Bolsa: Europa presenta menos dudas que Estados Unidos
En el corto plazo, el Ibex sigue pendiente la resistencia clave de los 8.600-8.800 puntos que es la referencia más importante para buscar las opciones del mejor escenario a medio plazo
Los cierres semanales dejaron moderados avances en las bolsas europeas y cierres mixtos con muchas dudas en las bolsas americanas que siguen sin poder confirmar la viabilidad de los rebotes. Es cierto que, salvo la excepción de Alemania, el resto de plazas europeas también siguen rezagadas respecto a la evolución de las americanas pero, por ahora, ello se estaría correspondiendo al momento relativo de comportamiento de las expectativas sobre el crecimiento económico y su materialización. En Estados Unidos, siguen los temores de la retirada de los estímulos, con bastante presión sobre el mercado de bonos que se ha trasladado también en parte a Europa con el repunte de rentabilidades más notoria sobre el bono alemán que en los periféricos, lo que ha permitido una recuperación de la prima de riesgo.
Siria también es una piedra en el zapato para Estados Unidos, que por ahora tiene pocos aliados en Europa tras su órdago inicial del que es prisionero. Estamos también en puertas de las elecciones germanas y no parece que vaya a haber sorpresas respecto a la continuidad de Merkel pero también se eleva el grado de incertidumbres que pueden provocar movimientos bruscos y poco previstos.
La semana se inicia con resaca olímpica, favorable por el momento para la bolsa nipona que se ha anotado avances, y se han animado las plazas asiáticas así como China que parece querer levantar cabeza de entre los emergentes castigados. Es de esperar que algo de factura le pase a la bolsa española, que avanzaba mucho el viernes también por los motivos de previsiones de victoria olímpica, sobre todo constructoras y sector hotelero que se ve presionado ya en la apertura. Para hoy no hay datos macroeconómicos relevantes y habrá que esperar a la apertura americana para confirmar movimientos.
El dólar recuperó posiciones y acabó cerrando nuevamente por encima la media móvil de 200 sesiones sin perder en los mínimos el nivel de los 1,3100, que se mantienen como referencia nivel de soporte para la jornada de hoy en el rango con la zona de los 1,3200 de referencia superior. Las lecturas de los osciladores de corto plazo ya se mantienen en zona de sobreventa y ello puede facilitar que se mantengan los soportes. Las opciones del rebote necesitan validarse con la superación de los 1,3200.
Los 1,3200 son zona de resistencia débil a priori pero, si tarda mucho en recuperarse, o no lo logra en esta semana se volverá a reforzar. La zona de los 1,3300 pasa a ser ahora referencia resistencia en el corto plazo con el rango más extendido, si supera esta zona de los 1,3200. Los 1,3400 son la resistencia que, si se supera de forma consistente, deberíamos buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
La media móvil de 200 sesiones sobre los 1,3140 queda como pivote y mantenemos el siguiente nivel de soporte en los 1,3100-1,3000. Si se pierde, tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800, como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500. Aún no gana mayores probabilidades este escenario y sólo ganará opciones si hay un ataque claro a la zona de los 1,3000.
El SP 500 mostró sus dudas en una jornada en donde se marcaron los máximos semanales pero también se aproximaba en los mínimos de la sesión a la zona de mínimos, para acabar muy próximo a los niveles de apertura pero con un cierre positivo testimonial. Está en situación de mantener los apoyos del soporte pero sin validar de forma consistente el rebote. Subió un 0,01% para acabar en los 1.6535,17 puntos.
En el corto plazo, para validar cualquier rebote ahora se tiene que confirmar el cierre del hueco dejado sobre los 1.655 puntos de forma consistente y después volver a recuperar los 1.670-1.680 puntos. Los 1.700 puntos son la zona de resistencia importante para anular debilidades y volver a la senda de avances. Nuevas referencias supondrían extenderse buscando la proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009 ahora ya sobre los 1.725 puntos que es el próximo objetivo. De momento, la corrección ha saneando la subida de la sobrecompra y no se castiga la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario de avances a medio plazo que no se pondrá en duda en tanto no se pierdan los 1600-1.580 puntos. La aparición de un posible doble techo es una amenaza que aún está vigente pero se dejaría atrás con una superación consistente de esos 1.700 puntos, ya que si no obligan a seguir pendientes de la clavicular de la figura entre los 1.570-1.560 puntos.
Mantenemos el primer soporte en los 1.630 puntos, respetando la directriz ajustadas con los últimos mínimos significativos, en tanto que se refuerza la zona de soporte en los 1.610-1.600 puntos. La siguiente zona de soporte está en el área de proyección de los techos en confluencia con el retroceso previo sobre los 1.570-1.560 puntos, buscando la clavicular del patrón de doble techo posible que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre este nivel de 1.567 puntos.
Después, está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos que, perdiendo este nivel, nos colocaríamos en lateral con sesgo negativo y otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos, que es el objetivo teórico del patrón de doble techo apuntado. Si cediese, proyectaría búsquedas a los 1.340 puntos, abriendo paso ya a escenarios negativos, que por el momento es la opción con menor probabilidad asignada.
El Ibex 35 capitalizó el buen momento europeo y las opciones de Madrid de ser la organizadora de los juegos con un buen impulso al alza, con lo que lograba validar en cierre semanal las opciones del rebote y se convirtió en la plaza europea que tuvo la mayor subida. Cerraba con un avance del 1,23% y acabó en los 8.655,00 puntos, ya dentro del rango de resistencia clave que hoy tocará mantener a pesar del varapalo que se están llevando las constructoras al no haber obtenido la organización de los juegos del 2020.
Se aleja algo más del soporte clave en los 8.250 puntos, que cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones que se sitúa sobre los 8.259 puntos y se refuerza más. Tiene que resistir los próximos envites para no debilitar el aspecto técnico, ya que perder estos niveles sí que puede significar una aceleración de la corrección. Después de la media móvil de 200 sesiones tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acaba por perderse. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo.
El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo en tanto aguante las primeras zonas de fuerte soporte. Por ahora a este escenario le seguimos otorgando menor probabilidad de ocurrencia.
En el corto plazo sigue pendiente la resistencia clave de los 8.600-8.800 puntos que es la referencia más importante para buscar las opciones del mejor escenario a medio plazo. La proyección de la principal directriz bajista vigente está ahora sobre 8.760 puntos y deberá superarla de forma consistente para tener opciones de cambiar de escenario.
Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una proyección hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes extensiones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio plazo. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex.
Éste es el escenario más positivo, pero que todavía presenta muchas dudas por la estacionalidad en la que nos encontramos, pero si logra mantenerse sin perder los primeros niveles de soporte no habría que descartarlo para que pudiera darse más de cara al final del ejercicio en que esta estacionalidad es más positiva.