Planes de Bolsas paneuropeas
La renta variable europea ha recuperado su atractivo inversor. Los resultados de la encuesta de octubre de BofA Merril Lynch indicaban un máximo de los últimos seis años en la asignación a activos bursátiles europeos, por parte de los gestores, con un 46% sobreponderando, desde el 36% de septiembre.
La categoría VDOS de Planes de Pensiones del Sistema Individual Renta Variable Internacional Europa obtiene durante el año una revalorización de 16,38%, según VDOS.
La renta variable europea ha recuperado su atractivo inversor. Los resultados de la encuesta de octubre de BofA Merril Lynch indicaban un máximo de los últimos seis años en la asignación a activos bursátiles europeos, por parte de los gestores, con un 46% sobreponderando, desde el 36% de septiembre. Las expectativas sobre los beneficios empresariales han continuado asimismo aumentando, sin verse afectadas por lo sucedido en Washington la semana pasada.
De una selección de calidad, con calificación cinco estrellas de VDOS, PLANCAIXA SELECCIÓN es el primer plan del ranking por rentabilidad en el año, con una revalorización de 19,60%, según VDOS. Invierte el 100% de su patrimonio en renta variable, con participaciones en fondos de inversión de entidades del mercado europeo, que demuestren un comportamiento superior a la media de mercado. Gestiona un patrimonio de 146 millones de euros, mostrando una notable evolución por rentabilidad que lo posiciona en el primer quintil a uno, tres y cinco años. En el último año registra un dato de volatilidad de 8,75%. No es necesaria una aportación mínima para suscribir este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,30% y de depósito de 0,50%.
Un 13,96%, según VDOS, se revaloriza en el año ZURICH STAR, Gestionado por Deutsche Zurich Pensiones, es un plan de renta variable que invierte aproximadamente el 10% de su cartera en activos del mercado monetario, y el 90% en renta variable europea. Su patrimonio suma 12 millones de euros, batiendo al índice de su categoría durante 2010 y 2012. Registra un controlado dato de volatilidad en el último año de 7,93%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. La suscripción de este plan requiere una aportación mínima inicial de 30 euros, la misma cantidad que habrá de aportarse periódicamente, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 2% y de depósito de 0,03%.
SPB DIVIDENDO, de Santander Pensiones, acumula una rentabilidad durante 2013 de 13,45%, según VDOS. Para ello, invierte su cartera en valores de renta variable de emisores europeos, principalmente empresas de elevada capitalización y que presenten una política de reparto de dividendos favorable para los accionistas. En menor medida invierte en emisiones de deuda pública, a corto plazo, y de mercados monetarios europeos. Con un patrimonio gestionado de 10 millones de euros, su evolución histórica por rentabilidad, respecto al índice de su categoría, lo posiciona entre los mejores, en el primer quintil, durante 2011. Por otra parte, su controlado dato de volatilidad en el último periodo de doce meses, de 8%, encuadra a este plan en el quintil cinco por tal concepto. Se requiere una aportación minima inicial y periódica de 30,05 euros para suscribir y mantener este plan, que grava a sus partícipes con una comisión fija de 2% y de depósito de 0,20%.
Son planes de pensiones con perfil de riesgo alto, adecuados por tanto para ahorradores cuya jubilación sucederá en el largo plazo y que han ganado una calificación de cinco o cuatro estrellas gracias tanto a los retornos obtenidos, respecto al resto de fondos de su misma categoría, como a su acertada gestión de la volatilidad.