Ibex: Para tener opciones de rebote, debe superar los 9.900-10.000 puntos

La sobreventa en algunos índices es notable y ello deberá favorecer el sustento de los soportes

La pauta estacional que define el año a partir del resultado del mes de enero nos deja con probabilidades más reducidas de tener un buen ejercicio. Es sólo estadística pero se puede sesgar el comportamiento de los inversores a partir de ella. Lo que sí que ha quedado claro es que la volatilidad ha venido para quedarse. Las excusas que se pueden encontrar a lo largo del ejercicio van a ser variadas.Ya se ha empezado por las divisas y los mercados emergentes. La ralentización de China preocupa y es otro foco que va a seguir cobrando importancia. La velocidad a la que se vayan efectuando las retiradas de estímulos es otro de los aspectos que van a pesar

Las tensiones que puedan provocar las condiciones de los estrés test bancarios con la mirada en las carteras de deuda pública, y así podemos seguir enumerando factores que en cada momento van a ir activándose para mantener esta volatilidad que a va a recobrar su normalidad. Los movimientos bruscos van a sucederse en ambas direcciones y probablemente más sostenidos en el tiempo en cuanto sus direcciones a los que se han vivido en el pasado ejercicio. De momento las correcciones en extensión de precio se asimilan a las vividas a las anteriores, también en su duración temporal. Se han atacado los primeros niveles de soportes significativos y los cierres mensuales muy cerca de los mismos aún sugieren debilidad

La sobreventa en algunos índices es notable y ello deberá favorecer el sustento de los soportes. Los volúmenes en los retrocesos no han sido muy importantes así que no se puede hablar por el momento de una distribución pero, si se vuelven a probar, no hay que descartar que se pueda extender algo más su corrección y que puedan plantearse entradas en escenario más laterales que aún mantendrían el sesgo positivo de fondo pero que obligarían a reducir las pendientes de proyección y, por tanto, alargar los plazos en la consecución de los objetivos de avances. El dólar se ha fortalecido en las últimas sesiones perjudicando a las materias primas y se queda con disposición de atacar soportes más significativos al haberse situado de nuevo por debajo de los 1,3500.

Las bolsa asiáticas ha iniciado el mes con nuevos recortes por la debilidad del dato del PMI de China y en el caso del Nikkei presionado por su divisa acercándose ya a correcciones superiores al 10% acumuladas desde los últimos máximos alcanzados. 

El dólar continuó fortaleciéndose para acabar el mes perdiendo el soporte de los 1,3500 y dejando abierta la opción de atacar la siguiente zona más fuerte en los 1,3400. De momento, en la sesión europea intenta recuperar los perdidos 1,3500, que serán la clave para validar la consistencia o no de su pérdida. Los buenos datos de los PMI europeos a priori refuerzan al euro con la mirada próxima a la reunión del jueves del BCE.

Los 1,3600 siguen con su rol de pivote para el corto plazo, ahora en su versión de resistencia. El primer soporte sobre los 1,3500 para confirmar el cambio de rango debe perderse de una forma más consistente para confirmarse hasta la nueva proyección que tenemos como siguiente nivel clave en los 1,3450-1,3400, a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones que ha actuado como zona de referencia está ahora sobre los 1,3376 en zona confluyente con los mínimos relativos anteriores y puede ser la zona de fortaleza antes de los 1,3200.

Se queda en los 1,3700 como primera referencia de resistencia, tras el nivel de pivote de los 1,3600. Sin variación en la zona de resistencia con el nivel de los 1,3800-1,3830. El techo del canal se proyecta sobre los 1,4000 tras con opción previa en la zona de los 1,3900. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100 con un nuevo rango al alza.

Publicidad

El Dow Jones cerró el mes en negativos tras los cuatro anteriores de avances en los que logró marcar nuevos máximos históricos de forma consecutiva. En la última sesión del mes y de la semana se cumplió la pauta negativa y si bien marcó nuevos mínimos mensuales intradiarios conseguía recuperar algo desde estos niveles que no impidió que este cierre quedara prácticamente en la zona de mínimos de diciembre. Puede encaminarse a buscar una de las referencias importantes para validar aun el estado de la tendencia de fondo al alza que estaría situada en la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 15.465 puntos. El recorte fue al cierre de un 0,94% para acabar en los 15.698,85 puntos. Los osciladores de corto plazo aceleraron están en zona de lecturas de sobreventa pero aún sin confirmar los indicios de giro que ayudaría a validar la referencia de soporte y propiciar el rebote que va tener en los 16.000 puntos la primera referencia importante para validarse.

Atacada la primera zona de soporte importante de los 15.700 puntos que se ah de confirmar aún su pérdida de una forma consistente o bien que aguanta como soporte si ello no sucede. Corresponde a los mínimos anteriores que aguataron y sirvieron de base para el impulso con el que se marcaron los máximos históricos y que están reforzados también por los máximos relevantes anteriores en torno a ese mismo rango. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más significativos que cuenta ya con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones en esa referencia con su valor en los 15.465 puntos. La siguiente opción los 15.250-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas. Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Comienzan incrementarse las probabilidades de los escenarios más correctivos tras las últimas muestras de debilidad pero aún nos quedan como el escenario menos probable, ganando más bazas el lateral frente a la continuidad de los avances hasta que no se defina el soporte.

Cualquier rebote tiene ahora la zona de los 15.900-16.000 puntos como primera referencia para validarse y poder tener continuidad. Después se recupera la vigencia de la zona de los 16.150-16.250 puntos antes de tener opciones de volver a plantear el escario de atacar a los máximos históricos y buscar mayores continuidades. Queda pendiente de forma clara la superación de forma consistente los 16.500 puntos que vuelven a ser primera resistencia extendida hasta los máximos de los 16.600-16.650, la siguiente referencia que ha entrado en liza está en la zona de los 16.800-17.000 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar. Veremos ahora la prueba de la fortaleza de fondo en que niveles de soporte aguantan los retrocesos y si hay fuerza para seguir con los avances o se entra en zona de retroceso mayor y se apunta a un cambio de escenario más lateral y con menor pendiente.

El Ibex 35 acumuló una nueva jornada de descensos, pero no llegó a ver en los peores momentos los mínimos del mes y logró dejar el salo mensual plano, apenas un 0,04% de ganancia acumulada en el ejercicio, pero de las pocas bolsas que lo ha conseguido. La primera zona de soporte formada en la confluencia de los mínimos del retroceso anterior y al proyección ajustada de su directriz de avance ha resistido, pero necesita consolidarse con cierres por encima de los 10.000 puntos para no proporcionar opciones a un patrón de continuidad de corrección o de un techo secundario que podría formarse. 

Cualquier rebote por la sobrecompra acumulada favorecería el mantenimiento del nivel de soporte y su proyección de avances. El sector bancario sigue teniendo la clave. Cerró la sesión con un retroceso del 0,44% en los 9.920,20 puntos, otra vez con un alto volumen de negocio, dejando un patrón favorable a las compras viendo su posición de cierre final y que las ventas no lograron imponerse en su tramo de mayor fortaleza.

El primer soporte se atacó y se ha puesto a prueba su zona de extensión en los 9.700 puntos de los mínimos anteriores y concluyendo con la directriz acelerada del impulso. La zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos es otro objetivo también probable si persisten las fuertes correcciones. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Después ya, la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. 

Y está esta zona ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones sobre los 9.003 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcista menos acelerado en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel. Por debajo, tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral atacando los 8.200-8.000 puntos. 

Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Mantenemos todavía bajas probabilidades asignadas aún al escenario correctivo, pero es importante que puedan recuperase de forma consistente los 10.000 puntos.

Para validar cualquier opción de rebote, la zona de los 9.900-10.000 puntos se convierte en la primera resistencia. Después, serán los 10.200 puntos para reducir opciones de aparición de patrones secundario de giro. Los niveles importantes quedan sin cambios en las zonas de resistencia, la primera referencia pendiente de superar está en el rango de los 10.500-10.650 puntos. Referencias posteriores como siguientes objetivos los situamos en los 10.800-11.000 puntos, también a priori difíciles de superar a la primera, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente. Por ahora, se han mantenido los soportes claves. La figura de vuelta mayor sigue aún vigente y nos deja como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Éste es el escenario más positivo por el que seguimos apostando a la espera de ver la profundidad de la corrección si no daña el escenario.

En portada

Noticias de