Planes con rentabilidad superior a 25%, y calificación cinco estrellas de VDOS
Considerando la rentabilidad media obtenida por los planes de pensiones del sistema individual durante el año, parece poco probable esperar que haya alguno que pueda superar el 25 por ciento, además de contar con la máxima calificación de cinco estrellas de VDOS.
Considerando la rentabilidad media obtenida por los planes de pensiones del sistema individual durante el año, parece poco probable esperar que haya alguno que pueda superar el 25 por ciento, además de contar con la máxima calificación de cinco estrellas de VDOS. Una calificación otorgada a aquellos planes que obtienen un mejor dato de rentabilidad en los últimos tres años, con la menor volatilidad, en el mismo periodo.
Tres son los planes que han conseguido este excelente resultado. El primero de ellos es AGRARIO DUERO CASTILLA Y LEON, que se revaloriza un 28,10 por ciento desde el inicio del año y 32,73 por ciento en el último período de tres años, según VDOS. De la categoría Mixto Conservador Euro, invierte un 15 por ciento de su cartera en renta variable y 85 por ciento en renta fija y tesorería, pudiendo incluir títulos de renta fija pública emitidos por Estados miembros de la Unión Europea, Comunidades Autónomas, Organismos Internacionales de los que España sea miembro y otros Estados miembros y entidades corporativas de la OCDE, con calificación de solvencia y con una calificación crediticia no inferior a A o equivalente.
Gestionado por Duero Pensiones (grupo Mapfre) su historia de rentabilidades lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el primer quintil, en los periodos a uno y tres meses, así como a uno, tres y cinco años. En el último año, su dato de volatilidad es de 8,16 por ciento. Requiere una aportación mínima inicial y periódica de 30 euros, siendo sus comisiones fija y de depósito de 1,55 y 0,20 por ciento respectivamente.
BESTINVER GLOBAL es otro de los planes que consigue superar la cota de rentabilidad de 25 por ciento durante 2013, en este caso alcanzando un 27,76 por ciento, según VDOS. De la categoría Renta Variable Internacional Global, invierte la totalidad de su cartera en acciones españolas e internacionales, buscando empresas infravaloradas con gran potencial de revalorización a largo plazo. Con un patrimonio gestionado de 485 millones de euros, por rentabilidad se posiciona entre los mejores respecto al índice de su categoría en los últimos periodos a uno, tres y cinco años, con un reducido dato de volatilidad en el último año de 8,33 por ciento que lo posiciona en el quintil cuatro por tal concepto. La aportación mínima requerida para suscribir este plan es de 100 euros, con aportaciones periódicas mínimas de 50 euros. Aplica una comisión fija de 1,75 por ciento y de depósito de 0,14 por ciento.
Bankinter Seguros de Vida es la gestora de BK VARIABLE AMERICA, que obtiene una rentabilidad desde el pasado enero de 25,12 por ciento, según VDOS. Un plan de la categoría VDOS Renta Variable Internacional USA que, como el anterior, puede llegar a invertir en renta variable, en este caso de emisores americanos, hasta el 100 por ciento de su cartera, dependiendo de la situación de mercado. Gestionando un patrimonio de 115 millones de euros, se sitúa entre los mejores, respecto al resto de planes de su categoría, tanto por rentabilidad -posicionándose en el primer quintil a uno y tres meses y a uno, tres y cinco años- como por volatilidad, concepto por el que se encuadra en el quintil cinco, con un dato en los últimos doce meses de 8,40 por ciento. Para suscribir este plan, es necesaria una suscripción mínima de una participación, siendo su último dato de valor liquidativo de 8,27 euros. Sus partícipes soportan una comisión fija de 1,60 por ciento y de depósito de 0,10 por ciento.
Tres planes que han obtenido un éxito notable, tanto en 2013 como en los tres últimos años, y que aplican una comisión total inferior al 1,90 por ciento. Son adecuados para inversores con perfil de riesgo alto o muy alto, cuya fecha de jubilación se sitúe en el medio o largo plazo.