¿Cómo ve el par eur/dolar de aquí a fin de año?

¿Cómo ve el par eur/dolar de aquí a fin de año? Hay mucho ruido para hacer un pronóstico razonable sobre[…]

¿Cómo ve el par eur/dolar de aquí a fin de año?

Hay mucho ruido para hacer un pronóstico razonable sobre el cierre del par al final ejercicio. Lo que sí que parece seguro es que se va a encontrar entre los límites del amplio rango entre 1,30 y 1,38. 

A largo plazo estaría más por la labor de que el dólar se apreciarse frente al euro, teniendo en cuenta que en un momento u otro la FED va a poner fin, de forma progresiva que no de golpe, a sus inyecciones de liquidez que han provocado en buena manera la debilidad del billete verde a pesar de que su economía esté más fuerte que la europea. 

Además, la entrada en juego del BCE con su última bajada de tipos y sus lecturas de poder buscar, con permiso de Alemania, inyecciones de tipo similar al QE deberían reforzar este mismo escenario. Pero el tema, claro está, es el "timing". Ayer nuevamente Bernanke seguía defendiendo la continuidad del QE y que no se van a reducir los estímulos hasta que la economía no demuestre fortaleza. Como por ahora los datos no nos auguran excesivos cambios pues vuelve a debilitarse el dólar. La pugna está servida.

Más allá de eso, en el corto plazo tenemos dos referencias que nos marcan la continuidad en una u otra dirección para salir del rango actual, que tenemos entre los 1,3300 y los 1,3600. La superación al alza de la zona de los 1,3620-1,3650 nos empujaría hacia el final del año a la zona de los 1,3800, con opciones de buscar la referencia incluso de los 1,4000. Técnicamente, al haber marcado unos mínimos en este último retroceso por encima de los anteriores, se estaría apoyando más este escenario, por lo que en este momento tiene ligeramente más probabilidad de producirse. 

Si el próximo discurso de Draghi se hace más contundente y Alemania no discute medidas de mayor relajación en política monetaria, centraríamos la vigilancia en al pérdida de los 1,3300. Cierres por debajo de esta referencia nos inclinarían la balanza entonces a la búsqueda de la zona de los 1,3100-1,3075 primero y, cediendo esta referencia, no habría que descartar ver los 1,2800. 

El plazo temporal es corto y creo que es importante comprobar si puede superar en breve esta zona de fuerte resistencia de los 1,3620-1,3650 para confirmar las probabilidades del escenario de debilidad del dólar y buscar mejores cambios a final de ejercicio. Pero, salvo que sea una operación muy importante en cuanto a capital, los porcentajes de variación de los que hablamos son de todas formas relativamente pequeños.

Publicidad
En portada

Noticias de