Las bolsas fintan las correcciones, pero sin fortaleza
Tras el susto de la semana pasada, los rebotes sin perforar soportes ni mínimos han hecho de nuevo acto de presencia y, para no variar, el Dow Jones ha logrado un nuevo máximo de cierre
Tras el susto de la semana pasada, los rebotes sin perforar soportes ni mínimos han hecho de nuevo acto de presencia y, para no variar, el Dow Jones ha logrado un nuevo máximo ce cierre, si bien no ha logrado superar los máximos intradiarios de la semana pasada ni quedarse por encima de los 15.500 puntos. Por ahora, técnicamente, las tendencias alcistas siguen presentes, sin confirmar las opciones de corrección que se habían apuntado, pero se "masca" cierta debilidad, como las pérdidas de las correlaciones actuales en los bonos que comienzan a hacerse más frecuentes en estas últimas sesiones siguen parpadeando como alertas.
Pero, de momento, no tenemos confirmaciones por el lado de los precios, pero las referencias para activar el modo correctivo nos quedan de nuevo fijadas en los niveles de referencia mínimos, que se han marcado en este atisbo de retroceso. Si se atacan de nuevo estas referencias y se pierde, sí que podemos tener una búsqueda de niveles de soporte más significativos que supongan un primer respiro para las bolsas y algo más que correcciones de la sobrecompra acumulada.
El dólar aflojó de nuevo a la búsqueda de los soportes, también sin apoyar a los avances en otra sesión de descorrelación de en su habitual comportamiento respecto a las bolsas. Todo parece indicar que estamos en una fase de búsqueda de nuevos equilibrios para marcar las opciones direccionales en el corto plazo. El Nikkei ha vuelto a tomar aire en al sesión de hoy, con subidas del 1,32%, después de llegar a escuchar de que se están enviando mensajes esquizofrénicos a los mercados por parte de sus autoridades económicas. Las aperturas europeas cumulan recortes por el comportamiento de los futuros nocturnos americanos y las continuidad de las muestras de debilidades de los cierres de ayer.
El dólar perdió la zona de los 1,2900 como pivote, que sigue como referencia media dentro del rango lateral actual, y fue a buscar la zona de soporte de los 1,2800, quedando a medio camino en al zona de los 1,2850.
El soporte de los 1,2800-1,2700 sigue como primera referencia fuerte, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede con cierto patrón amenazante, que sería de continuidad correctiva, no tanto de giro como nos tiene habituados. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos a entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.
La zona de resistencia de los 1,3000, que está reforzada con la media de 200 sesiones, y después tenemos como activa y clave la zona de los 1,3200. Si la supera de forma consistente, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.
El Dow Jones marcó un nuevo máximo histórico de cierre, pero no intradiario, y acabó subiendo un 0,69%, para acabar en los 15.409,39 puntos, pero lejos de los máximos de la sesión, que siguen sin poder atacar la referencia de los 15.500 puntos. Parece que se frena la opción de la corrección, pero el síntoma de debilidad, al no marcar nuevos máximos intradiarios, nos deja como referencias para poder reanudar el proceso de corrección la pérdida de los mínimos en cierre en la zona de los 15.180 puntos.
La zona de resistencia la mantenemos, sin cambios, en su parte alta de la proyección con el tramo de objetivo completo en los 15.500 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances, a medio plazo, con la primera extensión sobre los 15.600-15.700 puntos, buscando la proyección superior del techo del canal y mantenemos nuestra preferencia por este escenario. Si no atacamos las zonas de mínimos anteriores en las próximas jornadas. La sobrecompra se ha corregido levemente, y sólo estamos en zonas de lectura neutral con sesgos mixtos.
Tenemos la primera zona de soporte a vigilar en los 15.180, que abriría la puerta al ataque a la base del canal sobre los 15.000 puntos como cota psicológica y de posible freno a correcciones. La siguiente opción de soporte queda los 14.800-14.700 puntos, con su probable ataque si ceden de forma violenta los 15.000 puntos. Después, la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos, como primera referencia de apoyo más significativa para buscar agotamientos direccionales.
Retrocesos algo más importantes puede frenarse sobre los 14.200-14.000 puntos, nivel a mantener, a medio plazo, para reflejar fortaleza en impulsos posteriores. Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.600 puntos, el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral, con opciones negativas, buscando la zona de los 13.500 puntos, pero ya cuenta en esa zona con el apoyo de la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.785 puntos. Seguimos alejados de la misma y, por tanto, se mantiene la opción de pensar en un descanso en los avances, ya que, normalmente, las excusiones más allá de su referencia no suelen distanciarse en sus extremos de unos 2.000-2.500 puntos, y comenzamos a aproximarnos a este rango. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora este sigue como escenario de menor probabilidad, y salvo un giro de peso, del que, por el momento, no muestra ningún patrón, lo mantenemos como marginal.
El Ibex35 recuperó posiciones por encima del resto de plazas, pero volvía a estrellarse en la zona de resistencia clave, que no logra superar. El cierre fue en el rango medio de la sesión, sin poder consolidar los máximos, y tras haber dejado un hueco al alza, que quedara como soporte débil más inmediato. El hueco de bajada, dejado con la corrección, ya ha sido cerrado y nos deja con la sesión de ayer una isla en un rango de cotizaciones que cobra mayor importancia técnica. El avance fue 1,77%, para acabar cerrando en los 8.511,30 puntos, consiguiendo recuperar los 8.500 puntos, sabiendo a poco tras la aproximación en los altos de la sesión a la zona de los 8.600 puntos.
El rebote se ha de acabar de validar de forma consistente, consolidándose por encima de los 8.500 puntos, y mantenemos la clave en el rango de los 8.600-8.800 puntos, que sigue reforzándose de cara a las opciones de medio plazo. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario, a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El giro de los osciladores de corto plazo, aunque se produce desde la zona neutral, da opciones a poder continuar el rebote, y también fue interesante el apoyo en volumen recibido.
Sigue abierto el riesgo para este escenario de que, en el corto plazo, no se superen los niveles de máximos, como está sucediendo ahora, que el techo del canal actúa como fuerte resistencia y provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo, cerca de los mínimos del año. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar.
El islote dejado en las tres sesiones anteriores, si no cierra el hueco, actúa como soporte, de ahí que sea clave que no se pierdan de forma inmediata los 8.400 puntos. Aguanta como el primer soporte sobre la zona de los 8.250-8.200 puntos, como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.075 puntos, y con la del canal ajustado a los mínimos anteriores con el que discurre, casi en paralelo, reforzándose como soporte.
Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo ,para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo, y por el que no apostamos.