Se aproxima "el rebote de la verdad"

Si no logra superar las zonas de máximos de forma más que consistente, toda la debilidad técnica va a aparecer. Con el agravante de que nos aproximamos a la época estacional más proclive a las correcciones sonadas para la renta variable

Las correcciones de las últimas sesiones, que se han agudizado en Europa en estos dos días (puesto que en Estados Unidos ya llevaban más jornadas con debilidad) están buscando niveles de soporte en los que se puede propiciar el rebote. Este sí que va a ser el rebote de la verdad. Si no logra superar las zonas de máximos de forma más que consistente toda la debilidad técnica va a aparecer, además entrando ya en breve en la época estacional más proclive a las correcciones sonadas para la renta variable.

La deuda recuperaba posiciones disminuyendo algo su rentabilidad. El dólar superó los 1,3400 de forma clara pero aún toca ver la consistencia de esta superación, si además coincide con una recuperación de la renta variable.

Las bolsas asiáticas han recuperado algo en la sesión de hoy tras las caídas también de las últimas jornadas pero han sido moderadas frente a las correcciones anteriores, por ahora en modo de rebote técnico. Para hoy, las actas de la Fed -con los mercados de contado europeos cerrados- serán las que puedan provocar movimientos que muestren o eliminen las opciones de rebote desde los primeros niveles de soporte alcanzados.

El dólar, superada la zona de los 1,3400 una vez corregida la sobreventa que se acumulaba, tiene que validar consistencia logrando más cierres por encima del nivel para buscar el siguiente objetivo en la zona de los 1,3500-1,3600.

Si se superan de forma consistente los 1,3400, deberíamos buscar niveles en los 1,3500-1,3600. Después, el siguiente objetivo está en la zona de techos del canal en los 1,3800, que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011. Si ello se produc,e no hay que seguir descartando debilidad en la renta variable americana.

Se refuerza el soporte débil de los 1,3300 y lo extendemos hasta los 1,3200 ya con más fortaleza ahora. Mantenemos el siguiente nivel de soporte en los 1,3100-1,3000 y, si se pierde, tenemos como nivel clave el de los 1,2800, como zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2600-1,2500. Por ahora, sigue alejado de este escenario hasta que no se vea un ataque consistente a la zona de los 1,2800 del que seguimos alejados.

El Dow Jones volvió a ceder posiciones aunque de forma testimonial y provocar así cierres mixtos con el resto de índices americanos. El recorte todavía le permitió mantener al cierre el nivel psicológico de los 15.000 puntos, que sí que cedieron también por poco en los mínimos de la jornada. La caída al cierre fue de un 0,05% para acabar en los 15.002,99 puntos. Sigue vigente la opción de la aparición de un patrón de doble techo, que no se ha anulado al no superar por ahora los 15.700 puntos y plantear la búsqueda del siguiente objetivo en la zona de los 16.000 puntos. Si esta semana se confirman mayores correcciones a los siguientes soportes, tomará más cuerpo esta opción. Pero ahora la sobreventa comienza a ser manifiesta y puede propiciar que se aguanten los niveles de soporte y se propicie un rebote que será la clave para validar el estado de la tendencia de fondo.

Publicidad

Para apostar por más avances hay que buscar la anulación de la opción del patrón de doble techo confirmando el escenario de avances a medio plazo atacando a la primera extensión sobre los 15.700 puntos de forma consistente y buscando la proyección superior del techo del canal. Todavía mantenemos nuestra preferencia por este escenario de fondo a medio plazo si no perdemos las zonas de soporte relevantes, buscando los 16.000 puntos. De momento no se ha logrado superar la zona de los 15.500 puntos de forma consistente y podemos quedar más en rango lateral con los soportes en la zona de corrección del último retroceso significativo sobre los 14.600-14.500 puntos y estos 15.600 puntos como techo del mismo. Perder el soporte este entonces sí que activaría el patrón de doble techo. En el corto plazo la primera prueba de la zona de resistencia esta en la superación del nivel de los 15.250-15.350 puntos. Si de ahí no pasa, aumentan las opciones de aparición del posible doble techo con las búsqueda del soporte en la clavicular.

Estamos en la zona de soporte en los 15.000 puntos, pero el soporte a tener en cuenta si volvemos a tener correcciones lo tenemos los 14.700-14.500 puntos con una extensión hasta los 14.450 puntos para mantener sesgos impulsivos dentro de un posible establecimiento de rango lateral. Puede reforzarse este nivel con la proyección de la media móvil de 200 sesiones que está ya los 14.348 puntos y que sigue con pendiente positiva y puede alcanzarse también en breve. Esta zona nos marca la clavicular del patrón de doble techo y cederlo debilitaría bastante al situación técnica porque puede suponer buscar objetivos teóricos en los 13.500 puntos con el riesgo de iniciar un escenario bajista. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad asignada, pero se acerca septiembre y en el año post electoral no suele ser un buen mes estadísticamente para la renta variable americana.

El Ibex 35 continuó con los recortes hasta buscar la primera referencia de soporte algo más seria en la que rebotar y que se sigue poniendo a prueba para la jornada de hoy, una vez resistió el primer envite. Sigue la corrección de la sobrecompra en el corto plazo con giros en los osciladores de corto plazo, que hoy se han visto ya acelerados pero aún tienen recorrido, ya que su sesgo permanece negativo dentro el área neutral. Cedió un 1,79% y acabó en los 8.502,40 puntos. La búsqueda del posible rebote va a ser clave con la primera resistencia de nuevo en los 8.650 puntos para tener opciones de validar el mismo y buscar aún los potenciales avances si finalmente logra romper la directriz bajista.

La primera referencia débil de soporte perdida de forma consistente en la zona de los 8.650-8.600 puntos y deja sin fortaleza por el momento al avance previo y se convierte en la resistencia. Ahora la primera clave está en que no se pierdan los distintos gaps dejados en las aperturas del avance y que suponen niveles de soporte a muy corto plazo, especialmente en la zona de los 8.400 puntos que extiende el rango hasta los 8.300 puntos como primera referencia de soporte más significativa y que debe de resistir para no debilitar más el aspecto técnico.

Después tenemos los niveles primero en los 8.210 puntos con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones y el pivote de los 8.000 puntos de extensión que son los que se encargarían de anular opciones impulsivas próximas si se pierden de entrada. Por debajo, tenemos la referencia en los 7.800-7.600 puntos para aguantar las opciones de escenarios impulsivos a medio plazo. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo si acaban por romperse las zonas de máximos anuales de forma consistente.

La referencia más importante en el corto plazo es de superar esta resistencia de los 8.600-8.800 puntos de forma consistente. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal que cambiaría de forma significativa las proyecciones a largo plazo para el selectivo español.

En portada

Noticias de