¡Esos especuladores! (y las bolsas)

Si las medidas expansivas han servido para sujetar los precios de los mercados en el pasado, su retirada debería ser recibida con calma.

Admito que echaba en falta algún comentario desde la Fed aclarando la postura de la Institución ante la reacción de los mercados tras el FOMC. Ayer tuvimos esos comentarios. Lamentablemente, no me han aclarado mucho.
De hecho, estoy incluso algo más confundido. ...¿seré yo acaso un c.....especulador? Fisher se refería así a aquellos que pretenden "doblar el brazo a la Fed". Siendo uno de los halcones, lo que resta entender es que considera que el descenso de los mercados intenta forzar a la Fed a ser más prudente en la retirada de las medidas expansivas. De cualquier forma, considera que la reacción del mercado no le ha sorprendido y ha sido inevitable.

Si las medidas expansivas han servido para sujetar los precios de los mercados en el pasado, su retirada debería ser recibida con calma. Lo contrario a lo que hemos visto. No, no lo entiendo. El segundo consejero de la Fed, Kocherlakota también ha considerado excesiva la reacción de los mercados. Pero, en su caso, lo interpreta en sentido contrario a Fisher: la Fed no actuará de forma precipitada e, incluso, podría seguir comprando deuda con independencia de que el desempleo siga bajando o la inflación repunte. Sí, lo más próximo a indefinido e ilimitado. Malo cuando hay tanta dispersión en la valoración del escenario a futuro.

El FMI ha pedido un mensaje claro a la Fed; el BIS le ha pedido que busque un equilibrio entre los inconvenientes de retirar las medidas de forma prematura y aquellos que surgirán si se retiran muy tarde. En mi opinión, nada de esto se está cumpliendo. Quizás sencillamente porque no puede ser. ¿Quién relacionó aquello de lo imposible y que, además, no puede ser? Por cierto, ¿la reacción final ayer de los mercados? El S&P finalizó con fuertes caídas que ahora continúan en aplicaciones.

No, me temo que, por el momento, será complicado que las bolsas recuperen el tono alcista de la mano de un cambio de discurso desde las autoridades. Salvo que el deterioro del mercado haya ido demasiado lejos. ¿Lo ha hecho ya? No lo creo, al menos en las bolsas USA. En el resto, depende (China, emergentes, Crisis del Euro...no, aún no ha caído demasiado; mejor, no hay muchos argumentos para que recupere ya). Esto obliga a mirar a otro lado. Claro, los fundamentos.

¿Beneficios empresariales? Según los preanuncios de las compañías USA del S&P, los recortes en las previsiones para el Q2 han sido siete veces más que las revisiones al alza. Y es un ratio que no veíamos desde 2009. La mera comparación asusta. Pero, ¿no son demasiado pesimistas? Estamos hablando de un crecimiento anual de los beneficios del S&P del 2.5 % desde más del 6 % del Q2. ¿Una excepción? Si consideramos que el consenso del mercado espera una fuerte recuperación de los beneficios para la segunda mitad del año, finalizando a un ritmo de dos dígitos, incluso creo que será muy complicado que los resultados empresariales sirvan realmente para relanzar el mercado. Ahora y en el futuro próximo. Complicado.

¿Y los buybacks? Aquí sí podemos tener una motivación: que sea la propia compañía la que inicia el movimiento de compra. Menos oferta de papel. Y estamos hablando de recompra de papel desde el inicio de la Crisis de más de 1 tr$ a nivel mundial. Es mucho dinero. Aunque me hubiera gustado que se empleara de otra forma, por ejemplo como inversión productiva. La misma conclusión en el caso de los dividendos, pero al final el porcentaje de dividendos pagados sigue siendo superior en la mayoría de los mercados a las rentabilidades de la deuda. Pese a las subidas recientes de esta última. Aquí tienen dos alicientes para comprar bolsa. Aunque en ambos casos con un cierto regusto negativo.

¿Qué resta? Esperar que el dinero se decida. Pero, en USA, al menos durante la semana pasada, el dinero del inversor final sí entró en fondos de bolsa y salió de fondos de renta fija. Y no impidió que la bolsas USA corrigieran como el resto. Dicen que el inversor institucional es el primero que se retira de un mercado bajista. Sigo pensando que por el momento debemos ser prudentes.

En portada

Noticias de