Ibex: Las pruebas de estrés a la banca son una excusa
Si se mantienen los soportes clave y se propicia un nuevo rebote, el próximo objetivo del Ibex son los 12.000-12.500 puntos
La renta variable sumo su primera sesión en números rojos de una forma generalizada en las últimas semanas, en algunos casos, de forma más acusada que en otros, como fue en el caso español por el peso del sector bancario. Las excusas tomadas fueron datos sobre tensiones bancarias en China y, después, las condiciones de las pruebas de estrés que efectuarán al sector bancario europeo para preparar la entrada en supervisión a final del ejercicio, que viene de las principales entidades por parte del Banco Central Europeo.
Técnicamente, nos valió la sobrecompra acumulada por los últimos tramos de avance, zonas de resistencias, objetivos. Todo sumado podía dar justificación a las ventas. Ahora tocará ver los sanas que son, en qué niveles se frenan, qué soportes validar para seguir tomando el pulso a la tendencia de fondo, que no cambia, aunque se hayan podido observar algunas divergencias que todavía los precios, que son los que mandan, pueden tardar en confirmar.
Si luego habrán sido los techos o los máximos del año será una mera anécdota, ya que, a priori, nadie está en condiciones de saberlo. De momento se han marcado máximos por encima de los anteriores, y ahora tocará ver si los mínimos que se den en el posible recorte, si acaba por darse, no marcan nuevos mínimos ascendentes. Esta será la clave para mantener o no la tendencia, y los escenarios más probables que, por ahora, siguen al alza. El dólar mantuvo su debilidad, y apunta a ataques a la zona de los 1,3800, y los mercados de bonos siguieron con la tónica de reducir rentabilidades, de forma muy moderada.
La sesión de hoy, con más datos chinos que, por el momento, se han acogido favorablemente por el resto de mercados, apunta a tímidos avances. Los datos de PMI de países de la eurozona pueden dar volatilidad, para pasar luego a la sesión americana, que sigue teniendo protagonismo con los resultados, que en el caso español, han tenido las referencias bancarias de Sabadell y Santander con números positivos, y que puede ayudar a levantar la presión vendedora sobre el sector que protagonizó las correcciones.
El dólar ha superado, en el inicio de la sesión europea de hoy, los 1,3800, llegando hasta los 1,3820, pero, de momento, sin consistencia para mantener la referencia, y sigue aun como zona de resistencia tras haber alcanzado el techo del canal. Seguimos en zona de lecturas de sobrecompra, pendientes de la posible consolidación desde la perspectiva técnica para validar zonas de soporte. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011.
Mantenemos la primera zona de soporte débil en la referencia de los 1,3640-1,3600, con el siguiente soporte en la zona de los 1,3470-1,3450, como primer soporte más significativo. Después, el siguiente nivel, ya en los 1,3200-1,3100, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral, situada sobre los 1,3202. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave, a largo plazo la zona de los 1,2800 que, por ahora, es un escenario que sigue reduciendo opciones.
El Dow Jones acabó la sesión sin haber atacado de nuevo al zona de resistencia previa de los 15.500 puntos, y manteniendo la divergencia con el SP500, que si marcó nuevos máximos anuales en la sesión anterior, pero el signo de ambos para la sesión fue de recortes, y abriendo la opción a la continuidad de los mismos, si se confirman los giros de los osciladores de corto plazo desde la zona de lecturas de sobrecompra. Aunque la consolidación podría darse en tiempo y guardar escasa relación de profundidad, puesto que no hay cambios en los argumentos de fondo, al seguir en pie el mantenimiento de los QE en mayor perspectiva temporal. El retroceso fue al cierre de un 0,35%, para acabar en los 15.413,33 puntos, tras resistirse la zona de los 15.500 puntos.
Nos quedamos, por el momento, con los 15.500 puntos como primera resistencia y, después, ya los máximos anuales sobre los 15.750 puntos, que también son históricos, y que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza, por ahora, para un escape más significativo al que están apuntando otros selectivos. Para apostar por más avances, hay que atacar este nivel de forma consistente, y buscando la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo, a medio plazo, si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo. El riesgo está en que tengamos una vuelta, a probar las zonas de soporte claves del patrón de techo y que, con ello, nos disminuyan las probabilidades de este escenario más positivo.
Mantenemos una primera referencia débil de soportes en la zona de los 15.150-15.100 puntos para los retrocesos más inmediatos. Y no hay cambios en el primer nivel de soporte, ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 14.832 puntos y que sigue con pendiente positiva, una vez ya se ha probado por primera vez. Después tenemos el nivel clave, a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de techo.
De momento no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma, y podemos quedar más en rango lateral, como nuevo escenario principal, ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo, sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.700 puntos como techo del mismo, si nos logramos afianzar por encima de forma clara, con un buen impulso, siguiendo la estela de lo que ha sucedido con el SP500. Veremos a favor de quién se resuelve la divergencia.
El Ibex 35 fue el índice más penalizado por las ventas sobre el sector bancario que se dieron en la jornada de ayer, y cosechó los mayores retrocesos, purgando un poco el mejor diferencial respecto a sus homólogos en sesiones anteriores. El mal de altura de los 10.000 puntos pudo hacer algo de mella en un intento de corrección de la elevada sobrecompra, que se acumula y que puede ayudar a calibrar de nuevo la fortaleza de la tendencia de fondo.
Seguimos con la opción apuntada de que podemos entrar en el proceso de validación de la figura de vuelta con el "throwback" a su línea clavicular, si esta situación y corrección se extiende. Cerró con un retroceso del 1,84%, y acabó en los 9.818,30 puntos, confirmando los giros en las zonas de lectura de sobrecompra.
Alcanzado el siguiente objetivo de los 10.000 puntos, como no ha sido superado de forma consistente, se mantiene como primera resistencia con su posible extensión hasta el techo del canal actual, que se sitúa en torno a los 10.250-10.300 puntos. Si se mantienen los soportes claves y se propicia un nuevo rebote la figura de vuelta mayor, quedará confirmada y dejando como objetivo teórico, a medio plazo, la referencia de los 12.000-12.500 puntos.
Tenemos niveles intermedios como siguientes objetivos en las zonas de los 10.500 puntos y, posteriormente, en los 10.800-11.000 puntos como más próximas. Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse y, si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos. El sector bancario vuelve a tener el protagonismo de la dirección para el índice de forma clave.
Aguantó la primera referencia de soporte en los 9.800 puntos, perdidas las de los mínimos de jornadas anteriores de forma contundente, que puede actuar como tal, aunque es más factible pensar en la búsqueda de los niveles en el rango de los 9.700-9.600 puntos, antes de la primera referencia clave para el escenario alargo plazo. Esta es en la zona de soporte sobre los 9.500-9.350 puntos como la línea clavicular del patrón de vuelta mayor a testear.
Mantenemos la otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, que cobra fuerza para validar el impulso en caso de retrocesos más significativos que fueran más allá de la pérdida de esta zona clavicular. En este caso, no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo, a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte, si tuviéramos retroceso en los índices americanos que no lograran consolidar sus nuevos máximos en los 8.600 puntos de extensión.
El siguiente soporte está en los 8.400-8.350 puntos, que se refuerza por encima con la media móvil de 200 sesiones, que se sitúa sobre los 8.4505 puntos, y con pendiente positiva. Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral de nuevo. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, que nos sesgarían este lateral, a la baja, variando, a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos mantenemos alejados de las opciones de los escenarios correctivos, que siguen reduciendo su probabilidad de ocurrencia al marcar los nuevos máximos. Pero seguimos apuntando las referencias, que nos llevarían a los mismos si se produjera un deterioro no esperado de la situación global.