Rebotes esperando a la FED, pero sin validarse

La sobreventa de las últimas sesiones facilitó el rebote en el inicio de semana, que busca en la reunión de la FED alguna pista sobre el inicio del "tapering", para mostrar más direccionalidad.

La sobreventa de las últimas sesiones facilitó el rebote en el inicio de semana, que busca en la reunión de la FED alguna pista sobre el inicio del "tapering", para mostrar más direccionalidad. Más alegría en Europa al final que en EE.UU., compensando el mayor castigo previo también. Son simples rebotes que no se han validado técnicamente en su continuidad, porque no han superado los primeros niveles para que tengan esta consideración y puedan pasar a convertirse en impulsos de avance.

Realmente podemos estar en la típica situación de ping-pong en cada sesión, hasta que pase la reunión de la FED. Contando en que, a veces, por demasiado esperada, no acaba de aportar información significativa para cambiar el estado de indecisión de las bolsas. Una lectura favorable puede permitir llevar a buen puerto la pauta estacional de fin de ejercicio, y una desfavorable apuntalar la debilidad que se produce en las correcciones, si saltan los primeros niveles que pueden provocar dudas. Mañana se medirá el pulso y se podrán favorece mayores direccionalidades en los movimientos, esperemos que con más consistencia en los mismos.

Las justificaciones para cualquier situación estarán dadas y podrán satisfacer por igual a compradores y vendedores de bolsa, y podrá haber movimientos más bruscos. La clave está en si supondrán modificar o no las estrategias en función de los mismos. El fondo técnico, por ahora, se mantiene sin cambios. No hay modificaciones en la tendencia, en tanto que no se han atacado niveles que cuestionen la misma, buscando pérdidas de mínimos relevantes anteriores o impulsos fallido a los máximos que se queden por debajo de los mismos.

Así que, por ahora, mal que pueda pesar, hay que seguir comprados en las bolsas, o con la perspectiva de hacerlo, si se van a buscar soportes y se aguantan. El dólar volvió a probar, sin éxito de superación, la zona de los 1,3800, pero cedió posiciones y freno su fortalecimiento.

Para hoy, las bolsas asiáticas han recogido, con alzas, los cierres positivos de ayer, pero en Europa se amanece con dudas moderadas, tras los avances más significativos de ayer. Los datos de media mañana pueden dar más volatilidad a la espera de las cifras americanas y el inicio de Wall Street que sigue llevando la batuta.

El dólar cerró la sesión por encima de los 1,3750, tras otro falló en el ataque a la zona de los 1,3800, pero que sigue en condiciones de volverlo a intentar. No se ha atacado, por ahora, ningún soporte, y sólo tiene la sobrecompra en los osciladores de corto plazo, como excusa para retroceder si lo hace.

Tenemos el primer soporte sobre los 1,3600. Después, ya la referencia de los 1,3500-1.3550, y el siguiente nivel en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción importante a perder ,para pensar en otorgar mayores probabilidades a otros escenarios. Después ya está el nivel de los 1,3350, otras referencias, ya en los 1,3200-1,3150. Después, en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que es un escenario que presenta pocas opciones por el momento.

Seguimos, sin cambios, en los que respecta a la zona de resistencias con el nivel de los 1,3800-1,3830 como primera zona. El techo del canal se proyecta sobre los 1,3900, si se superan estos máximos de los 1,3800-1,3830, entre la semana pasada y los de octubre. Después se activaría el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011, sobre los 1,4000-1,4100.

Publicidad

El SP500 recuperó niveles de dos sesiones anteriores, pero no cerro en los máximos de la jornada, que se estrellaron en la que es la clavicular del intuido mini patrón de techo, que le proyecta teóricamente a la zona de los 1.740-1.730 puntos, si finalmente confirma ahora este "pullback", y no se cierra por encima de esta clavicular, entre la jornada de hoy y la de mañana más claramente. Los osciladores de corto plazo se colocan otra vez, con sesgo negativo, en zona de lecturas neutral. Acabó subiendo al cierre un 0,63%, para acabar en los 1.786,54 puntos.

Con la primera referencia de la clavicular, como resistencia a superar parta validar opciones de rebote sobre 1.790 puntos, y poder pasara atacar la zona de máximos como objetivo pendiente a superar de forma consistente. Después de esta primera resistencia de los máximos históricos, en el rango de los 1.810-1.800 puntos, nos quedan más allá proyecciones hasta los 1.815-1.825 puntos, como nuevo objetivo de rango, buscando una posible resistencia de una directriz de avance acelerada perdida y que su proyección puede ejercer de resistencia como hizo sobre los máximos anteriores de los 1.725 puntos. Seguimos con el escenario de la tendencia de fondo alcista, y no se verá en situación comprometida, a medio plazo, si no hay ataques a la zona de los 1.650 puntos.

Por ahora resiste el primer nivel de soporte, en la zona de los máximos anteriores en los 1.780-1.770 puntos, en la proyección del techo del canal anterior superado y, después, extendemos a la zona de posible proyección de los 1.740-1.730 puntos, también vigente. El refuerzo es ya mayor sobre el apoyo de la proyección de la directriz de avance, como soporte sobre los 1.740 puntos, que quedaría como primera prueba de fortaleza, frente a una corrección de mayor envergadura, que se confirmaría con la pérdida de los 1.700 puntos.

El siguiente nivel de soporte, en los 1.680-1.660 puntos, la extensión del mismo hasta 1.650 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos, y que comienza a contar con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre este nivel en los 1.666 puntos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.630-1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada, en posible corrección, que no son nuestra apuesta, pero que significarían ir buscando niveles teóricos de retroceso, primero en la zona de los 1.500 puntos, y con posibles proyecciones, hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos, si fuera con mayor intensidad. Por ahora, este escenario sigue contando con baja probabilidad de ocurrencia especialmente, pero la pérdida de la zona de los 1.720 puntos comenzaría a darle más probabilidades.

El Ibex35 rebotó para entrar en al dilatación del canal, pero quedaba frenado en los máximos del día en la base de la directriz original del patrón de consolidación y, por tanto, sin validar las opciones de rebote, a pesar de haber recuperado los 9.400 puntos. El panorama técnico sigue débil, pero propicio a mantener el rebote por la sobreventa que se acumula, y visto el aumento de volumen apoyando los avances, que dejarán en manos de la interpretación que se haga de la FED las opciones de consolidarse. Por ahora se consiguen mantener los cierres, por encima de los 9.200 puntos, y le falta acabar de entrar dentro del canal de consolidación y recuperar la directriz acelerada de los avances. Cerró la sesión con una subida del 1,69%, en los 9.429,50 puntos, un respiro a las pruebas de soportes, que debe de intentar mantener hoy, si no hay más fortaleza en continuar los avances.

El rebote mantiene la zona de los 9.550-9.600 puntos, a superar como primera prueba para validarse de forma consistente, y si falla en la sesión de hoy, sería bueno no alejarse mucho de los 9.400 puntos. Después, la primera zona de resistencia más significativa, en el nivel de los 9.800 puntos en la proyección de la directriz secundaria bajista, que actúa como techo del canal de consolidación. Mantenemos las referencias importantes en el corto plazo sobre los 9.900-10.000 puntos, que son las más significativas para salir del proceso de consolidación.

Si se rompen los 10.000 puntos estaría ya la siguiente zona en la proyección del techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos, como posible extensión, y buscar luego la zona de techos de un canal, que se proyecta sobre los 10.500 puntos. Otros niveles intermedios como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, aún se han mantenido los soportes claves, y si se propicia un nuevo rebote, sin perderlos, la figura de vuelta mayor quedará confirmada, si se pasan definitivamente los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver con el incremento de las dudas de las últimas sesiones, y a la espera de poder tener una pauta positiva, para acabar el ejercicio si la FED acompaña.

Como soportes, la primera referencia clave para mantener sano el escenario, a largo plazo, está en el rango de los 9.350-9.250 puntos. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos en que pueda mantenerse para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, por encima, sobre los 8.715 puntos.

Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada, que está sobre esos 8.500 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos, y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte si se respetan y pudiendo ajustar el stop a su pérdida.

En portada

Noticias de