Las bolsas americanas se comerán el pavo en máximos históricos

En otra jornada, sin demasiadas motivaciones, las bolsas se anotaron avances que han llevado a tener el festivo por excelencia en EE.UU. con sus índices ne máximos históricos.

En otra jornada, sin demasiadas motivaciones, las bolsas se anotaron avances que han llevado a tener el festivo por excelencia en EE.UU. con sus índices ne máximos históricos. ¿Buscarán que se sienta el efecto riqueza para activar la temporada de máximo consumismo? Lo que sí que parece claro es que aquí, en España, en nuestra economía real con datos en la mano, el próximo año si que va ser un año de mucho consumismo... "consumismo" coche, "consumisma" casa, "consumismo" traje. Porque sí, la bolsa estará mejor y anticipará en la economía real, pero es que le queda mucho para que se pueda levantar cabeza. Los brotes verdes parece que son sólo para los mismos de siempre.

Los mercados siguen técnicamente en su tendencia alcista y sin visos de cambio, a pesar de que parece que todo el mundo ve clara o necesaria una corrección, mientras se piense esto en voz alta no se dará. Llegará seguro, pero el momento seguirá siendo la incógnita a desgranar y poco más que prudencia y guiarnos por los precios podremos hacer. Lo que por el momento uno seguirá pensando es que la corrección, aunque puede ser intensa en precio y, probablemente, con poco consumo de tiempo no afectará al fondo, y aún será una nueva oportunidad para seguir acumulando posiciones en la renta variable. Siempre con el permiso de los bonos.

El dólar en la sesión de ayer siguió en zona de debilidad, buscando los ataques a la zona de los 1,3600 que, a pesar de producirse, no lograron confirmarse al cierre. Las bolsas asiáticas han recogido con avances el cierre en altos de Wall Street, y el sentimiento y la pauta estadísticas se alía con los avances para la sesión de hoy. Mañana será último día de mes, y la pauta es más negativa peor, también sólo estarán a medio gas las bolsas en EE.UU. y, por tanto, los volúmenes serán muy bajos aptos para cualquier tipo de movimiento brusco.

El dólar sigue consolidando la superación de los 1,3500, pero falló en su primer asalto a los 1,3600 para seguir teniendo opciones de validar un nuevo impulso, y que parece que lo intenta de nuevo en la sesión de hoy. Por tanto seguimos dentro de rangos conocidos, aunque con la distorsión en al jornada de hoy de encontrar con los operadores americanos sobre la divisa y tocará poner los movimientos más en cuarentena aunque que se superen niveles.

Se mantiene como primera resistencia para validar cualquier rebote la zona los 1,3600 que, tras la apertura europea, ha vuelto a probarse con movimiento brusco. Después, la zona de los 1,3700 se queda ahora como siguiente zona de resistencia, pero la más importante está en el techo del canal en los 1,3800-1,3830, cuya superación activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.

Dejamos el soporte en los 1,3450-1,3400, que se mantiene fuerte y alejado del mismo. La siguiente zona está en el nivel de los 1,3300-1,3220, con un nivel previo sobre los 1,3350. Sin cambios en el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3150. Después en los redondos 1,3000, con la proyección de la base del canal de avance y, si se pierde, tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800, que aún es un escenario que presenta pocas opciones, en tanto que no se ataque la media móvil sobre los 1,3222, y que haya más preocupación por la retirada de estímulos.

El Dow Jones se quedó a pocos puntos al cierre de los 16.100 puntos, que lleva superando sin consolidar en jornada de rango muy estrecho en esta semana atípica. Pero acaba con nuevos máximos históricos de cierre, peor no intradiarios, que se produjeron en la sesión anterior. Con un volumen tirando a la baja, en la semana sigue sin alentar la opción de estar en una distribución o descarga desde estos niveles de altos. Completaba una sesión más por entero por encima de los 16.000 puntos, reforzando así la sensación de fortaleza al cierre y dejando opciones de continuar con los avance. El avance fue al cierre de un tímido 0,15%, para acabar en los 16.097,33 puntos.

Publicidad

La primera referencia débil de soportes se ajusta ahora al nivel de los 15.900-15.850 puntos correspondiente a los mínimos anteriores, con alguna posible dilatación hasta los 15.800 puntos. Después ya actuaría la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos. La siguiente opción, en los 15.200-15.000 puntos a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 15.051 puntos y que sigue con pendiente positiva, superando los niveles de los mínimos de la anterior corrección, en los que sirvió de apoyo.

Después tenemos el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo múltiple. De momento seguimos con bajas opciones de para este escenario.

La consolidación de la superación del siguiente objetivo de los 16.000 puntos nos alargará las proyecciones de avances extendidos hasta los 16.250 puntos, y se mantiene estas opciones con la posibilidad de tener presente la pauta estacional de final de año que, de momento, sigue comprometida con la discusión sobre la posible fecha de inicio de la retirada de estímulos y con la opción de que el Banco Central Europeo pueda tomar el relevo a la FED con el mismo efecto desde Europa que, por ahora, el dólar no se cree. Proyecciones a niveles superiores se obtiene de techos de canales anteriores, pero aún alejados, para tener los en cuenta ya que se aproximan a los 16.800 puntos.

El Ibex35 logró al cierre superar los 9.800 puntos, y buscando la contrinuidad del avance en la sesión de hoy para mantener la pauta de los festivos en EE.UU. Se va a acercar a la zona de resistencia de los máximos del año y mañana siendo último de mes no suele ser un día propicio para conseguirlo, aunque con el medio festivo en EE.UU. se notará escasez también de volumen como hoy y habría más posibilidades que en otro mes.

Seguimos retrasado, pero parece que los bancos vuelven a animarse y son la clave junto con algún otro peso pesado más para buscar nuevamente la zona de los 10.000 puntos. No nos cambian las referencias técnicas y sigue activa la opción del "throwback" a la línea clavicular de la figura de vuelta mayor, que se mantiene vigente. Cerró la sesión con un avance del 0,97% en los 9.808,40 puntos y dando confirmación a las señales de giro de los osciladores de corto plazo, que han avalado las zonas de soporte.

Se refuerza el primer soporte del rango de los 9.650-9.600 puntos, que tenemos extendido hasta el nivel de los 9.500 puntos por la proyección de la canalización del proceso de consolidación que sigue vigente, para justificar su pérdida. La referencia clave para el escenario, a largo plazo, está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos de esta línea clavicular del patrón de vuelta. Después, ya la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, en que pueda mantenerse, para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos, que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.

La siguiente referencia que nos marca la entrada a un escenario lateral la tenemos en los 8.600-8.500 puntos, que se refuerza con la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.630 puntos. Por debajo tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría un posible sesgo negativo dentro del lateral. Después tenemos referencias en los 7.800-7.600 puntos, y luego ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Seguimos con baja probabilidad de ocurrencia, otorgada a los escenarios correctivos y manteniendo la estrategia de comprar en las zonas de soporte.

No hay cambios en las resistencias, que siguen pendientes de ser atacadas la primera zona de resistencia débil el nivel de los 9.830-9.850 puntos, que se pone ya hoy a prueba desde al apertura. Después las referencias importantes en el corto plazo sobre los 9.950-10.000 puntos. Si se rompen los 10.000 puntos estaría la zona de techo del canal de avance original actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos como posible extensión y buscar luego la zona de techos de un canal, que se proyecta sobre los 10.500 puntos.

Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote la figura de vuelta mayor quedará confirmada y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos. Otros niveles intermedios, como siguientes objetivos en los 10.800-11.000 puntos, como más próximos, si se lograra superar la zona de los 10.500 puntos. Este es el escenario más positivo por el que seguimos apostando, aún estando, por ahora, en la pauta de consolidación por resolver que apunta a ello, ahora con mejor disposición, pero que nos creará una debilidad añadida si el impulso no logra superar los 10.000 puntos.

En portada

Noticias de