Encontrando el coste
Se habla mucho que la flexibilización cuantitativa ha creado puestos de trabajo para la economía. De hecho, todos al principio lo tomamos como un hecho. Después de todo, la posibilidad de que una inyección continua de 85.000 millones de dólares mensuales en un mercado suena muy bien.
"Sólo hay una cosa que destaca el peso de la vida a lo largo de todo el curso: una conciencia tranquila". (Eurípides, en su obra Hipólito en el 428 A.C.)
Se habla mucho que la flexibilización cuantitativa ha creado puestos de trabajo para la economía. De hecho, todos al principio lo tomamos como un hecho. Después de todo, la posibilidad de que una inyección continua de 85.000 millones de dólares mensuales en un mercado suena muy bien. Pero ahora se está volviendo obvio que el único objetivo del QE3 no era otro que el de empujar al mercado de valores más arriba y, por lo tanto, beneficiar al 5% del poder adquisitivo más alto de la población.
Sin embargo, todavía hay algunas personas por ahí que ingenuamente afirman que la FED no es la única razón para la implacable marcha alcista del mercado. Esos miles de millones de liquidez deben ir a la economía, y en particular a la creación de empleo. Si ese fuese el caso, entonces tendríamos que mirar el coste de ello, y eso es muy sencillo. Según los datos de ADP publicados la semana pasada, se crearon 130.000 nuevos empleos privados en el mes en el que, como siempre, la FED inyectó 85.000.000.000 dólares. El resultado es que cada puesto de trabajo ha costado la friolera cantidad de 653.846,15 dólares!!! Ahora amplíe la operación al crecimiento medio de empleo a lo largo de este año 2013, y verá que la cifra sigue siendo exorbitante. Más de 553.250 dólares!!!
James Bullard, presidente de la FED de St. Louis, dijo a la CNBC que el banco central no tiene que tener prisa para recortar su programa de compras mensuales de activos de 85.000 millones, puesto que la inflación es baja. Dijo que quiere ver pruebas de que la inflación está aumentando hacia el 2% antes de cualquier disminución, pero, al mismo tiempo, dijo que había habido avances importantes en el mercado laboral. Pero como nada puede ser blanco o negro al mismo tiempo, el presidente de la FED de Dallas, Richard Fisher, sugirió en un almuerzo de negocios en Sydney este lunes, que la reducción en el plan de compras mensuales podría llegar antes de lo esperado, y que los riesgos fiscales no deberían impedir que la FED hiciese lo que correcto para la economía.
Mientras tanto, el pueblo estadounidense se hunde cada vez más en el pozo de la deuda y la pobreza. Un reciente artículo en el USA Today señala que cuatro de cada 5 desempleados lucha por encontrar un empleo casi en la pobreza. Un signo de deterioro de la seguridad económica y del sueño americano. Y es que ese sueño socialista de Obama ha dado lugar a una economía cada vez más globalizada, una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, y a la pérdida de empleos industriales bien pagados. Estas dificultades están creciendo particularmente entre los blancos. Según un estudio de la Universidad de Oxford, que se publicará el próximo año, más del 76% de los adultos blancos en el momento de cumplir los 60 años se encuentran en "inseguridad económica". Este indicador se define como un año en desempleo, dependiente de ayudas del gobierno tales como cupones de alimentos o ingresos por debajo del 150% del nivel de pobreza.
Y si incluimos a todas las razas, el riesgo de inseguridad económica se eleva al 79%. Las tasas de matrimonio están en duro declive en todas las razas, y el número de hogares blancos liderados únicamente por la madre que viven en la pobreza ha aumentado hasta el nivel de los hogares de color negros. Los llamados "los invisibles pobres" por los demógrafos, los blancos con bajos ingresos se dispersan generalmente en los suburbios de las ciudades, así como en pequeños pueblos rurales, donde más del 60% de los pobres son blancos.