Santa Claus se porta con las bolsas americanas

La pauta estacional que conocemos como rally de Navidad y que realmente se extiende hasta las primeras sesiones del nuevo ejercicio está siendo generosa con las bolsas.

La pauta estacional que conocemos como rally de Navidad y que realmente se extiende hasta las primeras sesiones del nuevo ejercicio está siendo generosa con las bolsas. Las americanas se han apuntado nuevos máximos históricos de forma consecutiva y atacando objetivos siguientes, que les mantienen en condición de subida libre. Las bolsas europeas salvo el Dax alemán no se hallan en la misma situación aunque hoy puedan seguir apuntándose a los avances. Veremos si en esta última sesión de una semana atípica y tras las subidas acumuladas las plazas americanas no se toman un respiro y diluyen las opciones de las bolsas europeas. De momento los avances han servido para deshacer divergencias con los indicadores de amplitud que ya marcan también nuevos máximos y apoyan el movimiento de subida. El dólar sigue debilitándose pasando definitivamente del inicio del "taper" y apunta de nuevo a la zona de máximos del año. Las rentabilidades de los bonos de referencia han repuntado pero sin que haya resultado preocupante por el momento su posible efecto sustitutivo para las bolsas.

Las bolsas asiáticas han cerrado con leves alzas con el Nikkei consolidándose por encima de los 16.000 puntos. las plazas europeas se apuntan avances con huecos en la apertura que será calve como quedan los mismos en el cierre semanal. Por ahora el momento técnico se mantiene positivo con las opciones de extender los avances.

El dólar vuelve al ataque de la zona de resistencias de los 1,3800 tras estas últimas jornadas afianzarse otra vez por encima del pivote de los 1,3700. Se siguen sin cubrir las expectativas de su posible fortalecimiento con el inicio de la retirada de estímulos. Veremos cómo responde a la entrada de los operadores europeos de nuevo para su cierre semanal. Los osciladores de corto plazo que se colocan en zona de lectura neutral pero con el sesgo positivo con posibles indicios de giro al alza que ayudarían a atacar la zona de resistencia.

Nos quedamos sin cambios en los que respecta a la zona de resistencias con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona que buscarse en la sesión de hoy. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3950 si se superan estos máximos de los 1,3800-1,3830 que se formaron entre la semana pasada y los de octubre. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600 dejando la zona de los 1.3700 como pivote de los últimos movimientos. Después ya la referencia de los 1,3500-1.3550 y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400 que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después ya está el nivel de los 1,3350 otras referencias ya en los 1,3200-1,3150. Las referencias siguientes que marcan cambios de escenario siguen alejadas y por ahora con pocas opciones de ocurrencia a pesar del cambio marcado por la FED.

El Dow Jones sigue acumulando nuevos máximos históricos de cierre e intradiarios y seis jornadas consecutivas de avances para ratificar le rally de Navidad que no se inicia a principios de mes sino que es a mediados y que puede extenderse hasta los primeros días de enero. El cierre casi en los máximos de al sesión sirvió para marcar un nuevo máximos histórico, muy poco por debajo por muy poco de los máximos intradiarios entrando en el siguiente rango de objetivos y dejando a tras ya de forma consistente la zona de los 16.000 puntos. El avance fue al cierre de un 0,75% para acabar en los 16.479,88 puntos, con los volúmenes muy bajos típicos de etas fechas pero por el momento se han ayudado a corregir divergencias que se habían formado con los indicadores de amplitud. Ahora estamos en zona de sobrecompra en los osciladores de corto plazo y siendo viernes igual aparecen ganas de materializar parcialmente los beneficios de esta última fase de avance que desde mínimos relevantes acumula ya más de 700 puntos.

Ajustamos una nueva de soporte débil en los 16.200 puntos relevando a los 16.000 puntos de esa función. Tras el avance se refuerza el nivel como soporte el rango de los 15.800-15.700 puntos. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos. La siguiente opción los 15.200-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas, sigue contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 15.263 puntos y que sigue con pendiente positiva. Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.800-14.600 puntos lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo de forma momentánea. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. De momento seguimos muy pocas opciones para este escenario y nos mantenemos con las previsiones de seguir con los avances a pesar del vértigo que puede producir la zona de los máximos históricos con sus posibles consolidaciones.

Superados los 16.250 puntos de siguiente referencia ha entrado en liza la zona de los 16.500 puntos que está ya ahí. Con la pauta estacional de final de año se mantienen las proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores que tenemos en cuenta y se aproximan a los 16.800 puntos. Mayores proyecciones sólo las podemos ajustar con extensiones ya que seguimos estando con el escenario de subida libre sin más referencias.

Publicidad

El Ibex35 se apunta finalmente al rally de Navidad y se quedo en la sesión pre-navideña en la zona de resistencia de la proyección de los techos anteriores del proceso de consolidación. La superación en al apertura de este nivel es calve en el cierre semanal y si puede conservar algo del mínimos hueco dejado. Cómo tuvo media jornada el volumen fue muy bajo y hoy puede tener menor recorrido que las otras plazas que permanecieron cerradas. Se buscará la consolidación de la superación del nivel de los 9.800 puntos y el posible ataque la zona de los 9.900 puntos pendientes también del sector bancario y de los bajos volúmenes de negocio. Se acumulan cinco sesiones de avance consecutivas y de nuevo en zonas de resistencia que tientan el posible cierre del ejercicio en la zona de los 10.000 puntos. Cerró la media sesión con una subida del 0,63% en los 9.819,50 puntos con intención de poder buscar más avances que se han de ratificar con el cierre semanal.

Estamos ya en la primera zona de resistencia más significativa en el nivel de los 9.800-9.850 puntos atacado en la apertura de hoy. Mantenemos las referencias importantes en el corto plazo sobre los 9.900-10.000 puntos que son las claves para salir del proceso de consolidación al alza. Si se rompen los 10.000 puntos estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal que se proyecta sobre los 10.500 puntos. Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos como más próximos si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora se han mantenido los soportes claves y se ha propiciado un nuevo rebote sin perderlos, la figura de vuelta mayor puede quedar definitivamente confirmada si se pasan de forma consistente los 10.000 puntos y dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando aún estando por ahora en la pauta de consolidación por resolver y si se inicia el próximo ejercicio con la misma tónica positiva que se habrá cerrado este.

El hueco dejado sobre los 9.530 puntos se mantiene como primera zona de soporte. La primera referencia clave para mantener sano el escenario a largo plazo se mantiene en el rango de los 9.350-9.250 puntos. Después ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos que superada por la media móvil de 200 sesiones por encima, sobre los 8.747 puntos que puede frenar antes los retrocesos. Otra referencia es la proyección de la extensión de la directriz bajista superada que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y apostando por las alzas.

En portada

Noticias de