Bolsas: Una primera sesión del año para buscar pautas
Los últimos avances hacen pensar en correcciones pero es muy probable que, en cuanto se produzcan, no lleguemos a los niveles que nos marquen el cambio de escenario en sentido opuesto
Las bolsas americanas cerraron el ejercicio en máximos históricos, saltándose la pauta correctiva de final de mes y dando como resultado un magnifico año. En Europa, las bolsas que abrieron se anotaron avances con muy poco volumen y de forma testimonial.
La apertura de este 2014 será clave para buscar las pautas de un ejercicio que, a priori, no parece que vaya a ser tan plácido como el que dejamos atrás. La FED ya ha enseñado sus cartas y dependerá de cómo las vaya aplicando para provocar más movimientos en los mercados. La referencia clave va a volver a ser la deuda: cómo se vayan colocando las subastas y evolucionando las rentabilidades de los bonos americano y alemán de referencia. Serán el termómetro para la renta variable.
El dólar terminó cerrando también en su parte alta del ejercicio, reflejando una debilidad que no acabaría de corresponderse con lo que cabría esperar de una economía fuerte. La guerra de divisas está sobre la mesa para ganar competitividad pero los equilibrios globales no son fáciles.
La jornada de hoy y las próximas nos servirá para buscar pautas y encaminar el ejercicio desde esta visión estadística. Luego, como siempre, el mercado será soberano y nos las corregirá o validará.
Técnicamente, no tenemos cambios de entrada. La renta variable está en un escenario alcista y tenemos referencias para cada mercado para darnos su marca de continuidad o de su fin. Los últimos avances hacen pensar en correcciones pero es muy probable que, en cuanto se produzcan, no lleguemos a los niveles que nos marquen el cambio de escenario en sentido opuesto. Pero los riesgos están ahí y, por lo tanto, tocará tener las estrategias preparadas por si falla nuestro escenario central o si procede un ajuste del mismo.
Es festivo en Japón y las referencias que vienen del resto de las plazas asiáticas para la apertura nos quedan en positivo salvo Corea, perjudicada por al fuerte caída de Samsung, Durante la sesión ya iniciamos el año con los datos de los PMI europeos y en EE.UU, además de la primera referencia de las peticiones de subsidios de desempleo.
El dólar tuvo cierre anula por encima de los 1,3750, cercano a sus zonas de resistencia anuales que serán la primera referencia para este ejercicio al no haberse superado de forma consistente en el rango de los 1,3800-1,3830.
Nos quedamos sin cambios en lo que respecta a la zona de resistencias con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona que se ha superado en intradiario pero no en cierres. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3950, tras ver el ataque que se ha produjo en la sesión previa al cierre anual a la zona de los 1,3900. Después, se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.
Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600, dejando la zona de los 1.3700 como pivote de los últimos movimientos. Después, ya la referencia de los 1,3500-1.3550 y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después, ya está el nivel de los 1,3350. Otras referencias ya en los 1,3200-1,3150. Las referencias siguientes que marcan cambios de escenario siguen alejadas y, por ahora, con pocas opciones de ocurrencia a pesar del cambio marcado por la FED.
El Dow Jones acabó el año con nuevos máximos históricos de cierre e intradiarios, resolviendo en la última jornada las primeras dudas a su avance final, con un nuevo empujón apoyado por más volumen que en la sesiones de dudas, pero bajo por el periodo en que estamos. El cierre, casi en los máximos de la sesión, sirvió para marcar un nuevo máximo histórico, muy poco por debajo por muy poco de los máximos intradiarios entrando en el siguiente rango de objetivos al superar la zona de los 16.500 puntos. El avance fue al cierre de un 0,44% para acabar en los 16.576,66 puntos. Iniciaremos el ejercicio con sobrecompra en los osciladores de corto plazo con datos importantes para la FED en lo referente al empleo y al estado de la economía.
Superados los 16.500 puntos de siguiente referencia, ha entrado en liza la zona de los 16.800-17.000 puntos. Si logra romper el techo del objetivo del último canal acelerado de avance sobre los 16.650 puntos hasta donde puede extenderse la primera referencia que teníamos sobre los 16.500 puntos. Con la pauta estacional de final de año cumplida y que suele extenderse a las primeras sesiones, hay opciones de buscar la zona media del siguiente objetivo sobre los 16.800 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias y que se sitúan en el rango entre los 17.000 y los 18.000 puntos, que ya concretaremos si nos comenzamos a aproximar. Pero parece que será necesaria una consolidación previa para probar fortaleza de fondo antes de que pueda darse esta situación.
Mantenemos la referencia de soporte débil en los 16.300-16.200 puntos relevando a los 16.000 puntos de esa función que ganan más consistente al situarse como base del actual canal acelerado y pueden ser el primer soporte a probar en caso de correcciones. Con el avance se refuerza el nivel como soporte el rango de los 15.800-15.700 puntos.
Después, ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más significativos. La siguiente opción son los 15.250-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas. Sigue contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.293 puntos y que sigue con pendiente positiva. Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos, lo que supondría un posible establecimiento de rango lateral y la pérdida de la tendencia alcista de fondo de forma momentánea. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. De momento, seguimos muy pocas opciones para este escenario y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances a pesar del vértigo que puede producir la zona de los máximos históricos con sus posibles consolidaciones.
El Ibex 35 no consiguió la superación de los psicológicos 10.000 puntosen su última sesión el ataque y y se quedaba con un testimonial avance por encima de los 9.900 puntos en una jornada de trámite y de paupérrimo volumen. Iniciaremos el ejercicio buscando la confirmación de la ruptura al alza del patrón de consolidación para dejar confirmada la figura de vuelta mayor, y para tener una consistencia válida realmente se han de superar los 10.000 puntos de forma clara. Como la pauta del rally de Navidad se extiende durante las primeras sesiones del ejercicio aún podría darse esta situación. Hoy tenemos al digestión de Sacyr y su parón en las obras de ampliación del Canal de Panamá. Se acumulan siete sesiones de avance consecutivas y de nuevo en zonas de resistencia que buscan la zona de los 10.000 puntos. Cerró la sesión con una subida del 0,15% en los 9.916,70 puntos con intención de buscar más.
Estamos dentro de la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.900-10.000 puntos, que es clave para salir del proceso de consolidación al alza. Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos.
Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora,se han mantenido los soportes claves y se ha propiciado un nuevo rebote sin perderlos. La figura de vuelta mayor puede quedar definitivamente confirmada si se pasan de forma consistente los 10.000 puntos y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando y que tocará ir evaluando en base a los cierres semanales.
Seguimos alejados de las zonas de soporte que tenemos con el hueco dejado sobre los 9.530 puntos como primera referencia. Aunque los 9.700 puntos también puede ser una primera referencia débil a probar en caso de recortes. La zona clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos en la base ajustada del canal de avance. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.
La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que superada por la media móvil de 200 sesiones por encima, sobre los 8.768 puntos que pueden frenar antes los retrocesos. Por debajo, tenemos la zona de los 8.000 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después, tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y apostando por las alzas. La aproximación a los niveles de soporte a partir de los 8.500 puntos obligaría a reajustar estrategias para el posible cambio de escenario.