Vuelve el vértigo al Ibex
Intentar posiciones bajistas sale caro en estos momentos. Por ahora, las posiciones compradoras son las ganadoras, aunque conviene entrar en las correcciones, dado que el vértigo es considerable
La renta variable sigue al alza, mientras los retrocesos siguen durando pocas sesiones o son de baja intensidad, típicos de los mercado alcistas. A los operadores nos surgen por doquier alertas para posiciones cortas, pero lo cierto es que éstas son de escaso recorrido y las más de las veces son fulminadas, por lo que el intento de acertar con las posiciones cortas sale caro.
Las posiciones que siguen siendo rentables son las compras, aunque resulta difícil hacerlas, sobre todo si no se ha entrado a buenos niveles. En ese sentido, sólo se puede entrar en los retrocesos, pues el vértigo es considerable.
Ayer, en la bolsa española volvimos a ver un ejemplo de esta tendencia alcista. El Ibex remontó desde la zona de mínimos por debajo de la sesión anterior, con un volumen de negocio superior a de las anteriores bajadas. Ayudaron los datos inferiores a los esperados y, por tanto, la esperanza de que siga la gasolina del QE (los estímulos monetarios americanos). El dólar tuvo su volatilidad pero acabó confirmando su imposibilidad de superar por el momento los 1,3800.
La sesión de hoy viene marcada por más datos americanos y la FED, para ver cuánto de reales son las expectativas de alargar en el tiempo el inicio de la retirada de los estímulos monetarios. Esto se sabrá con los mercados de contado europeos ya cerrados, o sea que podría propiciar huecos en las aperturas de la jornada siguiente, que corresponderá a la del cierre mensual y, por tanto, con su pauta negativa también a tener en cuenta.
El dólar se fortalecía más respecto al sesión anterior yendo a la búsqueda de la zona de soportes de los 1,3700 tras el nuevo intento fallido de ataque a la zona de los 1,3800. Veremos su reacción hoy con los datos y, sobre todo, con la reunión de la FED.
Si logra superar la resistencia en torno a los 1,3830, se activa el siguiente objetivo en la zona de altos de 2011 sobre los 1,4000-1,4100.
Por debajo de los 1,3770, como referencia más próxima queda el primer soporte de los 1,3700, que tienen la consideración de débil. Mantenemos sin cambios la referencia de los 1,3640-1,3600 como siguiente nivel. La zona de los 1,3470-1,3450 debería actuar como primer soporte más significativo. Después, el siguiente nivel ya se encuentra en los 1,3200-1,3100, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3218. El siguiente nivel de soporte se sitúa en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave a largo plazo la zona de los 1,2800 que, por ahora, es un escenario que presenta pocas opciones.
El Dow Jones cerraba en la zona de los máximos del día sin excesivo volumen y aproximándose también a los máximos históricos que sigue teniendo como asignatura pendiente, viendo cómo ya los ha superado el SP500. Deja atrás los 15.500 puntos, pero mantiene las opciones de seguir dentro de un rango lateral si no logra romper al alza esta zona de máximos y la resistencia de los 15.700 puntos, avanzando de forma decidida hasta los 16.000 puntos.
La sobrecompra se queda como amenaza así como lagunas de las divergencias que, por el momento, aún siguen vigentes aunque la amplitud de mercado sigue apoyando el avance. El avance fue al cierre de un 0,72% para acabar en los 15.680,35 puntos con un buen tirón en la última hora de sesión.
Volvemos a activar como zona de resistencia los máximos anuales sobre los 15.750 puntos, que también son históricos y que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora para un escape más significativo al que están apuntando otros selectivos. Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo.
La primera referencia débil de soportes se ajusta hasta la zona de los 15.500-15.400 puntos para los retrocesos más inmediatos, dejando como siguiente opción los 15.200 puntos. No hay cambios en el primer nivel de soporte ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 14.875 puntos y que sigue con pendiente positiva.
Después, tenemos el nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo.
De momento, ha de superar la zona de los 15.500 puntos de forma consistente a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas semanas hasta el cierre del ejercicio y podríamos quedar más en rango lateral como nuevo escenario principal ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.700 puntos como techo del mismo si no nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso, siguiendo la estela de lo que ha sucedido con el SP500. Veremos a favor de quién se resuelve la divergencia.
El Ibex 35 realizó ayer un patrón envolvente tras marcar nuevos mínimos respecto a la sesión anterior, con un cierre claramente positivo en la zona de altos, lo que a priori debería darle visos de continuidad. Ha respetado la directriz de avance en cierres, que se puede ajustar con los nuevos mínimos y está en disposición de atacar otra vez la zona de los 10.000 puntos y buscar incluso su extensión para seguir con las expectativas de avance y el fondo intacto.
Veremos si la Fed pasa algún tipo de factura. Cerró con un avance de un 0,81% y acabó en los 9.863,90 puntos, recuperando los 9.800 de forma clara y con la posible resistencia más inmediata de los 9.970 puntos, como hueco a cerrar para validar las opciones de continuidad y que, por ahora, sólo ha probado de atacar.
Continúa como primera resistencia importante el nivel los 10.000 puntos que no ha sido superado de forma consistente y con su posible extensión hasta el techo del canal actual que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos. Si se mantienen los soportes clave y se propicia un nuevo rebote, la figura de vuelta mayor quedará confirmada, dejando como objetivo teórico a medio plazo la referencia de los 12.000-12.500 puntos.
Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y posteriormente en los 10.800-11.000 puntos. Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse si entramos bien en la pauta estacional de final de ejercicio con esta disposición y alertas de que no se produjera un pánico comprador antes el escepticismo que sigue imperando.
Recuperado el nivel de los 9.800 puntos, ajustamos el primer soporte al rango de los 9.700-9.600 puntos como freno a las correcciones de consolidación primera. La referencia clave para el escenario a largo plazo está en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos como la línea clavicular del patrón de vuelta mayor a testear, clave para validar el posible "throwback". Mantenemos la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos,que se mantiene para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular.
En este caso no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte en los 8.600 puntos de extensión. El siguiente soporte está en los 8.400-8.350 puntos, que se refuerza por encima con la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.484 puntos.
Después, tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral de nuevo. Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, que nos sesgarían este lateral a la baja variando a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos mantenemos alejados de las opciones de los escenarios correctivos que siguen reduciendo su probabilidad, y ahora ya corrigiéndose la sobrecompra que se acumulaba estamos en zonas de lecturas neutrales aunque el sesgo permanezca negativo.