Llega el acuerdo sobre el techo de la deuda. ¿Y ahora qué?

Ayer, finalmente, se cerró el acuerdo que todo el mundo daba por hecho, y que se salda, de momento, con[…]

Ayer, finalmente, se cerró el acuerdo que todo el mundo daba por hecho, y que se salda, de momento, con una prolongación hasta el 7 de febrero del año próximo, o sea, que volveremos a las andadas a principio de ejercicio si no se alcanzan nuevos acuerdos. Como la confirmación se ha realizado después del cierre de los mercados, las bolsas seguían descontando de forma positiva la consecución del mismo, marcando nuevos máximos anuales, en el caso de la española y algunos índices europeos, y dando continuidad a los rebotes en EE.UU.

Hoy toca, probablemente, utilizar la manida expresión del "vender con la noticia si se ha comprado con el rumor...", pero veremos la consistencia del retroceso y si llega a afectar a los movimientos de fondo. De momento, tocará descontar los resultados de IBM, que fueron peores de lo esperado y que en el mercado nocturno dejan correcciones importantes en el valor, que pesa bastante en los selectivos americanos.

Toca volver a mirar la temporada de resultados, que con el tema del techo de deuda, ha pasado bastante desapercibida hasta el momento. También volverá a la palestra el tema de la retirada de estímulos que, por ahora, sigue alejada del panorama, y más con el sesgo menos agresivo, a priori, de su nueva presidenta Janet Yellen. De momento, otra vez el gran perjudicado, en forma de más debilidad, va a ser el dólar, que puede mirar a las zonas de resistencia, en tanto que los bonos pueden tener reducciones de rentabilidad. Veremos cómo les afectan las posibles bajadas de rating a los americanos. Si la renta fija, a largo plazo, reduce su atractivo, a priori, puede ayudar también a frenar caídas en las bolsas, si estas se producen de forma más consistente que de meras tomas de beneficios.

La jornada de hoy arranca con recortes, a la espera de las aperturas americanas, con los datos de peticiones de subsidios de desempleo. Este mes no quedamos sin la referencia del datos del paro, que igual se vuelve a publicar de sorpresa, y el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia, para rematar con miembros de la Fed dando discursos pero ya con el contado europeo cerrado. Resultados a seguir de Goldman Sachs, entre otras, antes de al apertura, y de Google tras el cierre.

El dólar volvía a quedar en la zona de pivote del rango, en torno a los 1,3550 al cierre, pero, esta vez, tras buscar la zona de soporte en el nivel de los 1,3470. Pero, tras el acuerdo, y ya en la apertura europea, se está debilitando, buscando la zona de resistencia por encima de los 1,3600.

Los 1,3600, con su extensión hasta los 1,3640, se quedan como primera zona de resistencia hasta que no se supere de forma consistente, y ya está registrando los ataques. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011.

Mantenemos la zona de los 1,3470-1,3450 como primer soporte débil, y el siguiente nivel en los 1,3200-1,3100, que es el primer soporte más significativo, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral, situada sobre los 1,3197. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800.

Publicidad

El Dow Jones acabó la sesión en los máximos del día, esperando la confirmación definitiva del acuerdo, y volvía a recuperar los retrocesos de la sesión anterior y marcaba los máximos del mes. Sigue vigente el impulso que se inició, con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones y el objetivo, si no se produce una pérdida de los 15.100 puntos. Tras el acuerdo, debería servir para ver la fortaleza de fondo, intentando buscar los máximos anteriores y ahí plantear las opciones de los posibles escenarios, que se siguen manteniendo. El avance fue, al cierre, de un 1,36%, para acabar en los 15.373,83 puntos, con el final en los máximos de la sesión.

Ahora los 15.500 puntos son la primera resistencia y, después, ya los máximos anuales sobre los 15.750 puntos, que también son históricos y que sólo se van superando poco a poco, sin mostrar fortaleza, por ahora, para un escape más significativo. Para apostar por más avances, hay que atacar este nivel de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo, a medio plazo, si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo. El riesgo es que tengamos una vuelta a probar las zonas de soporte claves del patrón de techo y, con ello, nos disminuyan las probabilidades de este escenario más positivo.

Mantenemos el primer nivel de soporte ajustado en la zona de de los 15.000-14.800 puntos, a no perder para no sembrar dudas, contando con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 14.782 puntos y que sigue con pendiente positiva una vez y ya se ha probado por primera vez. Después tenemos el nivel clave, a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de triple techo. La sobreventa está ayudando a que no se active este escenario, pero la mirada queda puesta ahora en las opciones de rebote, a validar sobre los niveles de soporte que han aguantado.

De momento, no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma, y podemos quedar más en rango lateral como nuevo escenario principal, ganando probabilidades, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo, sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.700 puntos como techo del mismo, si nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso.

El Ibex35 volvió a cerrar en máximos anuales, en la zona del siguiente rango objetivo de los 9.800-10.000 puntos, superando las expectativas en cuanto a consecución del mismo, en lo relativo a su plazo temporal. El patrón de vuelta mayor queda confirmado, de forma consistente, en su primera superación, quedando ahora como posible opción no descartable por la velocidad y la verticalidad de la subida la prueba o "throwback", al rango de la clavicular, como confirmación definitiva si se respeta. Cerró con un avance del 0,75%, y acabó en los 9.879,00 puntos, y sin mostrar debilidad en las zonas de soportes más inmediatas, referidas a los mínimos de la sesión anterior, a pesar de la apertura a la baja, y esta es la primera referencia a mantener para seguir viendo fortaleza.

Nos quedamos en la zona resistencia extendida de los 9.800-10.000 puntos, a la búsqueda de su superación consistente. Si no se logra, veremos los retrocesos hasta que nivel pueden darse para seguir mostrando el apoyo a la tendencia de avance. Si se superan en este avance los 10.000 puntos, podemos buscar el techo del canal en que podemos proyectar el avance en torno a los 10.250-10.300 puntos. A la figura de vuelta de suelo mayor, en puntos y en plazo temporal, que cambia de forma significativa, las proyecciones técnicas, a largo plazo, para el Ibex le queda poco para confirmarse, posiblemente nada más el "throwback" a su clavicular entre los 9.500-9.250 puntos, y el objetivo teórico va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, con opciones de completarse y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio los avances, hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos.

Ajustamos la primera zona de soporte a los 9.600-9.500 puntos de forma débil, y reforzamos la primera referencia de soporte sobre los 9.300-9.250 puntos. Ajustamos, al alza, otra referencia en los 9.000-8.800 puntos, que cobra fuerza para validar el impulso, en caso de retrocesos más significativos, que fueran más allá de la pérdida de la zona clavicular del patrón de vuelta mayor. En este caso, no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo, a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte, si tuviéramos retroceso en los índices americanos.

El siguiente soporte clave está en los 8.400-8.350 puntos, que se refuerza por encima con la media móvil de 200 sesione,s que se sitúa sobre los 8.425 puntos, y con pendiente positiva. Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que, de perderse, son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral de nuevo. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, que nos sesgarían este lateral, a la baja, variando, a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos, que siguen reduciendo su probabilidad de ocurrencia al marcar los nuevos máximos.

En portada

Noticias de