Las pautas estacionales funcionarán

El conflicto con Siria sigue latente y generará de nuevo incertidumbre. Será importante ver en qué nivel se encuentra el Ibex-35 en cuanto resurja para ver las opciones de mantener soportes claves.

En la sesión de ayer volvieron a funcionar las pautas estacionales del primer día del mes, con el añadido del festivo en las bolsas de Estados Unidos, que suelen ser estadísticamente de saldo positivo para la renta variable europea. La pauta del primer día podría conservar su vigencia para la jornada de hoy en las bolsas americanas, lo que mantendría todavía las opciones de un rebote y de aguante de soportes que se vivieron en la jornada de ayer.

Hay que destacar los ataques del dólar a la zona de soporte de los 1,3200, que aunque aguantaron a cierre, se perdieron en los mínimos de la jornada y hoy se están atacando de forma más contundente. Los datos macroeconómicos europeos de PMI fueron favorables, aunque vuelven a dejar en evidencia a la economía francesa, y por ello vimos sufrir a los mercados de bonos que vieron aumentar sus rentabilidades, aunque de forma más moderada que en otras sesiones y de nuevo se beneficiaron los periféricos, que lograron reducir su prima de riesgo frente a la deuda alemana. 

Hoy volvemos a tener datos capaces de mover a los mercados, pero más focalizados en EE.UU. Las bolsas asiáticas han experimentado repuntes, con el Nikkei casi avanzando un 3% por los mejores datos en China y ello ha provocado la continuidad de las aperturas al alza en Europa. Veremos si éstas consiguen mantenerse al cierre y si se conserva el efecto de la primera sesión del mes en Estados Unidos. La semana empieza cargada de importante datos y reuniones. Hay que prestar especial atención a la reunión del BCE y a las cifras del paro estadounidense.

Euro /dólar

El dólar atacó la zona de soporte de los 1,3200 que se mantuvo al cierre, pero ya con claros síntomas de debilidad que se han visto reforzados tras la apertura europea, en donde, por el momento, se ha perdido claramente el nivel y se han traspasado ya los mínimos de la jornada de ayer. Puede buscar apoyo en la media móvil de 200 sesiones que está lateral y puede actuar como mero nivel de pivote sobre los 1,3140.

El cruce podría buscar la zona de los 1,3300 pasa a ser ahora una resistencia de referencia a corto plazo con el rango más extendido. El nivel de 1,3400 es la resistencia, que si se supera de forma consistente, debería intentar buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después de este rango, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100, en niveles de 2011. Habrá menos probabilidades para este escenario si se confirmara la pérdida consistente del nivel de los 1,3200 a partir de ahora y sobre todo a ver cómo quedará en el cierre semanal.

Mantenemos el siguiente nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y si se pierde tenemos como nivel clave el nivel de los 1,2800 como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500. Aún no gana mayores probabilidades este escenario y sólo asomará el hocico si hay un ataque claro a la zona de los 1,3000. 

Publicidad

Bolsa española

El Ibex35 aprovechó las pautas estacionales para anotarse un buen avance y recuperar la zona de los 8.400 puntos, pero sin lograr mantener los altos de la sesión con los que se aproximaba a la primera zona de resistencia, que han de validar las opciones del rebote. Cerraba con un avance del 1,68% y acabó en los 8.429,50 puntos. Estamos por debajo de los niveles de validación del rebote que los tenemos en el rango de los 8.450-8.550 antes de volver a tener opciones de atacar la zona de altos y la directriz bajista clave para el medio plazo. El conflicto con Siria sigue latente y generará de nuevo incertidumbre y será importante ver a partir en qué nivel nos encontramos en cuanto resurja de nuevo para ver las opciones de mantener soportes claves.

El soporte clave está ahora en los 8.250 puntos que se refuerza con el apoyo de la media móvil de las últimas 200 sesiones, que se sitúa sobre los 8.245 puntos. Tiene que resistir para no debilitar más el aspecto técnico, ya que perder estos niveles sí que puede significar que la corrección se acelera. Después de la media móvil de 200 sesiones tenemos el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas si acaba por perderse. Por debajo tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios de avances a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo en tanto aguante las primeras zonas de fuerte soporte.

A corto plazo cualquier intento de rebote mantiene la zona de los 8.450-8.550 puntos como primera resistencia. Además sigue pendiente de superar esta resistencia de forma consistente de los 8.600-8.800 puntos que es la referencia más importante para buscar las opciones del mejor escenario a medio plazo. Por ahora el panorama está complicado para ello. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el Ibex.

En portada

Noticias de