Ibex: Cualquier rebote necesitará superar los 7.800 puntos con consistencia
Por segunda sesión consecutiva las bolsas han dado una tregua, eso si también de la mano de los bonos que[…]
Por segunda sesión consecutiva las bolsas han dado una tregua, eso si también de la mano de los bonos que siguen siendo la clave. La subida de ayer fue más consistente y con algo más de volumen superando algunos mínimos niveles de resistencia correspondientes a máximos de niveles anteriores, pero aún nada definitivo para establecer el fin de las correcciones, a punto de entrar además como estamos en el cierre mensual, trimestral y semestral que se produce este mismo viernes. Las tentaciones de arreglar y ajustar algún estropicio están presentes. Los malos datos del PIB americano fueron la excusa, con el fondo de mantener los estímulos cuantitativos si la economía sigue sin mostrar la alegría prevista. El dólar volvía a apreciarse con la correlación otra vez favorable para las subidas y se coloca en las primeras zonas de soporte en torno a los 1,3000. Han aguantado niveles técnicos importantes pero sólo han sido puestos a prueba una única vez y no suele ser lo habitual. Por ahora hemos tenido pues la respuesta a la sobreventa acumulada en las sesiones de fuerte corrección que propicia este rebote técnico que aún tiene que poner a prueba su consistencia con las primeras resistencias importantes.
La sesión de hoy también con datos macroeconómicos en la agenda, apuntan por los futuros nuevamente una apertura moderadamente alcista que puede suponer si ya la prueba de niveles de resistencia más significativos y dará opción a comprobar la fuerza del rebote y el estado de la corrección.
El dólar perdió la media móvil de 200 sesiones al cierre de forma clara en la búsqueda de al siguiente referencia de soporte que coincide con la proyección de la base del canal recuperado sin ajustar a los mínimos anteriores. Si se procede al ajuste la proyección aún deja margen hasta la zona de los 1,2900 para que actúe como soporte.
Después de la zona de los 1,3000-1,2900 el siguiente soporte está en la zona de los 1,2800 que es el importante y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja si llegara a ceder. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400 y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
No hay cambios sobre la zona de resistencia para poder activar más movimientos direccionales al alza si valida los soportes. Primera referencia débil en los 1,3150 y después el nivel de los 1,3300 como primera prueba de fortaleza para atacar la zona más significativa de los altos anteriores. Y si logra pasar los 1,3400 de forma consistente las proyecciones nos llevan a buscar niveles en los 1,3500-1,3600 con su posible extensión hasta la zona de techos del canal que supondrían buscar niveles en los 1,3800 que dejarían paso a la posible búsqueda de zonas sobre 1,4000-1,4100 en niveles de 2011.
SP 500: Comienzan a girar los osciladores de corto plazo desde la zona próxima a la sobreventa
El SP500 cerró por segunda sesión consecutiva en positivo está vez de una forma más consistente y lograba superar los máximos de la sesión del viernes pasado. El avance fue del 0,96% para acabar cerrando en los 1.603,26 puntos y se ha recuperado en cierre la zona de los 1.600 puntos de forma testimonial. Comienzan a girar los osciladores de corto plazo desde la zona próxima a la sobreventa pero aún sin confirmar más allá del intento de rebote. Las primeras resistencias después de los psicológicos 1.600 puntos tienen la clave.
Mientras la zona de soporte queda en la proyección de los techos r en confluencia con un retroceso previo en los 1.560-1.540 puntos. Después está la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos para no perder opciones en el impulso acelerado que se refuerza al tener ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.508 puntos por encima. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral con otra referencia de soporte en la zona de los 1.430-1.400 puntos que si cediese nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos es un recorte mayor que una consolidación y ya se entra en escenarios negativos que por el momento es la opción con menor probabilidad asignada aunque se confirmen las primeras correcciones.
La clave para validar el rebote la situamos en la zona de los 1.620-1.630 puntos. Los 1.650 puntos siguen como la zona resistencia de corto plazo y nivel a superar para volver a probar avances en ataque a la zona de máximos. Tras esta primera resistencia los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.680 puntos y posteriormente ya en los 1.700 puntos que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual y buscar la antigua proyección de techos que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009. De momento la corrección está saneando la subida y no se castiga la tendencia de fondo que sostiene las opciones de este escenario.
Ibex: Cualquier rebote necesitará superar los 7.800 puntos con consistencia
El Ibex35 tras el patrón de giro dejado en la sesión anterior pudo completar el avance que le permitía recuperar el nivel de los 7.800 puntos logrando recuperar una parte de la pérdida del viernes de vencimiento pero aún sin superar su zona de máximos para confirmar las opciones de un mayor rebote. Este rebote tiene muchas zonas de resistencia significativas a superar para poder validarse y ello es una dificultad añadida. Avanzó un 2,83% y acabó en los 7.823,00 puntos. Los osciladores comienzan a girar tras la sobreventa alcanzada en el corto plazo y mantiene las opciones de continuar el rebote, pero los miedos siguen predominando. Por ahora se mantiene pues la opción de que se repita un escenario chartista como el de 2004 que tras el fallo en la confirmación de este triple techo que se ha visto, se rebote y se pase a atacar la zona de máximos y de opción a confirmar otro escenario y patrón realmente positivo a largo plazo.
Cualquier rebote para validarse necesitará ahora ya de la consistencia en la superación de los 7.800 puntos y la zona pivote de los 8.000 puntos pasa a ser ahora la primera resistencia extendida hasta el hueco dejado en los 8.100 puntos en confluencia con la media móvil de 200 sesiones en los 8.140 puntos que aplanándose será otro escollo más. Para restaurar el sesgo positivo dentro del rango necesita recuperar cierres por encima de los 8.250 puntos. Las siguientes referencias se escalan encima de los 8.450 puntos y la zona clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos que es la resistencia más importante en el corto plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo situado en los 9.000 puntos es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El sector bancario continúa con la llave para que pueda darse este escenario.
A medio plazo para aguantar las opciones de escenarios impulsivos la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.600-7.550 puntos que ha logrado resistir este primer ataque. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que por el momento se mantiene alejada la posibilidad del mismo aunque haya podido ganar más opciones por los retrocesos, pero seguimos sin apostar por él.