Jornada de trámite
El pasado miércoles vimos como el Dow Jones cerraba con un nuevo máximo histórico en los 16.097,33 puntos.
"La única función del tiempo es consumirse: Arde sin dejar cenizas". Elsa Triolet (1896 - 1970)
El pasado miércoles vimos como el Dow Jones cerraba con un nuevo máximo histórico en los 16.097,33 puntos. Y como se puede ver a continuación, la empinada tendencia alcista permanece intacta:
Es más, tuvimos la confirmación en el mismo día del DJ Transportation, al cerrar en los 7.255,00 puntos. Además, aunque no sea importante para la Teoría de Dow, esta confirmación del Transportes también era apoyada con nuevos máximos históricos tanto en el S&P 500 como en el Russell 3000.
También tengo que destacar que el Nasdaq Composite confirmó la ruptura de los 4.000 puntos de la sesión anterior, la primera vez en 13 años en volver a colocarse por encima de los 4.000 puntos:
Los precios se mantienen firmemente dentro de un casi perfecto canal alcista desde hace 5 meses, pero comienza a mostrar algún signo de divergencias en el RSI en el corto plazo.
También me gustaría subrayar que los precios alcanzados en el apogeo de la burbuja tecnológica del año 2000, en los 5.048 puntos, distan todavía un 21% por encima de los actuales, y me sorprende que la mayor parte de las ganancias actuales en el Nasdaq Composite provengan de acciones no pertenecientes al sector de la tecnología. Las empresas del cuidado de la salud siguen representando la parte más grande del índice, y obviamente ha sido uno de los mejores sectores de este año. Valores orientados al consumidor como Netflix o Tesla también han contribuido con muchos puntos al índice.
En el mercado de futuros, el S&P 500 tiene un soporte decente en los 1.801,50 puntos, aunque el verdadero soporte se encuentra en los 1.773,43. Así mismo, espero que pronto se enfrente a la importante resistencia de los 1.816 puntos.