Brotes verdes 'made in China'
Las exportaciones han protagonizado un aumento interanual del 12,7%. Algunos dicen que es una señal positiva tanto para la economía mundial como para China
China continúa haciendo lo mejor que sabe hacer, exportar y por eso ha registrado su mayor superávit comercial en casi cinco años. Las crecientes exportaciones van muy por delante del crecimiento de las modestas importaciones, lo que podría resucitar una vieja fricción con Estados Unidos. En noviembre, el superávit comercial de China se elevó hasta los 33.800 millones de dólares desde los 31.100 millones del mes anterior. Las exportaciones han protagonizado un aumento interanual del 12,7%, muy por encima del mismo dato en octubre del 5,6%.
Algunos dicen que es una señal positiva tanto para la economía mundial como para China. De hecho, había pistas con respecto a esta mejora a la vista de la mejora vista en el Baltic Dry Index en lo que llevamos de año:
Este índice se ha más que duplicado en 2013 y ahora está ante una importante resistencia.
Y a la inversa, las importaciones crecieron de una forma mucho más modesta, el 5,3% de año a año, lo que agranda el superávit comercial total de China y, con él, el desequilibrio con los Estados Unidos. hasta los 22.400 millones dólares en noviembre. Siempre que ha habido un superávit comercial persistente ha servido de fuente de controversia entre Beijing y Washington, y ha alimentado la acumulación de reservas en divisas por parte de China en 3,66 billones en los primeros 3 trimestres de este año. Algunos congresistas estadounidenses han instado al gobierno de Obama a que pida a China la tarea de revalorizar su moneda para no hacer tan competitivos a sus exportadores. Pero la realidad es que, a pesar del compromiso declarado del gobierno de China por impulsar la demanda interna y la liberalización del tipo de cambio, las exportaciones del país siguen superando a las importaciones casi todos los meses.
De hecho, las recientes cifras de exportación han sido una sorpresa después de que Corea del Sur, cuyos fabricantes sirven a mercados similares a los de China, registrasen un crecimiento interanual de sus exportaciones del 0,2%. El pronóstico medio de 11 economistas encuestados por The Wall Street Journal hablaba de un crecimiento de las exportaciones del 7%. Las exportaciones, uno de los principales motores de la economía china, han estado sufriendo desde el estallido de la crisis financiera global, con una Europa y Estados Unidos incapaz de mantener su demanda y por eso es una de las razones por las que la Bolsa de Shanghai ha estado bajando durante los últimos cuatro años:
Ahora, algunos dicen que se está iluminando una recuperación gradual en el mundo desarrollado en los últimos meses, pero la Bolsa de Shanghai debe romper al alza su canal bajista para poder tomarlo como una confirmación de que las cosas están mejorando, al menos para China.
Por último, las exportaciones chinas a Europa y a Estados Unidos han aumentado un 18,4% y un 17,7% respectivamente, en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque los economistas advirtieron de que la debilidad de noviembre de 2012 ha hecho una comparación halagadora. Además, vale la pena señalar que los datos pueden estar distorsionados por el fondo de los flujos de inversión disfrazados como pagos comerciales, ya que las empresas eluden el sistema de controles de capital en China. Por eso, es demasiado pronto para saber si estamos ante los primeros brotes verdes...