La suerte está echada

El gobierno no va a hacer nada para solucionar el problema de la deuda.

Por fin se llegó a un acuerdo en Washington y precisamente ocurrió lo que todo el mundo sabía que iba a ocurrir, es decir, nada. En mi opinión se ha escogido la peor solución posible. Han elegido darle una nueva patada a la lata y aplazar el debate hasta principios de enero. Mientras tanto, seguirán gastando como un marinero borracho en la taberna el día de su permiso en tierra y la Casa Blanca lo considera una victoria. No sé quién ha tenido la última palabra en el lado republicano, pero no han podido hacer un trabajo peor. Parece que se han alienado a sí mismos más que la población general. Está en juego el futuro del país y sin embargo, el estadounidense medio parece estar durmiendo...

Voy a estar muy interesado en ver cómo se mueven los mercados de aquí en adelante, ya que está claro que el gobierno no va a hacer nada para solucionar el problema de la deuda. El presidente de la FED de Nueva York, Richard Fisher, ha dicho que el Congreso debe actuar de forma conjunta porque los mercados financieros están inquietos. "El mercado de bonos está comenzando a mostrarnos la parte de atrás de su mano", dijo Fisher en un discurso en el Club Económico de Nueva York. Fisher dijo que Washington no puede esperar de la FED que resuelva todos los problemas económicos a través de una política monetaria cada vez más amplia. "Eso sólo podría empeorar la situación", concluyó.

La primera reacción que hemos visto ha sido la fuerte caída del dólar:

Después de llegar a negociarse en 80,85 puntos, el contrato de diciembre del Index Dollar se hundió hasta los 79,96 y continúa cayendo desde entonces, alejándose de esta forma del importante soporte de los 80,16 puntos que tantas veces he mencionado.

Lo siguiente que miré fue el mercado de valores. Los mercados de Asia quedaron mixtos mientras que los mercados en Europa comenzaron todos con bajas y el futuro de diciembre llegaba a colocarse en los 15.137 puntos. Pero la recuperación del índice estadounidense presionó los mercados europeos al alza y el futuro del Dow ha vuelto a colocarse en el nivel previo a las bajadas.

El Dow ha estado subiendo desde hace seis sesiones y ahora estoy ansioso por ver si este rally puede extenderse hasta marcar un nuevo máximo histórico o por lo contrario deja un máximo decreciente. Si este es el caso, entonces tendríamos una formación de triple techo como techo. El mercado está lleno de señales contradictorias en estos momentos y teniendo en cuenta todas las distorsiones y manipulaciones realizadas desde la FED debemos estar preparados para cualquier cosa.

Publicidad

Eduardo Bolinches

ebolinches@bolsacash.com

En portada

Noticias de