EE. UU. vuelve a mostrar fuerza, marcando nuevos máximos anuales en el tecnológico NASDAQ
Tras las dudas del cierre semanal, los buenos datos que llegan de la economía China, y cotizando un retraso de acción sobre Siria, las bolsas americanas volvieron a mostrar interés comprador.
Tras las dudas del cierre semanal, los buenos datos que llegan de la economía China, y cotizando un retraso de acción sobre Siria, las bolsas americanas volvieron a mostrar interés comprador. Los valores tecnológicos a la espera de la presentación hoy de Apple marcaron nuevos máximos anuales en su selectivo, que muestra mayor fortaleza en el corto plazo que el resto de índices, lideraron los avances a los que Europa no pudo apuntarse, de forma generalizada, ni con la misma intensidad.
Las opciones de los rebotes se están confirmando y las pruebas a las zonas de máximos serán la clave para ver si hay o no fortaleza en la tendencia de fondo, que se mantendrá alcista como escenario más probable. Pero aún es pronto para poder confirmarlo, ya que la amenaza sobre cómo se resolverá el órdago americano a Siria aún no tiene una deriva clara, y las rentabilidades de los plazos largos de los bonos aún se presionan al alza y son factores que pueden invertir de forma brusca los avances.
El dólar volvía a situarse por encima de los 1,3200, y buscando la siguiente resistencia, así que puede volver a colocarse en lateral y con la correlación de apoyo a la renta variable. Para hoy, nuevamente mejores datos en China y en Japón, que nos marcan la apertura al alza en Europa. Salvo sorpresas respecto al tema sirio, se puede decantar otra vez la sesión por los avances y por la ausencia de datos macroeconómicos importantes. Muchas miradas en la presentación de Apple, que mañana también tiene otro evento en China.
El dólar se alejo de la media móvil de 200 sesiones, sin perder en los mínimos el nivel de los 1,3100, que se refuerzan como referencia de soporte con la zona de los 1,3200, convertida otra vez en pivote, y los 1,3300 de referencia superior débil. Si logra la consistencia en la recuperación de los 1,3200, mantendría las opciones de proseguir con el rebote
Mantenemos el nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800, como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500. Aún no gana mayores probabilidades este escenario, y sólo ganará opciones si hay un ataque claro a la zona de los 1,3000.
La zona de los 1,3300 pasa a ser ahora referencia resistencia en el corto plazo, con el rango más extendido, si supera esta zona de los 1,3200. Los 1,3400 son la resistencia, que si se supera de forma consistente, deberíamos buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
El Dow Jones logró en el primer cierre semanal culminar su su ataque a los 15.000 puntos, y se coloca dentro de la primera zona clave de resistencia para tener opciones de validar el rebote. El avance fue significativo, respecto a los movimientos de las últimas jornadas, pero con un volumen reducido. La subida, al cierre, fue de un 0,94%, para acabar en los 15.063,12 puntos. Sigue vigente la opción de la aparición de un patrón de doble techo, con opciones de buscar la clavicular, si no se consolida la recuperación de los 15.000-15.100 puntos y, sobre todo, que pueda extender el avance por encima de los 15.500 puntos, buscando superar los máximos, ya que si no nos dejará otro patrón de giro en la zona de techos, sería preocupante.
En el corto plazo, la primera prueba de la zona de resistencia y de validación de las opciones de rebote está en la superación del nivel de los 15.000-15.100 puntos, de forma consistente, si de ahí no pasa, las opciones de aparición del posible doble techo con la búsqueda del soporte en la clavicular aumentarán. La siguiente zona ya nos queda en los 15.500 puntos. Para apostar por más avances hay que buscar la anulación de la opción del patrón de doble techo, confirmando el escenario de avances, a medio plazo, atacando a la primera extensión sobre los 15.700 puntos, de forma consistente, y buscando la proyección superior del techo del canal. Puede haber riesgos de formación de otros patrones de techo.
Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo, a medio plazo, si no perdemos las zonas de soporte relevantes, buscando los 16.000 puntos. De momento no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos, de forma consistente, y podemos quedar más en rango lateral, con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo, sobre los 14.600-14.500 puntos, y estos 15.600 puntos como techo del mismo. Perder el soporte este entonces sí que activaría el patrón de doble techo.
Ajustamos la zona de soporte en los 14.800-14.700 puntos, pero el nivel a tener en cuenta, si volvemos a tener correcciones, lo tenemos en los 14.650-14.550 puntos, con una extensión hasta los 14.500 puntos, para mantener sesgos impulsivos dentro de un posible establecimiento de rango lateral. Se refuerza este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que está ya los 14.491 puntos y que sigue con pendiente positiva. Esta zona nos marca la clavicular del patrón de doble techo, y cederlo debilitaría bastante la situación técnica, porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos, con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad asignada, pero no lo podemos descartar por estacionalidad y por la situación con Siria.
El Ibex35 se replegó tras el fiasco olímpico, pero sin poner en peligro las opciones de rebote y la posibilidad de atcar la zona de máximos anuales, sobre todo, después de ver el comportamiento, al cierre, de las plazas americanas, y que ya permite un apertura al alza, superando los máximos de la pasa semana y del primer rebote frustrado. Cerró con un recorte del 0,26% y acabó en los 8.632,50 puntos, ya manteniéndose dentro del rango de resistencia clave, que hoy intentará buscar en su zona de altos por encima de su directriz bajista principal.
En el corto plazo sigue pendiente la resistencia clave de los 8.800 puntos, que es la referencia más importante para buscar las opciones del mejor escenario a medio plazo. La proyección de la principal directriz bajista vigente está ahora sobre 8.760 puntos, y deberá superarla de forma consistente para tener opciones de cambiar de escenario. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una proyección hasta la zona de los 9.250 puntos.
Las siguientes extensiones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo. Por el momento, es por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal, que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex. Este es el escenario más positivo, pero que todavía presenta muchas dudas, pero si se vuelve a contar con el apoyo de las bolsas fuertes, ganará opciones. Las incertidumbres sobre Siria y la evolución de la deuda, a largo plazo, son claves, sobre todo en este último aspecto para el sector bancario, que ha de permitir los avances.
Se mantiene alejado del soporte clave en los 8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones, que se sitúa sobre los 8.262 puntos y se refuerza más. Tiene que resistir los próximos envites para no debilitar el aspecto técnico, ya que perder estos niveles sí que puede significar una aceleración de la corrección. Después de la media móvil de 200 sesiones tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión, que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas, si acaba por perderse.
Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría, a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos, en los 6.000 puntos, es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, en tanto aguante las primeras zonas de fuerte soporte. Por ahora, a este escenario le seguimos otorgando menor probabilidad de ocurrencia.