Correciones en EE. UU., de las que Europa sigue desmarcándose

Ya se acumulan cinco sesiones de correcciones en los índices americanos, de poco calado en su acumulación, pero las bolsas europeas siguen esquivando el signo negativo y mantienen su estructura de consolidación de los máximos de forma más ortodoxa.

Ya se acumulan cinco sesiones de correcciones en los índices americanos, de poco calado en su acumulación, pero las bolsas europeas siguen esquivando el signo negativo y mantienen su estructura de consolidación de los máximos de forma más ortodoxa. Parece que hay mayor incredulidad con el "que viene el lobo" del techo de la deuda en EE.UU., a pesar de que el tesoro americano ha advertido que sólo tiene liquidez hasta el 17 de octubre. Esperemos que, efectivamente, vuelva a quedarse en el juego político del tira y afloja, pero, de momento, pasa su factura.

Por el momento se corrige la sobrecompra en sus índices, y no se atacan zonas de soporte importantes que puedan hacer dudar de la tendencia de fondo. El desmarque europeo podrá mantenerse, si ello acaba por suceder. La mejora en los bonos resta presión, y el dólar se mantiene dentro de sus últimos rangos y aún puede dar un patrón de continuación. Las bolsa asiáticas se han apuntado a los avances por la recuperación que experimentaban, respecto al cierre de ayer, los futuros nocturnos americanos, y ello propicia aperturas moderadamente al alza en Europa, pero sin mostrar atisbos de fortaleza. Para hoy, los datos del PIB americano y las peticiones de subsidios de desempleo tendrán la pauta para dinamizar los movimientos de la jornada.

El dólar intenta la recuperación en la apertura europea de los 1,3500, recuperados al cierre de ayer, pero le siguen faltando fuerzas para atacar la zona de altos del rango objetivo de los 1,3600. Los 1,3400 se mantiene como zona de soporte. Si no ataca esta zona de soporte, puede materializar si mantiene los rangos estrechos de las últimas sesiones un nuevo patrón al alza de continuación.

Mantenemos los 1,3600 como primera zona de resistencia. Si los supera, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3750-1,3800, que son los máximos que se alcanzaban a principios de ejercicio. De superarlos, dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011, pero cuesta de digerir este escenario fundamental y más cuando, más pronto o más tarde, se va a iniciar la retirada de estímulos por parte de la Fed, y ello a priori debería fortalecer al dólar.

La zona de los 1,3400-1,3350 queda como primer soporte. Los 1,3200-1,3100 son el primer soporte más significativo, reforzándolo con la media móvil de 200 sesiones lateral, situada sobre los 1,3170. Seguimos con el siguiente nivel de soporte en los 1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800, como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja ,si llegara a ceder. Por el momento se respetan mínimos y máximos creciente, y el sesgo, al alza, da pocas opciones para este escenario.

El SP500, quinta sesión de retrocesos consecutiva, pero, de momento, sólo prueba la primera zona de soporte que se activaba tras haber conseguido nuevos máximos anules en el objetivo de los 1.725 puntos. Se aprovecha para ir corrigiendo la sobrecompra en la zona de resistencia, ya por debajo de los 1.700 puntos, con la mirada puesta de nuevo en el techo de deuda, de forma más inmediata, como incertidumbre a solventar de nuevo con la política partidista por medio. Cedió un 0,27 %, para acabar en los 1.692.77 puntos, entrando en el rango del primer nivel de soporte.

Alcanzado el objetivo de los 1.725 puntos, no superados, y ya en la búsqueda, una primera prueba a soporte, el siguiente nivel de objetivo se proyectaría sobre la zona de los 1.740-1.750 puntos, con una posible extensión hasta la zona de los 1.760 puntos. Después de estas referencias, ya nos quedan los 1.800 puntos, pero parece que tocará pasar por una nueva digestión de avances antes de lograrlos del tirón. Lo que sí que queda claro es que sigue reforzándose la tendencia de fondo alcista, y se han alejado las opciones de la aparición de un patrón de techo que se manejaban.

Publicidad

Mantenemos el primer nivel de soporte débil en los 1.700-1680 puntos, que debería frenar las correcciones para mantener la aceleración del avance. Se refuerza la proyección de la directriz de avance, como soportes sobre los 1.650-1.640 puntos, respetando el ajuste con los últimos mínimos significativos. Después, tenemos la zona de soporte en los 1.600-1.580 puntos, que se refuerzan al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre este nivel de 1.586 puntos. Niveles por debajo volvería activar los escenario de entrada, en posible correcció,n pero al deshacerse los patrones, han visto de nuevo reducidas sus probabilidades, y nos mantenemos alejados de apostar por ellos, y sólo en el caso de comenzar a ver retrocesos por debajo de los 1.650 puntos volveríamos a apuntar niveles. Prudencia ahora con los avances, ya que la estrategia se mantiene en compras sobre los retrocesos, y en mucha menor proporción sobre las rupturas.

El Ibex35 fue el selectivo europeo que más se desmarco de los recortes americanos, y sigue con su fortaleza, marcando nuevos máximos anuales y  buscando la superación de los 9.250 puntos, que se resistían al cierre y que en la apertura de hoy van a probarse como resistencia. Se mantiene la sobrecompra acumulada, que apenas se corrige, y se mantienen las opciones de un patrón de continuación que pueda extender los avances hasta el siguiente objetivo de los 9.500 puntos, con el permiso de los índices americanos. Cerró con un avance del 0,82%, y acabó en los 9.242,90 puntos. Si más apoyos, es frágil el avance, pero si se dan puede aún avanzar a buscar las extensiones de forma sólida.

Sigue reforzándose el primer nivel de soporte hasta el rango de los 8.800-8.600 puntos, que si pasamos en los siguientes avances de los 9.500 puntos, quedará como una referencia clave en las típicas rupturas, al alza, del Ibex. Seguimos alejándonos del soporte que mantenemos como clave en los 8.300-8.250 puntos, y que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que se sitúa sobre los 8.330 puntos, y con pendiente positiva, hasta que no se superen de forma consistente los 9.500 puntos.

Después tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión, que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, si acabaran por perderse. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos, para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría, a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo, dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Parece que nos seguimos alejando de las opciones de los escenarios correctivos, que presentan una escasa probabilidad de ocurrencia, pero hasta que no se confirme el patrón de vuelta superior, tenemos que seguir teniendo en cuentas estos niveles clave, que nos anulan el escenario positivo.

Se mantiene la resistencia en la zona de los 9.250 puntos a superar, de forma consistente, para tener opciones de completar el escenario positivo. Las siguientes extensiones se sitúan en las zonas de los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista, a medio plazo. Por el momento, es por el escenario que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor, en puntos y en plazo temporal, que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex.

El objetivo teórico, de confirmarse el patrón de giro, va más allá de los 12.000 puntos. Este es el escenario más positivo, pero que aún se ha de completar, y si coincide su confirmación con el cierre del ejercicio, los avances hasta el primer trimestre del próximo año pueden ser significativos. La prima de riesgo, la evolución de la rentabilidad de la deuda y su impacto en el sector bancario, siguen como claves para lograr que se active la opción, que tampoco podría llevarse a cabo si no cuenta con apoyos del resto de selectivos.

En portada

Noticias de