Diciembre se inicia con más dudas

Tercera sesión consecutiva de recortes en las bolsas, que han iniciado diciembre con dudas. La puta estacional del primer día no se cumplió, pero repasando la estadística de esta pauta, resulta que es el mes en que menos funciona es, precisamente, diciemb

Tercera sesión consecutiva de recortes en las bolsas, que han iniciado diciembre con dudas. La puta estacional del primer día no se cumplió, pero repasando la estadística de esta pauta, resulta que es el mes en que menos funciona es, precisamente, diciembre. Luego, estadísticamente, también es de los meses más favorables para la bolsa, junto con enero, que se lleva la palma en cuanto a los mejores rendimientos.

Así que no cunda el pánico. Es cierto que en algunos índices la debilidad es más manifiesta porque en el último avance no se han superado resistencias, pero tampoco se pierden soportes y se corrigen, por el momento, divergencias y sobrecompras que podrían cuestionar más el aspecto técnico de un nuevo avance. Y el famoso rally de navidad, que tanto se menciona, suele empezar entrada la segunda quincena. De momento toca seguir viendo dónde se frenan los recortes, ayer en los cierres americanos se producían rebotes y hoy podemos tener la clave, según el signo de sesión, ya que los retrocesos más significativos durante el ejercicio han necesitado de más de 4 sesiones negativas consecutivas para iniciarse.

Así que, por el momento, toca seguir defendiendo que el fondo es alcista y no variar estrategias hasta que no se cuestionen los niveles técnicos relevantes, ya asumimos que ni saldremos en los techos ni hemos entrado en el suelo del mercado, defendemos el tramo más amplio posible entre ambos. El dólar volvió a buscar la parte alta del rango y repetía a la inversa el mismo camino que el de la jornada anterior y no aporta mayores pistas.

Las bolsas asiáticas han recogido con pérdidas los retrocesos en EE.UU., pero las plazas europeas buscan leves mejoras respecto a los cierres americanos. Hasta la publicación del libro Beige de la FED, ya con el contado europeo cerrado, no veremos las opciones de los índices americanos se profundizar o no en la corrección.

El dólar cerró finalmente por encima de los 1,3600, a pesar de haberlos superado durante la sesión que fue de menos a más. Para seguir teniendo opciones de validar un nuevo impulso, tiene que lograrlo de forma consistente, si no la sobrecompra alcanzada, en el corto plazo, puede favorecer otra vez los recortes a validar soportes dentro del rango habitual, ya que comienza a mostrar indicios de giro.

El soporte en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte como primera opción. La siguiente zona está en el nivel de los 1,3300-1,3220, con un nivel previo, sobre los 1,3350. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150, Después, en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo, la zona de los 1,2800, que aún es un escenario que presenta pocas opciones.

Se mantiene como primera resistencia, para validar cualquier rebote, la zona los 1,3600 que, tras la apertura europea, ha vuelto a probarse, sin éxito, en su superación. Despué,s la zona de los 1,3700 se queda ahora como siguiente nivel de resistencia, pero la más importante está en el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

Publicidad

El Dow Jones confirmó, al cierre, la primera pérdida de los 16.000 puntos tras mantenerse por una semana por encima de este nivel en cierres, y fue a buscar apoyo en la zona de confluencia de los mínimos de hace dos semanas, y de la proyección de los máximos anteriores para iniciar un rebote en la sesión que lo alejó de los mínimos. Eso sí, se anotó un mayor volumen que en las últimas sesiones de la semana anterior. La sesión de hoy será importante para evaluar las opciones de reales de ver mayor profundidad en la corrección que, aunque acumulara mayores retrocesos para amenazar la tendencia alcista de fondo, se tendría que apuntar otros 1000 puntos más. El recorte fue al cierre de un 0,59% para acabar en los 15.914,62 puntos.

La primera referencia débil de soportes está ajustada ahora al nivel de los 15.900-15.850 puntos correspondiente, a los mínimos anteriores con alguna posible dilatación hasta los 15.800 puntos, que ya han tenido su primera prueba. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos. La siguiente opción, de los 15.200-15.000 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.113 puntos y que sigue con pendiente positiva, superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección en los que sirvió de apoyo.

Después tenemos el nivel clave a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral y pérdida de la tendencia alcista de fondo, de forma momentánea. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple. De momento seguimos con bajas opciones de para este escenario.

La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos nos alargará las proyecciones de avances, extendidos hasta los 16.250 puntos, y se mantiene estas opciones con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año que, de momento, sigue comprometida con la discusión sobre la posible fecha de inicio de la retirada de estímulos y con la opción de que el Banco Central Europeo pueda tomar el relevo a la FED, con el mismo efecto desde Europa que, por ahora, el dólar no se cree. Proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores, pero aún alejados para tenerlos en cuenta, ya que se aproximan a los 16.800 puntos.

El Ibex35 confirmó una nueva sesión de retrocesos tras el fallo al ataque, en la superación de resistencias, y sin aguantar los primeros soportes débiles, puede dirigirse de nuevo a la base del canal de consolidación o hasta su dilatación. Ahí puede buscar zona más fuerte en la conjunción de la proyección de la directriz de avance y de la clavicular del patrón de vuelta, que sigue vigente. Cerró la sesión con un recorte del 1,44% en los 9.605,00 puntos, con mejor comportamiento que el resto de índices europeos.

Vuelva a colocarse dentro del rango del primer soporte en el rango de los 9.700-9.600 puntos, que tiene que confirmar hoy para no buscar de nuevo la extensión hasta la base del canal y siguiente referencia. Esta está en el nivel de los 9.500 puntos, por la proyección de la canalización del proceso de consolidación, que sigue vigente, con la extensión a su dilatación sobre los 9.430 puntos, para justificar su pérdida. La referencia clave para el escenario, a largo plazo, está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos de esta línea clavicular del patrón de vuelta, que se ha respetado por el momento.

Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse, para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, por encima sobre los 8.660 puntos. Y la proyección de la extensión de la directriz bajista superada.

Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo, dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos y, luego, ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia otorgada a los escenarios correctivos y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte, si se respetan, y pudiendo ajustar el stop a su pérdida.

No hay cambios en las resistencias, que siguen pendientes de ser superadas, la primera zona de resistencia en el nivel de los 9.900 puntos se ha conseguido sólo atacar de forma testimonial. Después, las referencias importantes, en el corto plazo, sobre los 10.000 puntos, que es las más significativa para salir del proceso de consolidación. Si se rompen los 10.000 puntos, estaría ya la zona de techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión, y buscar luego la zona de techos de un canal, que se proyecta sobre los 10.500 puntos.

Otros niveles intermedios, como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Por ahora, parece que se han mantenido los soportes claves y se propicia un nuevo rebote, por tanto, la figura de vuelta mayor quedará confirmada si se pasan definitivamente los 10.000 puntos, y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver, que apunta a ello, pero que nos ha creado una debilidad añadida, si el impulso no logra superar los 10.000 puntos, y ahora se ven atacados los soportes en el recorte.

En portada

Noticias de