Japón
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda." Martin Luther King. Durante los[…]
"Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda."
Martin Luther King.
Durante los últimos 6 meses, el Banco Central de Japón ha decidido no sólo copiar las políticas de dinero fácil de la Reserva Federal sino que ha decidido ser el que más cantidad de dinero inyecte en los mercados en términos ajustados por PIB. Pero realmente ya hace dos décadas que en Japón se explotó la burbuja inmobiliaria y bursátil, y ya desde entonces empezaron a verse obligados a instaurar el lema de salvar a los "demasiado grandes para quebrar". Y de esa decisión, ya sabemos de sobra sus consecuencias. Durante 20 años han tenido una economía en continua deflación y todavía están purgando unos excesos que ahora se están juntando con otros a nivel global.
El Banco Central de Japón, al igual que el resto de los grandes bancos centrales, se presupone que es independiente respecto al poder político. Sin embargo, en diciembre de 2012 Japón celebró elecciones y las ganó Shinzo Abe. Durante su campaña electoral prometió que su objetivo sería conseguir una inflación del 2%. Y para conseguir ese objetivo en un país en el que se ha pasado 20 años en deflación supone realizar una inyección de capital sin precedentes, y que como no, ha salido del "independiente" Banco Central de Japón. El resultado ha sido el siguiente:
Su mercado de valores ha subido en los últimos meses casi un 90% su valor, permitiendo así a los grandes especuladores y a la banca de inversión lograr unos resultados impresionantes, pero esto no es algo que logre una reactivación real de la actividad económica ni riqueza de ningún tipo para la población.
Pero tener un objetivo de lograr una inflación del 2% tiene sus consecuencias. Es como si fueran las dos caras de una moneda, y la cruz es su divisa. El Yen japonés se ha depreciado más de un 40% durante el mismo periodo de tiempo:
Desde luego, esto ha beneficiado a las empresas exportadoras de Japón, ya que ahora son más baratas y pueden exportar de forma más "competitiva". Sin embargo, de nuevo tenemos que ver la otra cara de la moneda, puesto que Japón es muy dependiente de materias primas, principalmente de energía y ahora todas sus importaciones les cuestan un 40% más que hace tan sólo unos cuantos meses. El efecto de esta política ha sido la de transformar lo que durante 20 años había sido una balanza comercial siempre positiva en una balanza comercial negativa, ¿Qué tiene esto de bueno?
Les recuerdo que mañana jueves comienza BOLSALIA'2013 y participo como ponente en cuatro conferencias.
Tienen toda la información disponible en Bolsalia y concretamente mis ponencias serán el viernes y el sábado:
Viernes, 7 de junio de 12:30 a 14:30 en el Aula de Análisis Técnico
Situación técnica de los principales índices bursátiles
Viernes, 7 de junio de 17:00 a 18:00 en la Sala Londres
Oportunidades de inversión con productos cotizados
Sábado, 8 de junio de 10:30 a 11:30 en la Sala Londres
Cinco años y medio después, ¿Y ahora qué?
Sábado, 8 de junio de 13:30 a 14:30 en el Aula de Análisis Técnico
El oro, ¿Final del ciclo alcista?
Bolsalia se celebra desde mañana hasta el sábado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid (Campo de las Naciones) y su entrada es gratuita.
Nos vemos allí!!!