Buenos días Señor Josep. Tengo un hipoteca multidivisas en yenes y me gustaría saber su opinión sobre el comportamiento que tendrá el yen en los próximos meses.
Buenos días Señor Josep. Tengo un hipoteca multidivisas en yenes y me gustaría saber su opinión sobre el comportamiento que[…]
Buenos días Señor Josep. Tengo un hipoteca multidivisas en yenes y me gustaría saber su opinión sobre el comportamiento que tendrá el yen en los próximos meses.
Las divisas son probablemente el activo más difícil del que efectuar los análisis y sobre todo fijarlos a un espacio temporal concreto. Sólo hay que ver los múltiples escenarios contradictorios que llegan a manejar las distintas casas de análisis para un mismo plazo temporal que están perfectamente argumentados y sostenidos con sus hipótesis y perspectivas. Los factores de porque ello ocurre así son varios pero principalmente porque están expuestas a decisiones y manipulaciones de los bancos centrales o de sus políticos con intereses que pueden ser muy distintos a los que los inversores pueden esperar en base a determinados criterios económicos. Estamos además en una situación en que la competición económica para la salida de la crisis y afianzar los crecimientos de cada zona se está llevando a cabo con medidas y políticas que utilizan la divisa o bien tienen efectos sobre ella.
En el caso del Yen las medidas para incentivar el crecimiento de su economía generando inflación para revertir su situación de los últimos años está conllevando una depreciación del yen frente a la mayoría de divisas. De forma similar como ha sucedió con el dólar y la política de inyección de estímulos monetarios por parte de la FED y que de momento no es tan agresiva por parte del BCE y que provoca que el euro sea ahora la moneda fuerte.
Por análisis técnico, la tendencia del euro frente al yen sigue alcista, depreciándose el yen y fortaleciéndose el euro. Y por ahora no hay indicios desde esta perspectiva que vaya a cambiar a pesar del estado de sobrecompra que puedan mostrar los osciladores y de que ya se haya pasado de unos mínimos en torno a los 95,00 EURJPY a los 144,50 EURJPY en algo más de un año y medio. En las últimas semanas se ha visto una nueva aceleración de los avances con la superación de la zona de resistencia que se había formado sobre los 135 EURJPY y que le ha llevado romper la referencia de los máximos de 2009 que era otra zona de posible resistencia en los 140 EURJPY y que no ha actuado como tal. Ahora tiene un nuevo rango de resistencia antes de llegar al objetivo del techo del canal en la zona comprendida entre los 147 y los 150 EURJPY. De superarse estos niveles las proyecciones del techo del canal están sobre los 157 con una posible extensión hasta los 160 EURJPY para quedar ya como referencias las zonas de máximos de 2007 sobre los 170 EURJPY.
Si se toma un descanso el primer soporte está en las zonas de resistencia recién superadas primero en los 140 EURJPY y después sobre los 135 EURJPY. No se vislumbra un cambio de escenario sobre la actual tendencia en tanto no se pierdan primero los 130 EURJPY y la confirmación de entrada en un escenario lateral con la pérdida de los 123,50€ EURJPY. Este lateral tendría el soporte en los 113 EURJPY que su pérdida si volvería a apuntar a un escenario correctivo de mayor apreciación del yen frente al euro. Pero por ahora este es el de menos probabilidad asignada.