El Ibex en nuevos máximos anuales: ¿Qué opciones tiene ahora?
No es descartable que se validen los soportes antes de proseguir la extensión del avance, que podría llegar a los 12.000 puntos de cumplirse el escenario más positivo
Otra semana más, Europa ha demostrado más fortaleza en sus índices que los americanos. El farol de Berlusconi se desactivó dando tranquilidad a los mercados periféricos, mientras que el parón gubernativo al otro lado del Atlántico pasa factura justo ahora que se va a iniciar la temporada de resultados. Pendientes de la Fed, y al no tener el dato del paro -la oficina que publica los datos está cerrada por la crisis del techo de deuda- los inversores se quedan sin interpretar sus intenciones respecto al inicio de la retirada de estímulos que puede retrasarse hasta el inicio del próximo ejercicio.
De momento, las dudas sobre el techo de deuda parece que sólo las tienen los políticos y que los inversores no creen que vayan a materializarse. Por ahora, la factura a las plazas americanas. Les supone llevarlas a los soportes en las que de nuevo volvemos a tener opciones de que puedan formarse patrones de techo desde la perspectiva técnica. Los cierres del viernes salvaron niveles que vienen siendo referencia en los índices americanos en tanto que en las bolsas europeas, como la española, sirvieron para marcar nuevos máximos anuales.
El dólar recuperaba posiciones al no conseguir la consolidación de la superación de los 1,3600. Las rentabilidades de la deuda se mantienen bajo control sin actuar como activo alternativo a los recortes en la renta variable.
La semana se inicia con recortes en las bolsas asiáticas y con pocos datos fundamentales a la espera de los inicios de publicaciones de resultados y con las noticias empresariales retomando protagonismo, vía posibles nuevas salidas a bolsa u operaciones corporativas que pueden dar lugar a movimientos particulares y sectoriales interesantes. Sigue tocando vigilar al sector bancario, a las telecomunicaciones y al sector energético.
El dólar no logró consolidarse por encima de los 1,3600 en el cierre semanal pero su debilidad sigue patente, incrementada ahora por el tema del parón gubernamental y también por las posibilidades de alejamiento del inicio de la retirada de estímulos cuantitativos con opciones de que ello no suceda hasta le próximo ejercicio. La zona primera de soporte tras el intento de ruptura de este nivel de los 1,3600 se queda entre los 1,3500-1,3470.
Seguimos con los 1,3600 como primera zona de resistencia hasta que no se supere de forma consistente. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011, pero cuesta de digerir este escenario fundamental, y más cuando se planea la retirada de estímulos por parte de la Fed. Ello a priori debería fortalecer al dólar.
La zona de los 1,3500-1,3470 queda como primer soporte débil y se refuerza el nivel de los 1,3200-1,3100, que son el primer soporte más significativo reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral situada sobre los 1,3183. Seguimos con el siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. Por el momento, se respetan mínimos y máximos crecientes y el sesgo es al alza. Pocas opciones pues para este escenario.
El Dow Jones logró en su cierre semanal quedar por encima de los 15.000 puntos en una última sesión en verde, colocándose ya en los osciladores de corto plazo en zona de lectura de sobreventa que pueden favorecer que se mantengan la zona de soportes clave. Técnicamente, nos deja aún con síntomas de debilidad por la amenaza de la aparición de la figura de triple techos, que todavía puede darse a pesar de la sucesión de mínimos y máximos que se ha mantenido pero con poca diferencia. La presión a la zona de soporte de la clavicular del patrón sobre los 14.850 puntos obliga a estrechar la vigilancia. El avance fue al cierre de un 0,51% para acabar en los 15.072,58 puntos.
Mantenemos el primer nivel de soporte ajustado a la zona de de los 15.000-14.800 puntos por referencia más sólida a no perder para no sembrar dudas. Mantenemos como nivel clave a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones en los 14.650-14.550 puntos, lo que supondría posible establecimiento de rango lateral. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya en los 14.700 puntos y que sigue con pendiente positiva. Perder esta zona debilitaría bastante la situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista, por la confirmación del patrón de triple techo. La sobreventa puede ayudar a que no se active este escenario pero la mirada queda puesta ahora en las opciones de rebote sobre los niveles de soporte.
Los 15.250 puntos son la primera resistencia débil para poner a prueba cualquier intento de rebote y, después, de nuevo vuelta a pensar en los 15.500 puntos. La primera resistencia nos queda en los 15.750 puntos, otra vez en los máximos anuales e históricos, que sólo se van superando de a pocos sin mostrar fortaleza por ahora para un escape con nueva fortaleza alcista. Para apostar por más avances hay que atacar este nivel de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal original. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes que confirmen el patrón de techo, buscando los 16.000 puntos como siguiente objetivo.
De momento, no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma que podemos quedar más en rango lateral con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.700 puntos como techo del mismo si nos logramos afianzar por encima de forma clara con un buen impulso que por ahora limita la situación del techo de deuda.
El Ibex35 se colocaba con el cierre semanal en la zona clave de resistencia y marcando nuevos máximos anuales. El primer ataque a la zona de los 9.400-9.500 puntos se realizó con un fuerte apoyo del sector bancario que está resultando clave en la consolidación de la superación de los 9.000 puntos así como que algunos de los pesos pesados vuelvan a reaccionar al alza. Y todo ello manteniéndose con unas elevadas lecturas de sobrecompra en los osciladores de corto plazo que provocan que la tendencia de fondo positiva se consolide a la espera de su posible consolidación.
La desactivación de al crisis en Italia favorecían de nuevo a las bolsas periféricas y ya han colocado al selectivo español como uno de los más rentables del ejercicio en Europa a un paso de superar las rentabilidades del año de las bolsas americanas. Cerró con un avance del 1,35% y acabó en los 9.420,90 puntos ya dentro del siguiente nivel objetivo y zona clave para el medio plazo que son los 9.500 puntos. La prima de riesgo bajo control ha ayudado y ahora es la búsqueda de la extensión del avance a la espera de ver en qué queda el primer retroceso para valorar las opciones de confirmar el mejor escenario técnico que se apunta.
Estamos ya en las zonas resistencia de los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo, si finalmente se superan de una forma consistente. Pero no hay que descartar que para ello, aunque puedan tener una extensión hasta los 9.600 puntos que necesiten probarse los soportes de forma previa para validarse definitivamente en su superación. Por el momento es por el escenario que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.500 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex.
El objetivo teórico de confirmarse el patrón de giro va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar. No obstante, si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos.
La prima de riesgo, la evolución de al rentabilidad de la deuda y su impacto en el sector bancario siguen siendo las claves para lograr que se active la opción de subidas, que tampoco podría llevarse a cabo si no cuenta con apoyos del resto de selectivos.
Los patrones de techo de las plazas americanas pueden aguar este escenario si se acaban cumpliendo, con la posible aparición de una cuña ascendente como posible pauta correctiva que nos dejaría sin embargo un menor recorrido y con opciones de continuar de forma impulsiva ya que podría quedar frenada en su objetivo teórico sobre los 8.500-8.200 puntos sin ir a mayores.
Ajustamos la primera referencia de soporte débil sobre los 9.150-9.000 puntos y se refuerza el primer nivel de soporte importante en el rango de los 8.800-8.600 puntos que, si pasamos en los siguientes avances de los 9.500 puntos de una forma consistente, quedará como una referencia clave en las típicas rupturas al alza del Ibex, y que entonces no deberían volver a perderse para no debilitar las opciones.
Por ahora, nos mantenemos lejos del soporte clave en los 8.350-8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.373 puntos y con pendiente positiva, hasta que no se superen de forma consistente los 9.500 puntos que nos cambian la referencia importante. Después, tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acabaran por perderse. Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos.
Nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos que presentan una escasa probabilidad de ocurrencia, pero hasta que no se confirme el patrón de vuelta superior tenemos que seguir teniendo en cuentas estos niveles clave que nos anulan el escenario positivo.