Datos de empleo en EEUU, ¿están siendo manipulados?
Sospecho que los datos que publicados por el Gobierno estadounidense podrían estar siendo deliberadamente manipulados. De hecho, vimos como el[…]
Sospecho que los datos que publicados por el Gobierno estadounidense podrían estar siendo deliberadamente manipulados. De hecho, vimos como el producto interno bruto del segundo trimestre se revisaba al alza desde el 1,7% al 2,5%, y eso es de suponer que es muy bueno. Pero al igual que ocurre con la mayoría de las cosas relacionadas con el gobierno, si se mira por debajo la superficie, se ve que casi toda la revisión se debe a que el déficit comercial informado inicialmente fue revisado a la baja. Resumiendo, que el déficit se invertirá en este trimestre y por lo tanto esta revisión al alza no tiene ningún sentido más allá que la mera intención de engañar.
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 13,3% hasta los 39.150 millones de dólares en julio. Los economistas encuestados por Bloomberg habían proyectado que el déficit se iría de nuevo a los 38.000 millones. Las importaciones estadounidenses de petróleo subieron bastante y la demanda de vehículos terminados fabricados en el extranjero y piezas de automóvil alcanzaron un nuevo récord. El valor de las mercancías importadas por Estados Unidos subió un 1,6% hasta los 228.600 millones de dólares mientras que las exportaciones cayeron un 0,6% hasta los 189.400 millones, ya que las peticiones de aviones comerciales y de motores industriales se redujeron de forma importante. Y aunque el aumento de las importaciones sugiere el fortalecimiento de la demanda interna de Estados Unidos, un déficit comercial tan elevado, por lo general significa un menor crecimiento económico en el país desde que Estados Unidos viene comprando más bienes y servicios de otros países.
Luego, tenemos la cuestión del trabajo y los informes de datos de empleo que se publican. Cualquier persona que vea la serie estadística, le dirá que la tasa de desempleo es alta pero no tanto como antes. Sin embargo, estará subestimando la gravedad de las condiciones que viven los que están tratando de encontrar o retener un empleo.
De hecho, la bajada de la tasa de desempleo de julio hasta el 7,4% se debió principalmente al menor número de personas que buscan trabajo. Mientras que el número de desempleados se redujo en 263.000 personas, en términos desestacionalizados, el número de personas que dejaron de buscar trabajo alcanzó los 240.000, por lo que si estas personas no hubiesen optado por quedarse en el sofá de sus casas, la tasa de desempleo habría sido casi de 0,2 puntos porcentuales por encima.
Esto significa que la tasa de actividad está cayendo. Las personas mayores de 16 años que están buscando trabajo porque no están estudiando, o no están en la cárcel ni hospitalizados o en la carrera militar, son cada vez menos... Esta es la definición de la tasa de participación laboral y alcanzó su punto máximo a principios de este siglo, pero viene disminuido desde entonces. Se ha pasado del 67% hasta poco más del 63 % en la actualidad -uno de los índices más bajos desde mayo de 1979-. La gran pregunta es por qué está disminuyendo la tasa de participación laboral. Y la razón es muy sencilla... Llega un momento en el que sólo se crean puestos de trabajo de bajos salarios, trabajos para una temporada específica o simplemente empleos de media jornada en sectores de comercio minorista, comida rápida o atención sanitaria. Y no hace falta decir que estos trabajos carecen de beneficios sociales.
Y hay bastantes razones para que se esté dando esta caída. Y entre las primeras que se me ocurren está la falta de competencias. Se trata de la incapacidad de las instituciones educativas para preparar a las personas para una economía cada vez más compleja y tecnológicamente más avanzada.
Otro podría ser el tipo de debilidad del crecimiento económico vivido en los últimos 13 años. La explosión de las burbujas punto-com e inmobiliaria, junto con la crisis financiera que comenzó hace seis años es otra de las razones, y privó a muchos de los adultos de la oportunidad de encontrar un trabajo. Cada vez más y más personas están volviendo a la Universidad, otros se unen a las fuerzas armadas por la seguridad de un empleo que no pueden encontrar en la vida civil, pero una gran cantidad de personas no han tomado estos caminos y llevan buscando trabajo durante tanto tiempo que finalmente se rinden. En julio, 4,3 millones de personas estaban sin trabajo 27 semanas o más. Esta cifra por sí sola es más de un tercio del número total de desempleados, y no incluye a los que han dejado de buscar trabajo.
Otra razón para la caída de la tasa de participación es el flujo de inmigrantes indocumentados. Por lo general trabajan a la sombra, en la economía sumergida y mientras que ganan dinero con su trabajo no son tenidos en cuenta en las estadísticas del Departamento del Trabajo. El aumento que tuvo la tasa de participación laboral en la década de 1960 hasta la década del 2000 se debió en gran medida a la entrada de la mujer en el mercado laboral. Pero ahora, ver familias con dos ingresos en EE.UU. sólo se ve de vez en cuando. La dependencia del gobierno está en niveles récord con 50 millones de personas abonados a los cupones de alimentos y uno de cada dos estadounidenses están recibiendo algún tipo de ayuda gubernamental. Recuerde todo esto cuando escuche el dato de empleo que se conocerá esta tarde.