Oro: A la espera de un nuevo golpe

"Un pequeño grupo de personas espirituales con una fe inquebrantable en su misión pueden alterar el curso de la historia." Mahatma Gandhi

Durante las últimas semanas he recibido muchos e-mails preguntando por el oro. La mitad de ellos preguntando si es buen momento para comprar y la otra mitad preguntando si se ha terminado el mercado alcista en el metal amarillo. Después de todo, si lo dicen en Bloomberg, debe ser verdad! Personalmente, no me gusta cuando los medios de comunicación tratan de hacer la noticia, en lugar de simplemente informar. Pero por desgracia hemos sido condicionados a que los medios de comunicación piensen por nosotros y esto se ha extendido a todo, desde quién debe ser el Presidente hasta en qué acciones debemos invertir.

En primer lugar quiero responder a la pregunta de si el mercado alcista del oro continúa vigente o no. Y con tal de responder a esto debemos fijarnos en su gráfico histórico con tal de ver todo el movimiento alcista:

En este gráfico se puede ver que la tendencia primaria continúa intacta a pesar de que la tendencia secundaria nos haya llevado desde el máximo histórico del 6 de septiembre de 2011 en los 1.923,70 dólares hasta la cotización actual. Esto implica que la tendencia secundaria lleva 21 meses de funcionamiento y me parece poco teniendo en cuenta que llevamos desde 1999 en un mercado alcista. La corrección actual le ha llevado a perder exactamente el 33% de las ganancias.

Por lo que respecta al calendario y a la dirección, es un poco más complicado. En el siguiente gráfico pueden ver los últimos años con más detalle.

El último movimiento alcista nos llevó desde los 681 dólares hasta los 1.923,70 y podemos ver su corrección actual hasta el 50% de toda la subida. Por tanto, las preguntas a las que nos enfrentamos ahora son:

- ¿Ha terminado la corrección?

Publicidad

- ¿En qué precio veremos el suelo?

- ¿En qué momento se hará el suelo?

Desde hace más de dos meses he estado diciendo que el mínimo que marcamos el 16 de abril en los 1.321,50 dólares no es el suelo y creo que todavía vamos a ver un nuevo mínimo. Una de las razones que me llevan a pensar esto está en el siguiente gráfico:

Este gráfico P&F del oro que ya publiqué en su momento muestra el soporte crítico de los 1.520,10 y el siguiente en los 1.087,50 dólares. Sinceramente, entonces no pensé que el soporte de los 1.520,10 dólares pudiera ser roto, pero una vez lo perdimos tuve que aceptar que podríamos llegar hasta los 1.087,50 dólares, lo que supone un retroceso del 50% desde el inicio del mercado alcista.

No obstante, tengo que reconocer la posibilidad de que la corrección haya terminado en los 1.321,50 dólares, que supone un retroceso del 50% del último movimiento alcista, pero lo dudo. Creo que el objetivo de los 1.087,50 dólares debe cumplirse y creo que ocurrirá en el segundo aniversario del máximo histórico. ¡Los suelos y techos muy a menudo se producen en los ciclos de 90 días y 2 años!

De hecho, si el oro pierde los 1.321,50 dólares, aunque sea por poco, será muy probable que veamos los 1.087,50 mucho antes del 6 de septiembre próximo.   

No obstante, quiero resaltar que no hay nada malo con el oro. El mercado alcista está intacto y estamos en la final de la corrección. Sin lugar a dudas es una corrección más prolongada y aguda de lo que hubiéramos querido y nuestra paciencia se ha visto exacerbada por la codicia y la creencia de que los árboles crecen hasta el cielo. Espero ese nuevo tramo a la baja, y que sólo servirá para expulsar al último de los inversores colgado de sus uñas a la par que se creará un ambiente negro como la noche en el que absolutamente nadie querrá oír hablar del oro. Ese será el momento del verdadero suelo y cuando habrá que comprar, mientras tanto estoy tranquilo con la cartera de OroCashSC semi-inmunizada y a la espera de cubrirla totalmente en cuando se marquen nuevos mínimos. ¡Si quiere saber cuándo comprar, simplemente siga a Betty Liu de Bloomberg y en cuando calve el último clavo en el ataúd del mercado alcista del oro, ese será el momento!

En portada

Noticias de