¿Primer test para la tendencia alcista?

Sin duda, en la sesión de ayer, Bernanke primero y las actas de la Fed respondieron a el protagonismo que se les achacaba. Tras las subida iniciales, con el discurso de Bernanke a las 16:00 h., las bolsas fuertes marcaban nuevos máximos históricos.

Sin duda, en la sesión de ayer, Bernanke primero y las actas de la Fed respondieron con creces a todo el protagonismo que se les achacaba de una forma inicial. Tras las subida iniciales, con el discurso de Bernanke a las 16:00 h., las bolsas fuertes marcaban nuevos máximos históricos que, a la postre, y salvo en la germana por el cierre europeo previo, fueron corregidos de forma más agresiva tras la lectura de actas de la FED hasta el cierre de los mercados americanos.

El patrón de volatilidad fue típico y los volúmenes importantes para acabar dejando, sobre todo en las plazas americanas, patrones de agotamiento. El efecto que se provocó de forma inicial también fue una corrección en los bonos tanto alemanes como americanos, por la duda de que las compras de estos instrumentos puedan pararse como medida de estimulo. Y ello marca también alzas en las rentabilidades, en los tipos de interés. Este es el primer dato que obliga a estar alerta, si dejan de percibirse los bonos como refugio y no se produce el traslado de renta variable a renta fija y se vuelve a la correlación "normal" de los activos los movimientos, pueden ser de mayor envergadura.

Puede ser que en la jornada de hoy, y las siguientes, tengamos el primer test serio para la tendencia alcista actual. La sobrecompra es grande y es un factor que puede ayudar a la corrección. El dólar se depreciaba, pero con la corrección final volvía a darse la vuelta, pero sin atacar soportes, así que puede seguir como amortiguador ante una nueva sesión que promete. Hoy Draghi sube a la palestra, pero con los mercados europeos cerrados y muy poco tiempo de mercado de contado abierto en EE.UU.

Los datos del PMI chino, por debajo de las previsiones y la caída finalmente del Nikkei de más de un 7%, nos llevan a una apertura con huecos bajista en Europa que serán la primera medida de la fortaleza que tengan las bolsas en la jornada. Después, los distintos niveles de soporte que han resistido los primeros envites, para ver si se confirman o no los agotamientos, y el proceso correctivo en precio es sano. Si es brusca la corrección concentrada en relativamente pocas sesiones y no se pierden los soportes claves que se han venido proyectando, estaremos ante la opción que mantenemos como más probable de proseguir con la tendencia de avance. Si no habrá que estar preparados para adoptar cambios estratégicos para adecuarnos al nuevo escenario.

El dólar atacó, sin éxito, durante la sesión la zona de los 1,3000, que queda la primera resistencia, y acabó cerrando por debajo de los 1,2900 de forma clara, y que se queda como pivote, buscando de nuevo la zona de soporte de los 1,2800. Los entornos de la media móvil de 200 sesiones actuaron como resistencia en la jornada, y se queda con opciones de anular el rebote, a la espera del comportamiento de hoy. Es clave que no pierda la zona de los 1,2800 para seguir optando a tener cojín con las bolsas. 

Queda sin cambios la zona de resistencia, y se queda detrás la zona de los 1,3000, que se refuerza más. Tenemos como activa la zona de los 1,3200, que si supera de forma consistente el siguiente objetivo, ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional. Se incrementa la vigilancia de forma específica del nivel de soporte de los 1,2800-1,2700 como primera referencia fuerte, y es la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral a la baja, si finalmente cede, con cierto patrón amenazante que sería de continuidad correctiva, no tanto de giro como nos tiene habituados. El siguiente objetivo ya iría a busca la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000.

El SP500 marcaba nuevos máximos históricos intradiarios, muy próximos a los 1.690 puntos, pero acabó con retroceso de un 0,83% en los 1.655,35 puntos, acercándose a los niveles de soporte débiles. Dejaba un patrón de agotamiento que tiene que confirmarse en la sesión de hoy para ver su efectividad como iniciador del posible retroceso a los primeros niveles de soporte más significativos. Los osciladores ya girados de forma sensible desde las lecturas de sobrecompra avalan las opciones de continuidad del posible recorte.

Publicidad

Ajustamos el soporte débil sobre los 1.650-1.635 puntos y reforzamos hasta la base del canal acelerado actual como soporte los 1.600-1.585 puntos, y aguantamos la referencia de soporte sobre los 1.545-1.535 puntos para un primer retroceso más significativo. Continúa la proyección del soporte más fuerte en los 1.500-1.480 puntos, para no perder opciones en el impulso acelerado, que se refuerza al acercarse ya la proyección de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.482 puntos. Perder este nivel sí que nos colocaría en lateral, con otra referencia de soporte en la zona de los 1.400 puntos que, si cediese, nos sesgaría negativamente con búsquedas a los 1.340 puntos. Si se pierde el nivel de los 1.340 puntos es un recorte mayor que una consolidación, y ya se entra en escenarios negativos que, por el momento, es la opción con menor probabilidad asignada, y comprobaremos sus opciones según se pare el posible retroceso que puede iniciarse.

Los siguientes objetivos los proyectamos hasta la zona de los 1.690-1.700 puntos, que supondrían extenderse más allá del canal acelerado actual y buscar la antigua proyección de techos, que arrancaba en la zona de mínimos del año 2009, pero esta opción puede quedar pospuesta para el siguiente impulso, una vez validemos las zona de soporte.

El Ibex35 logró acabar plana la jornada tras volver a vivir retrocesos significativos, liderados por la banca, y sólo se recuperó levemente con las palabras de Bernanke. Sigue la debilidad, algo superior al resto de plazas, como viene siendo habitual, presionado nuevamente, y el estornudo puede tener más agravantes en este caso. El cierre fue en los 8.462,40 puntos, dejándose un testimonial 0,02%, pero con bastante volumen. La apertura ya con gap de hoy, con ataque a la zona del primer soporte que tenemos, es el primer punto para probar fortalezas de la corrección. 

Los 8.350 puntos se pierden de entrada como soporte débil en correcciones intradiarias con el hueco, y se busca el primer soporte, que no cambia, y sigue continúa en la zona de los 8.250-8.200 puntos como referencia antes del pivote los 8.000 puntos. Este nivel refuerza su apoyo con la proyección de la media móvil de 200 sesiones, sobre los 8.050 puntos, y con la del canal ajustado a los mínimos anteriores, y que ya está en este nivel de cara a un posible primer envite, reforzándose como soporte.

Es la primera referencia significativa a tener en cuenta, sin embargo, el nivel clave lo mantenemos sobre el soporte situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo si se pierde esta zona y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos a pesar de que técnicamente, por comparación, la situación del selectivo español es más débil que la de las otras plazas.

La zona resistencia sigue en el rango de los 8.600-8.800 puntos, y ganando más fuerza. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento, es por el que nos decantamos si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El riesgo para este escenario está en el corto plazo, en que no se superen los niveles de máximos, y que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar y que puede agravarse si coincide con retrocesos más consistente, provocados por una sana corrección en el resto de índices más fuertes, que puede activarse ya.

En portada

Noticias de