La euforia gobierna el día

Todo el mundo está hablando de los recientes máximos en el Dow, el S&P 500 y DJ Transportation, así que ya sabemos lo que funciona.

"Cuando saltes de alegría, cuida de que nadie te quite la tierra debajo de los pies". Stanislaw Jerzy Lec (1909-1966)

Todo el mundo está hablando de los recientes máximos en el Dow, el S&P 500 y DJ Transportation, así que ya sabemos lo que funciona. Es más, incluso sabemos por qué está funcionando. La FED ha estado y continuará bombeando 85.000 millones de dólares a la economía cada mes. De hecho, podría incluso argumentar que los máximos recientes son porque el mercado descuenta un aumento en la expansión cuantitativa en lugar de una rebaja. Algunos gobernadores de la FED están sentando las bases justo para ello. Al principio de esta semana, William C. Dudley, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que la economía se estaba recuperando lentamente, "pero, si bien se han logrado avances significativos desde el fin de la recesión, sigue habiendo una serie de contratiempos que tienden a compensar la mejora en los fundamentos subyacentes"...  En mi opinión, la economía todavía necesita el apoyo de una política monetaria muy acomodaticia". Esto es dejar la pelota y lo demás son tonterías.

En cualquier caso, los inversores son firmes en la creencia de que las acciones sólo pueden ir en una dirección, hacia arriba. La alegría de los inversores en estos momentos está justo donde estaba a finales de 2007, cuando las ruedas se desprendieron del carro, y esta vez no va a ser diferente a pesar de la intervención de la Reserva Federal.

Siempre hay señales de advertencia, pero, normalmente, estamos demasiado ocupados contando el dinero que ganamos como para prestarles demasiada atención. Una clara discrepancia tiene que ver con el índice bancario que muestro a continuación:

 

Cada vez que usted quiera saber qué tan fuerte está un país, sólo tiene que mirar a dos cosas: la moneda y a sus bancos. El dólar estadounidense viene disminuyendo desde hace más de una década, mientras que, y a pesar de los nuevos máximos históricos en el Dow Jones, los bancos todavía tienen que devolver el 50 % de la caída desde los máximos de 2007. Y no olvide que la FED ha inyectado más de 4.000.000.000.000 de dólares en el sistema bancario durante ese mismo período de tiempo.

Pero para aquellos de ustedes que piensan que esto es un problema localizado, deberían pensarlo de nuevo, porque si los bancos en EE.UU. están mal, en Europa están aún peor. Echen un vistazo al siguiente gráfico del Deutsche Bank:

Publicidad

 

El mercado alemán ha estado empujando al alza, al igual que el Dow y, sin embargo, su principal banco hace tiempo que se dio la vuelta y viene dejando una larga serie de máximos decrecientes en su estela. Otro mensaje a navegantes...

En portada

Noticias de