¿Qué podemos esperar de los mercados en el corto plazo?
Como todos hemos podido constatar, los mercados han registrado a lo largo de los últimos meses, desde mediados de mayo sobre todo, un movimiento de corrección del orden del 10% en el mercado de acciones, y también en los mercados de renta fija de más riesgo, el de high yield y los mercados de renta fija emergentes.
Como todos hemos podido constatar, los mercados han registrado a lo largo de los últimos meses, desde mediados de mayo sobre todo, un movimiento de corrección del orden del 10% en el mercado de acciones, y también en los mercados de renta fija de más riesgo, el de high yield y los mercados de renta fija emergentes.
El origen de estas correcciones son evidentemente el discurso de Bernanke acerca de su posible reducción en la distribución de crédito y su política monetaria ultra acomodaticia, temores que se han visto reforzados por la situación de China y particularmente por las tensiones del mercado interbancario, ligado todo esto a la voluntad de las autoridades chinas de acabar con la distribución de crédito excesivo, ya que puede llevar a la creación de burbujas. Además, más recientemente, la vuelta de los temores sobre la zona euro con la dimisión del ministro de finanzas en Portugal, ha producido bastante incertidumbre sobre los tipos.
¿Qué debemos pensar sobre estos tres acontecimientos? El primero, respecto a Estados Unidos, produce bastante tranquilidad constatar que, en primer lugar la economía va a mejor, y en segundo lugar que las autoridades monetarias están preparadas para evitar la formación de burbujas excesivas y que vigilan de cerca el valor de la moneda y la evolución de la política monetaria, en un contexto de mejora del crecimiento. Esta vigilancia es suficientemente buena como para no preocuparse en la medida en que el endurecimiento monetario no es resultado de una tensión inflacionista.
Por su parte, en China no es la primera vez que nos encontramos en esta situación. El sistema de financiación es complicado, por tanto las inquietudes al respecto nos parecen excesivas. Y en la zona euro, no es extraño que, en un entorno de política de austeridad como es el caso de los países del sur, hayan surgido algunos problemas políticos. No es la primera vez que nos enfrentamos a esto, hemos visto varias situaciones similares a lo largo de los últimos años, y sin embargo los mercados han continuado subiendo con unos beneficios de cerca del 30% en un año.
Habida cuenta de esto, nos parece que en un mundo en que efectivamente es cada vez más difícil anticiparse a los acontecimientos, (lo ocurrido con los tipos en EEUU, a su vez el progreso dado en Japón, que ha repuntado un 80% en 6 meses, también la valoración de las acciones europeas que están a 12 veces los resultados en un ambiente de mejora del crecimiento, con directivos del sector industrial que son menos pesimistas, e incluso en España donde el PMI ha alcanzado un nivel de 50) creemos que hay que dar preferencia a estos activos y que las tensiones sobre los tipos soberanos, y sobre todo de los países del sur, Italia, España y Portugal, van a ofrecer rendimientos.
Didier Bouvignies, co-responsable de gestión en Rothschild & Cie Gestion