Fondos con vocación tecnológica
Entre las categorías sectoriales VDOS de fondos de inversión, una de las que obtiene mejores resultados en el año es la de TMT, con un 16,10% de revalorización, acumulando un 36,01% en los últimos tres años.
Entre las categorías sectoriales VDOS de fondos de inversión, una de las que obtiene mejores resultados en el año es la de TMT, con un 16,10 por ciento de revalorización, acumulando un 36,01 por ciento en los últimos tres años.
El panorama tecnológico ha cambiado notablemente desde la burbuja punto com, de principios de siglo. Apple se ha impuesto a Microsoft, volviendo a perder altura con la desaparición de su creador. La noticia más reciente, la adquisición del departamento de telefonía móvil de Nokia por parte de Microsoft, es un deseo largamente esperado y finalmente cumplido, desde que Nokia decidiera utilizar el sistema Symbian, en detrimento de Windows para móviles. Sistemas que, a lo largo del tiempo, se han visto desbancados por el uso masivo del sistema Android de Google, basado en el sistema operativo Linux de código abierto.
Como ejemplo más rentable ING (L) INVEST TELECOM que, en el mismo periodo, acumula una rentabilidad de 22,76 por ciento en su clase P de capitalización en dólares, según VDOS. Referenciado al índice MSCI 10/40 World Telecom, invierte al menos dos tercios de su cartera en emisores de renta variable del sector de las telecomunicaciones, incluyendo empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones fijas, inalámbricas y móviles, así como redes de cable de fibra óptica y servicios de banda ancha. Por rentabilidad, el fondo se posiciona en el primer quintil durante 2013, batiendo al índice de su categoría durante 2010, 2011 y 2012, con un controlado dato de volatilidad en el último año de 9,70 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría, en el quintil cinco, por este concepto. La inversión en este fondo requiere aportar un mínimo de una participación, con un último dato de valor liquidativo de 665,54 euros. Grava a sus partícipes con una comisión fija de 1,50 por ciento.
En el mismo periodo, JANUS GLOBAL TECHNOLOGY se revaloriza un 20,20 por ciento, según VDOS, en su clase A de capitalización en euros. Tomando como referencia el índice MSCI World Information Technology y con un horizonte de inversión a largo plazo, invierte mayoritariamente en empresas cotizadas que se beneficien de los avances o mejoras tecnológicas, entre ellas aquellas que ofrezcan productos y servicios médicos, equipos y servicios relacionados con las fuentes de energía alternativa o productos industriales complejos. Por rentabilidad, el fondo se sitúa en el primer quintil durante 2012, batiendo al índice de su categoría durante 2009, 2010 y 2013, con un dato de volatilidad en el último periodo de doce meses es de 9,76 por ciento. Para suscribir este fondo es necesaria una aportación inicial mínima de 2.500 euros, aplicando a sus partícipes una comisión fija de 1,50 por ciento y de reembolso de 1 por ciento, por permanencias inferiores a 60 días.
Un 19,87 por ciento, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por KUTXABANK BOLSA ECONOMIA desde el pasado 1 de enero. Gestionado por Kutxabank Gestión, invierte al menos el 75 por ciento de la cartera en activos de renta variable, porcentaje del que invertirá como mínimo un 75 por ciento en valores del Nasdaq 100, su índice de referencia. Se posiciona por rentabilidad en el primer quintil durante 2011, batiendo al índice de su categoría durante 2009, 2012 y 2013. Registra un dato de volatilidad en el último año de 11,05 por ciento. Para invertir en este fondo, se requiere una aportación mínima de 1 euro, la misma cantidad que ha de mantenerse para permanecer como partícipe del mismo. Aplica una comisión fija de 1,90 por ciento, además de una de depósito de 0,10 por ciento.
Son fondos con un nivel de riesgo elevado, que queda compensado por sus altos retornos, siempre y cuando hayamos sabido elegir el momento propicio tanto de suscripción como de reembolso de las participaciones. Es un sector que, previsiblemente, continuará creciendo tanto en mercados desarrollados como emergentes. Tablets y móviles inteligentes continuarán perfeccionándose, junto a la infraestructura tecnológica y de comunicaciones en que se sustentan.
Directora de Análisis de VDOS