IBEX: Seguimos con opciones de atacar los 10.500 puntos

Las referencias posteriores son los 10.800-11.000 puntos, si logra superar la zona de los 10.600 puntos de forma consistente

Jornada de escaso movimiento en las bolsas europeas, que acabaron con recortes muy moderados, con bajo volumen de negocio, en la sesión marcada por el cierre en EE.UU. No se cumplió la pauta estadística, que suele ser favorable para las plazas europeas cuando está cerrado Wall Street, y que suelen ser sesiones de saldo positivo. Probablemente, el cierre en negativo del viernes y el desfase positivo de las bolsa europeas frente a las americanas, fue suficiente para no verse ampliado más, por si persisten las dudas en EE.UU.

La temporada de resultados está resultando clave, y pasan más desapercibidos, por ahora, los datos macroeconómicos, Así que ayer pesaron las noticias negativas sobre la banca germana, lideradas por el Deutsche Bank, que lastraron al resto del sector europeo, de forma suficiente, para que prevalecieran estos números rojos. De momento, no se confirman en la apertura de hoy, por cómo se han comportado los futuros nocturnos americanos, que viene con alzas, y que se han trasladado así mismo a las bolsas asiáticas. Cómo, además, los bonos siguen reduciendo rentabilidades, a largo plazo, se mantiene el sostenimiento de la renta variable, a pesar de las preocupaciones por las valoraciones, y la complacencia que puede estar instalándose en el mercado. 

El dólar se movió en rango estrecho, marcando nuevos máximos anuales, pero que no se concretaron con la pérdida del soporte de los 1,3500. La sesión arrancará en positivo, ya con todas las plazas abiertas hoy, para ver quien se lleva el gato al agua, con las discrepancias entre EE.UU. y Europa, en cuanto a sus bolsas, en este inicio de ejercicio. El dólar, tras el rango largo de la última sesión de la semana, en que perdió el nivel de los 1,3600, y acabó cerrando por debajo de los 1,3550, buscó la zona de soporte de los 1,3500, a la que se aproximó, marcando nuevos mínimos anuales, pero no perdió la referencia. La sobreventa sigue presente, pero igual no basta para mantener el nivel de soporte, si sufre ataques de mayor envergadura, o los rebotes no pasan de la zona de pivote. Si confirma el ataque a estas zonas de soporte, se nos abre el siguiente rango de movimiento direccional a buscar la zona de los 1,3400.

Los 1,36000 pasan a convertirse ahora en la referencia de pivote, para validar cualquier intento de rebote, y los 1,3700 como primera zona de resistencia del rango. No hay modificaciones para la zona de resistencias significativas, con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,4000, tras ver el ataque que se ha produjo a la zona de los 1,3900, de forma puntual, esta zona previa, también es resistencia intermedia. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100, con un nuevo rango al alza.

Mantenemos el primer soporte sobre los 1,3500, para confirmar el cambio de rango. El siguiente nivel, en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte, como primera opción importante a perder, para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios de apreciación del billete verde. La media móvil de 200 sesiones, que ha actuado como zona de referencia, está ahora sobre los 1,3351, en zona confluyente con los mínimos relativos anteriores, y puede ser la zona de fortaleza antes de los 1,3200.

El Ibex 35 recortó, de forma testimonial, al cierre, en una jornada en la que también fue a buscar los mínimos de la sesión anterior, y en la que casi se negocia el menor volumen en lo que llevamos de ejercicio. El movimiento fue acorde con el resto de plazas europeas, que sufrieron correcciones muy moderadas, con el principal lastre del sector bancario por las noticias que surgían de la banca germana, con el Deustche Bank a la cabeza. El movimiento testimonial nos deja, sin cambios, las referencias de análisis que mostramos en la sesión de ayer, y nos mantenemos con las opciones de realizar un patrón de consolidación con el que intentar atacar de nuevo al referencia de los 10.500 puntos, si hay mejora en al apertura semanal de EE.UU. Cerró la sesión con un retroceso testimonial del 0,10%, en los 10.454,10 puntos.

Publicidad

Sigue como primera referencia de resistencia, pendiente de superar este rango de los 10.500-10.650 puntos, a la que se puede atacar de nuevo si la estructura actual se acaba convirtiendo en un patrón de continuación. Referencias posteriores, como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.600 puntos, de forma consistente, a través de este patrón de continuación. Por ahora se han mantenido los soportes claves, y se ha propiciado un nuevo rebote, sin perderlos. La figura de vuelta mayor quedó definitivamente confirmada, y nos deja como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, y aunque se puedan dar correcciones, estás se deberían mantener con la estrategia de acumular o comprar en los retrocesos en las zonas que se validen como soportes.

Como el recorte ha sido testimonial seguimos, sin cambios en la primera referencia débil de soporte, ajustada a los 10.200 puntos y, si se pierde, no anula el patrón de continuación que manejamos como opción a corto plazo. Con el nivel de la primera zona significativa, en los 10.000-9.800 puntos, que puede activarse como soporte si se agudizan los retrocesos. Se refuerza la zona del hueco dejado sobre los 9.530 puntos, como soporte más significativo, que nos abarca los 9.600-9.500 puntos.

La zona clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos, en la base ajustada del canal de avance. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse, para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. Y está esta zona, ya reforzada por la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.912 puntos, que pueden frenar antes los retrocesos, y apoyaría a que se mantuviera un sesgo alcistas, más acelerado en caso de los retrocesos más significativos si se alcanza este nivel.

Por debajo tenemos la zona de los 8.500 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral, atacando los 8.200-8.000 puntos. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y apostando por las alzas.

En portada

Noticias de