logra validar el rebote y retomar con fuerza el escenario de avances. Muchas dudas sobre la mesa.

El Ibex35 se apuntó su tercera sesión de avance consecutiva, aunque sin poder superar el nivel de los 10.000 puntos, que ejerce de muró psicológico, y que en la sesión de hoy se vuelve a poner a prueba. La primera zona de resistencia de los 9.800-9.700 puntos puede volver a ser soporte al recuperar la proyección de la directriz de avance. Ahora es necesario que se consolide un cierre semanal por encima de los 10.000 puntos, para poder proseguir con los avances, y veremos si ello se consigue o no con el importante dato del paro, que se conocerá esta tarde. Acabó la sesión con un avance del 1,94% en los 9.964,60 puntos, dejando la opción de superar los 10.000 puntos, e intentar anular el posible patrón de techo. El avance estuvo apoyado por un buen volumen de negocio y, nuevamente, la banca mostró su importancia para la evolución del selectivo.

Para validar cualquier opción de rebote en la sesión de hoy es clave que se consolide el cierre por encima de resistencia importante de los 10.000 puntos. Después, serán los 10.200 puntos, para anular opciones de aparición de patrones secundario de giro. Los niveles importantes quedan, sin cambios, en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también, a priori, difíciles de superar a la primera, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, a la espera de ver la profundidad de la corrección, si no daña el escenario que se ha colocado en una situación delicada técnicamente, sobre todo por el aspecto del resto de índices fuertes, del que no se puede acabar de desligar.

El primer soporte se mantiene en su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores, y por debajo ya de la directriz acelerada del impulso, con extensión hasta la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, es otro objetivo también probable si continúan las correcciones. La zona clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Pero el objetivo de un patrón de techo secundario sigue amenazante, si se pierden los 9.700 puntos, que nos llevan hasta la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos.

Y está esta zona ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 9.033 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista, menos acelerado, en caso de los retrocesos más significativos, si se alcanza este nivel. Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía bajas probabilidades asignadas, aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan recuperase de forma consistente los 10.000 puntos si no, si se pierden la zona de los 9.500 puntos, comenzará el proceso de ganar probabilidades este escenario más lateral o negativo.

En portada

Noticias de