El muro de la preocupación

"Siempre se ha de conservar el temor, más jamás se debe mostrar" (Francisco de Quevedo) Ayer hubo algunas buenas noticias[…]

"Siempre se ha de conservar el temor, más jamás se debe mostrar" (Francisco de Quevedo)

Ayer hubo algunas buenas noticias en Asia, como la lectura inicial de la actividad manufacturera de China en el mes de octubre, que salió en 50,9, frente a la lectura final de 50,2 del mes de septiembre. Este dato marca el séptimo mes por encima del nivel de 50 y que separa la expansión de la contracción en la actividad manufacturera.

Sin embargo, el mercado no ha reaccionado y cierra la semana en los 2.132,96 puntos, con una bajada del 2,99% (cierre de hoy no mostrado). En realidad, el mercado de valores está preocupado por los temores sobre la economía china. Los tipos para los préstamos interbancarios en China siguen subiendo. Además, los datos que conocimos al principio de esta semana que ya acaba, muestran un nuevo aumento de los precios de la vivienda y aumentan la preocupación de que Pekín vaya a intervenir para enfriar el mercado.

En una nota aparte, pero relacionada con las preocupaciones, el déficit comercial de EE.UU. ha aumentado ligeramente desde los 38.600 millones de dólares del mes revisado de julio, hasta los 38.800 millones en agosto:

Las importaciones se mantuvieron prácticamente planas en los 228.000 millones de dólares, mientras que las exportaciones subieron un 0,1%, hasta los 189.200 millones. Se registró el récord de 13.100 millones de exportaciones en vehículos, pero la demanda extranjera de los suministros y materiales industriales cayó. Pero, sin duda, lo que contribuyó a generar déficit fue el mayor precio medio de las importaciones de petróleo. Las importaciones procedentes de China alcanzaron un récord de 39.200 millones de dólares, aunque el déficit comercial con la gigante nación asiática disminuyó ligeramente debido a que las exportaciones estadounidenses también crecieron.

También, por otro lado, la lectura preliminar del índice Markit PMI cayó desde el 52,8 de septiembre al 51,1 de octubre; el nivel más bajo en un año. Recuerden que lecturas por encima de 50 indican expansión y el PMI de octubre está señalando que las señales de crecimiento del sector manufacturero es muy modesto. Chris Williamson, economista jefe de Markit, culpó de esta bajada al cierre del gobierno federal diciendo que: "la interrupción e incertidumbre causada por la crisis ha golpeado duramente a las empresas".

Publicidad

Sin embargo, nada de esto parece tener un impacto importante en el mercado de valores, puesto que el Dow todavía se mantiene a niveles cercanos al máximo histórico, mientras que el Dow Jones Transportation ha firmado su sexto máximo histórico consecutivo: 

Como se puede ver en el gráfico, el Transportes ha roto claramente su formación de cuña, y la única mosca en la sopa es el hecho de que el Dow está tardando mucho tiempo en poder confirmarle.

En portada

Noticias de