Ibex: Queda poco para completar la figura de vuelta de suelo mayor

A la figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambia de forma significativa las proyecciones técnicas a largo plazo para el Ibex le queda poco para confirmarse y el objetivo teórico va más allá de los 12.000 puntos.

En la sesión de ayer se vivieron los mayores avances en la renta variable de las últimas semanas. Bastó sólo el rumor de que se iba alcanzar el acuerdo sobre el techo de deuda en unas reuniones que se estaban manteniendo y que finalmente fue desmentido tras el cierre de los mercados de contado americanos. Lo visto con esta situación es que llegada a una delicada situación técnica en los índices americanos se mantienen las ganas de subir y de que no se trunque la actual tendencia de fondo. Veremos si ello puede acabar de confirmarse con los dimes y diretes que tiene el límite en el próximo día 17 e igual nos mantienen en vilo hasta el mismo último día. Se sigue cotizando también al alza el nombramiento de Janet Yellen para la FED. El dólar no mostró cambios de rango a pesar de las noticias y probablemente acabe por ser el indicador más fiable del momento de resolución de las incertidumbres actuales. Las subastas de bonos a 30 años en USA también se saldaron con reducciones de rentabilidad a pesar de que se vieron presiones al alza en las mismas durante la sesión en todos los plazos. En este contexto la bolsa española volvió a comportase mejor que sus homólogas europeas nuevamente impulsada por los valores bancarios.

Veremos que nos deparan los cierres semanales para confirmar o dejar en el aire niveles importantes en algunos casos de soportes en otros de resistencias para dar validez y consistencia a movimientos posteriores, que con prudencia y conscientes de los riesgos se siguen sesgando al alza. La mañana va a transcurrir sin apenas datos hasta la apertura americana, las bolsas asiáticas han descontado los avance de ayer en EE.UU que intentan enfriarse algo en la apertura Europea que en el contado apunta a ser moderadamente alcista a la espera de nuevas informaciones sobre el acuerdo del techo de deuda.

Dólar: Bregando con la resistencia de los 1,3600

El dólar anduvo en al sesión en la zona baja del rango pivotando en la sesión en torno a los 1,3500 que se mantenían al cierre. De momento la jornada en Europa se inicia por encima de forma clara de los 1,3500 se mantiene los mismos niveles de referencia en el corto y en el medio plazo para buscar movimientos direccionales.

Mantenemos la zona de los 1,3470-1,3450 como primer soporte débil y el siguiente nivel en los 1,3200-1,3100 es el primer soporte más significativo reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3190. El siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y si se pierde tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800.

Los 1,3600 se quedan como primera zona de resistencia hasta que no se supere de forma consistente. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800 que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.

S&P 500: Rebote contundente
El SP500 rebotó de forma contundente con los rumores del posible acuerdo sobre el techo de deuda y se situaba de nuevo por encima de la directriz perdida en sesiones anteriores permitiéndose recuperar también niveles previos de soporte que se habían perdido. Le valió la sobreventa del corto plazo para seguir reforzando soporte y se queda con los 1.700 puntos como primera referencia clave para validar el rebote y no volverlo a truncar. Subió un 2,18% para acabar en los 1.692,56 puntos en los máximos de la sesión y en disposición de proceder al ataque de la zona de resistencia. A ver cómo queda el cierre semanal para valorar el refuerzo del avance y la cesión de la debilidad que apuntaba, aunque el entorno permanecerá volátil en tanto no se resuelva la situación.

A corto plazo la zona de resistencia la situamos en los 1.700 puntos para validar las opciones de intentar un nuevo impulso alcista para ir a buscar la zona de máximos y siguiente resistencia que está en los 1.725 puntos. El siguiente nivel de objetivo se proyectaría sobre la zona de los 1.740-1.750 puntos con una posible extensión hasta la zona de los 1.760 puntos. Después de estas referencias ya nos quedan los 1.800 puntos pero pasando por esta digestión de avances antes de lograrlos.

Publicidad

Volvemos a quedar dentro del primer nivel de soporte débil en los 1.700-1680 puntos que se refuerza con la proyección de la directriz de avance como soporte sobre los 1.670 que fue perforada y que ha provocado la extensión del mismo hasta 1.650 puntos respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos. Después tenemos la zona de soporte en los 1.620-1.600 puntos que cuenta con la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel como apoyo en los 1.600 puntos. Niveles por debajo volverían activar los escenarios de entrada en posible corrección que aún no son nuestra apuesta pero que significarían ir buscando niveles teóricos primero en la zona de los 1.500 puntos y con posibles proyecciones hasta la zona de los 1.400-1.370 puntos si fuera con mayor intensidad.

De momento mantenemos el escenario de la tendencia de fondo alcista y no se verá en situación comprometida si no hay ataques a la zona de los 1.600 puntos.

Ibex: Queda poco para completar la figura de vuelta de suelo mayor

El Ibex35 apoyado por la evolución del resto de plazas que se sumaban a los avances tuvo un nuevo arrebato positivo para convertirse en el selectivo de mayor avance frente a sus homólogos, respaldado otra vez por la banca. Supera la zona clave de resistencia de los 9.500 puntos y ha buscado directamente su objetivo extendido, que si se consolidara en cierre semanal y no hay traspiés en los índices americanos puede seguir extendiéndose. Aunque lo cierto es que el mal de altura puede hacer acto de presencia con los nervios que hay en el mercado, pero es probable que de tener la corrección esta sea poco profunda y proporcione una nueva oportunidad de entrada para los más rezagados. Cerró con un avance del 2,35% y acabó en los 9.660,50 puntos que son nuevos máximos anuales y quedando respaldado por un aumento significativo de volumen.

Ajustamos algo al alza la primera referencia de soporte débil sobre los 9.300-9.250 puntos y el primer nivel de soporte importante cobra ya peso en el rango de los 8.800-8.600 puntos, a la espera de ver la consistencia en la superación de los 9.500 puntos. En este caso no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte si se confirmaran los patrones de techo en las plazas americanas. Nos alejamos del soporte clave de los 8.350-8.250 puntos que se refuerza por encima con la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.400 puntos y con pendiente positiva. Después tenemos la zona de los 8.000 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos que nos sesgarían este lateral a la baja. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos que siguen reduciendo su probabilidad de ocurrencia. Ya falta muy poco para validar el patrón de vuelta superior que nos confirma el escenario positivo.

Atacamos ya la zona resistencia extendida de los 9.650 puntos, pero faltará ver su consistencia en el cierre semanal para darla por superada. Si no se logra veremos los retrocesos hasta que nivel pueden darse para seguir mostrando el apoyo a la tendencia de avance. A la figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambia de forma significativa las proyecciones técnicas a largo plazo para el Ibex le queda poco para confirmarse y el objetivo teórico va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos. Este avance tendría como siguiente objetivo una vez superados los 9.650 puntos la zona de los 9.800-10.000 puntos barajando una extensión máxima hasta el techo del canal en que podemos proyectar el avance en torno a los 10.300 puntos.

En portada

Noticias de