Confianza ciega

Seguimos escalando posiciones pero como y advertí ayer, el volumen brilla por su ausencia tal y como podemos ver a continuación:

"En los negocios prácticos de la vida, no es la fe la que salva, sino la desconfianza".

Napoleón Bonaparte (1769 - 1821)

Seguimos escalando posiciones pero como y advertí ayer, el volumen brilla por su ausencia tal y como podemos ver a continuación:

Cerramos esta semana atípica como muy pocas novedades en lo que se refiere a la publicación de datos macro. Así que reina tranquilidad total y esto hace que el rally de cierre de año siga su curso.

Veamos el detalle de los principales eventos financieros para este viernes:

Publicidad

Continúan las compras fuertes en el mercado de valores y vemos como sesión tras sesión conseguimos cerrar claramente por encima de los pivotes propuestos, lo que denota una importante fortaleza del mercado como así lo demuestra las fuerzas compradoras. Debemos estar atentos a los pivotes porque estamos en plena ventana de giro en caso de que estemos desarrollando una reacción estándar de segundo grado. Además, la falta de volumen y un porcentaje abrumador de alcistas frente a bajistas, me hace pensar que pronto tendremos una corrección.

Debemos seguir pensando en la continuidad de las subidas en vías al cumplimiento del patrón de ruptura superior y escape similar al que ya vimos el pasado mes de noviembre y que pueden ver a continuación:

En el pasado mes de noviembre vimos una subida de 40 puntos por lo que ahora estoy esperando que se puedan alcanzar fácilmente los 1.855 puntos. Pero ojo, estamos a menos de 1% de ese nivel y no me extrañaría que tras testearlos viéramos una pequeña corrección. En este caso sería sólo para apoyarse ante la resistencia recién rota al alza para reanudar las subidas en breve.

Nos encontramos con una ruptura al alza en marcha, muy probablemente el impulso final que pondrá fin al gran triángulo expansivo que presentan los mercados de valores y que conllevaría una corrección de gran alcance y duración de tiempo. Sin embargo, este escenario está por confirmarse por lo que de momento tenemos que seguir trabajando sobre el modelo de encontrarnos en un periodo de tiempo típicamente alcista.

EL RADAR DE BOLSACASH

FedEx recupera posiciones tras el intento de pull-back y cierra en 143,30 dólares mientras que Starbucks hace lo propio aunque subiendo sólo un 0,39% pero continúa alejándose al alza de la zona de nuestra compra. Seguimos a la espera de First Bancorp, puesto que no consigue romper ni por la parte superior ni por la parte inferior:

Recuerden que seré muy disciplinado con el stop de pérdidas a unos centavos por debajo de la sesión del miércoles de la semana pasada en caso de entrar largo puesto que pienso que será lo que ocurra.

Eduardo Bolinches

ebolinches@bolsacash.com

En portada

Noticias de