Wall Street salva el primer "matchball" y el Ibex sigue sorprendiendo
El Ibex puede necesitar un respiro para consolidar su ataque. Pero si supera la resistencia de los 9.500, el avance podría extenderse hasta los 9.650
Ayer, las bolsas europeas comenzaban a sufrir el deterioro de la renta variable americana y se apuntaban en su mayoría a los números rojos, salvo una sorprendente fuerte bolsa española que se marcaba una importante subida y se colocaba con nuevos máximos anuales. El juego político sobre el techo de deuda sigue pasando factura a las plazas americanas que vieron cómo el Dow Jones llegaba a tocar en los mínimos de la jornada la media móvil de 200 sesiones que actuó como soporte para frenar las correcciones y logrando salvar la sesión por muy poco.
La presión vendedora se siguió notando en los valores tecnológicos, que volvían a liderar las pérdidas. La confirmación por parte de Obama del nombramiento como nuevo presidente de la FED de Janet Yellen, a priori favorable a al mantenimiento del QE, favorecía el rebote. También se leyeron las actas de la FED en donde siguen predominando las discusiones sobre la cuestión de la retirada de los estímulos con partidarios de que se inicie antes del final del ejercicio. La reducción de rentabilidades en la subasta de bonos a 10 años del Tesoro americano favoreció también la recuperación en las bolsas. El dólar recuperó posiciones llegando a perder los 1,3500 que lograron mantenerse al cierre.
Para la sesión de hoy, las bolsas asiáticas se apuntan tímidos avances y el dólar vuelve a situarse por debajo de los 1,3500. Durante la jornada, se sucederán batería de datos macro y de publicaciones de resultados, aunque por el momento ninguno de los que suelen mover al mercado se hace presente. La referencia de las peticiones de subsidios de desempleo va a ser el referente antes de la apertura americana.
Ayer, el dólar no superó el nivel de los 1,3600 de forma consistente y tuvo una jornada de amplio rango respecto a las anteriores, en la que probó sus zonas de soporte por debajo de los 1,3500 que se recuperaban al cierre. De momento, la jornada en Europa se inicia perdiendo de nuevo la zona de los 1,3500 y se pueden buscar los niveles de mínimos de la semana pasada en torno a los 1,3450 como primeros soportes más significativos.
Los 1,3600 se quedan como primera zona de resistencia hasta que no se supere de forma consistente. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
Ajustamos la zona de los 1,3470-1,3450 como primer soporte débil y se refuerza el nivel de los 1,3200-1,3100, que son el primer soporte más significativo, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3184. El siguiente nivel de soporte está en los 1,3000. Si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800. Se sigue corrigiendo la sobrecompra que se acumulaba y ya estamos en zonas de lectura neutral en los osciladores de corto plazo.
El Dow Jones tuvo su primer "match ball" técnico tras haber confirmado la pérdida de los mínimos anteriores y, por tanto, perdiendo por segunda sesión consecutiva la clavicular del posible patrón de triple techo que sigue vigente.
Acudió en su recate la media móvil de 200 sesiones que aguantó el primer envite. La sobreventa que comienza acumularse en el corto plazo puede facilitar que no se pierda la zona de soporte, cuyas implicaciones correctivas nos dejan objetivos teóricos de corrección hasta los 14.000-13.800 puntos con las consecuencias globales que ello puede tener.
Toca seguir muy de cerca en las próximas sesiones estos niveles. El usar la bolsa también como medida de presión para elevar el techo de deuda puede llegar a tener consecuencias no deseadas. Obama ha lanzado algunas amenazas veladas sobre ello, pero perder la confianza genera luego incertidumbres. El avance fue al cierre de un 0,18% para acabar en los 14.802,98 puntos.
Ahora, los 15.000-15.200 puntos son la primera resistencia para poner a prueba cualquier intento de rebote y, después, de nuevo vuelta a pensar en los 15.500 puntos. La primera resistencia nos queda en los 15.750 puntos, otra vez en los máximos anuales e históricos que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora, para un escape con nueva fortaleza alcista. Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente y buscar la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo. El riesgo es que ya estamos probando las zonas de soporte claves del patrón y con ello nos disminuyen algo las probabilidades de este escenario más positivo.
Estamos en la banda baja del primer nivel de soporte ajustado a la zona de de los 15.000-14.800 puntos a no perder para no sembrar dudas, pero la debilidad es máxima. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 14.720 puntos, y que sigue con pendiente positiva una vez ya se ha probado por primera vez.
Tenemos como nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de triple techo. La sobreventa puede ayudar a que no se active este escenario pero la mirada queda puesta ahora en las opciones de rebote sobre los niveles de soporte.
De momento, no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma yquepodemos quedar más en rango lateral con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.700 puntos como techo del mismo si nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso que por ahora limita la situación del techo de deuda.
El Ibex3 5 volvía a sorprender con su fortaleza a propios y extraños. El apunte en las últimas sesiones de peso pesados como Telefónica y Santander ha logrado mantener los altos y propiciar los avances. La zona de resistencia actual es muy importante y puede ser difícil de superar sin acompañamiento del resto de plazas por las implicaciones técnicas que deja a largo plazo y, por tanto, es fácil que necesite tornarse un buen respiro para consolidar su ataque y posterior superación en el contexto de incertidumbres en que nos encontramos si las correcciones se activan al otro lado del Atlántico.
Pero ya se superan hoy en al apertura estos 9.500 puntos con un nuevo hueco al alza que nos marcará las opciones de consistencia del movimiento. Cerró con un avance del 1,29% y acabó en los 9.439,00 puntos, que son nuevos máximos anuales y ya buscando la zona de los 9.500 puntos que tenemos como siguiente objetivo con opciones de extenderse hasta los 9.650 puntos.
Atacamos ya la zona resistencia de los 9.500 puntos que dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo si finalmente se superan de una forma consistente, pendientes del cierre de hoy y de la semana. Pero no hay que descartar que, para ello, aunque puedan tener una extensión hasta los 9.600-9.650 puntos, que necesiten probarse los soportes de forma previa para validarse definitivamente en su superación.
Por el momento es por el escenario que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.500 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex. El objetivo teórico de confirmarse el patrón de giro va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos. Una vez superados los 9.650 puntos, este avance tendría como siguiente objetivo la zona de los 9.800-10.000 puntos.
Seguimos sin cambios en la primera referencia de soporte débil sobre los 9.150-9.000 puntos y el primer nivel de soporte importante en el rango de los 8.800-8.600 puntos, que si pasamos en los siguientes avances de los 9.500 puntos de una forma consistente quedará como una referencia clave en las típicas rupturas al alza del Ibex. En este caso, no debería volver a perderse para no debilitar las opciones del escenario positivo a medio plazo, aunque se podría aceptar una extensión hasta el siguiente nivel de soporte si se confirmaran los patrones de techo en las plazas americanas.
Nos mantenemos lejos del soporte clave por ahora en los 8.350-8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.390 puntos y con pendiente positiva, hasta que no se superen de forma consistente los 9.500 puntos que nos cambian la referencia importante. Después, tenemos la zona de los 8.000 puntos que de perderse son los que se encargarían de anular opciones impulsivas y nos marcaría la entrada en escenario lateral. Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos que nos sesgarían este lateral a la baja. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos que presentan una escasa probabilidad de ocurrir, pero hasta que no se confirme el patrón de vuelta superior tenemos que seguir teniendo en cuentas estos niveles clave que nos anulan el escenario positivo.