Descanso a la espera de los cierres semanales
Sesión de transición con movimientos muy moderados, que finalmente acabaron sesgados a la baja, no sin antes dejar nuevos máximos históricos intradiarios en las bolsas americanas
Sesión de transición con movimientos muy moderados, que finalmente acabaron sesgados a la baja, no sin antes dejar nuevos máximos históricos intradiarios en las bolsas americanas, y nuevos máximos histórico de cierre en el DAX alemán, que fue de los pocos que subió también de forma muy tímida ( 0,16%). El dato de subsidios de desempleo fue bueno en EE.UU. y compensaba algunos datos empresariales. El dólar volvía a fortalecerse, pero no mantenía su proporción respecto a las bajadas, muy moderadas, de la renta variable.
Hoy volvemos con el Nikkei, subiendo un 2,97%, y con el Yen depreciándose, se traslada nuevamente el optimismo a la apertura europea, que se dispone a encarar el cierre semanal en una jornada con escasos datos y con un discurso de Bernanke antes del cierre. La sobrecompra sigue extendiéndose, pero ante tendencias fuertes puede convertirse en un estado natural permanente, de ahí que las decisiones técnicas siempre se han de tomar con el precio como referencia. Los indicadores y los osciladores son sólo complementos para perfilar las estrategias, no para tomar determinaciones sobre las mismas.
El dólar en su apertura mantiene en desentono, con lo que vuelve a buscar las zonas de soporte del rango, así que en apenas una sesión hemos vuelto a pasar de la zona de resistencia de los 1,3200 a las proximidades de los niveles de soportes, sobre los 1,3000. Y otra vez nos quedamos sin confirmar los giros en los osciladores de corto plazo, que se apuntan a los descensos en zona de lecturas neutral y vuelven a tener momento negativo.
Primer soporte débil, en la zona de los 1,3050, que ya ha sido perforado. Atacamos ya la zona de los 1,3000-1,2950, que se ha reforzado con la proyección de avance de la media móvil, ya sobre los 1,2990, pero mantenemos como soporte principal a vigilar el nivel de los 1,2800-1,2700, que sigue como primera referencia, siendo la zona que marca la pérdida de las opciones impulsivas al sesgar el lateral, a la baja, si finalmente cede. El siguiente objetivo ya iría a buscar la zona de los 1,2500-1,2400, y de ahí ya volveríamos entrar en zona correctiva, con la mirada puesta en los 1,2200-1,2000
Seguimos con cambios y si se logra superar la zona de resistencia de los 1,3200 de forma consistente, lo que por ahora no ha sucedido, el siguiente objetivo ya se situaría en la zona de los 1,3400-1,3500 para recuperar el impulso y proyectar un mayor movimiento direccional.
El Dow Jones cerró con un retroceso del 0,15% para acabar en los 15.082,62 puntos, manteniendo el cierre sobre los 15.000 puntos, pero tras haberse aproximado en los máximos a la zona de los 15.150 puntos, que han servido para dejar un nuevo máximos histórico intradiario. Aunque se pueden apreciar algunos signos de cansancio, no tenemos confirmaciones en los mismos y las opciones de extenderse a nuevos objetivos siguen vigentes dentro del escenario de avances en que nos encontramos, y a la espera del cierre semanal para buscar más opciones de proyección.
Mantenemos zona de soporte débil en la resistencia recién superada de los 14.800-14.700 puntos, pero mientras prosiga el avance se mantiene, sin cambios, la zona del primer soporte en la parte baja del rango lateral sobre los 14.500-14.400 puntos, como primera referencia de apoyo. La opción de una primera parada, en caso de retroceso, sobre los 14.200-14.000 puntos, puede ser la zona para aguantar recortes más significativos y sigue ganando importancia de cara a medio plazo para reflejar fortaleza en impulsos posteriores. Después ya tenemos la zona de los 13.800-13.700 puntos, y es el que puede marcar, si se perdiera, la entrada en sesgo lateral con opciones negativas, buscando la zona de los 13.700-13.500 puntos por donde se apoya la proyección de la media móvil de 200 sesiones, que sigue con pendiente positiva, aumentando en los 13.660 puntos. La siguiente zona de soporte importante está en los 13.000-12.800 puntos, que marca la entrada en fase corrección a medio plazo. Por ahora, este sigue como escenario de menor probabilidad, y salvo un giro de peso del que, por el momento, no muestra ningún patrón, lo mantenemos como marginal.
La zona de resistencia la mantenemos, sin cambios, en su parte alta de la proyección, con el tramo de objetivo de los 15.250 puntos. Superando esta referencia seguiríamos con el escenario de avances, a medio plazo, con la primera extensión sobre los 15.400-15.500 puntos, buscando la proyección superior del techo del canal actual acelerado, escenario que nos sirve de preferencia. Los volúmenes continúan normales, pero parecen reducirse ya levemente en estas última sesiones. Por el momento, los indicadores de amplitud no muestran divergencias, pero una sorpresa negativa puede provocar reacciones rápidas en contra, pero, el fondo, sigue de avance en tanto resistan la zonas de soporte principales por el estado de sobrecompra en que seguimos inmersos.
El Ibex35 se recortó y volvió a quedarse sin cerrar, por encima de los 8.600 puntos, alejándose algo más de ellos. Peor en la apertura de hoy, que ya ha logrado superarlos, así que tocará esperar al cierre para ver si logra mantener el gap dejado en esta apertura y que nos condicionará también el cierre semanal. Cedió un 0,28%, para cerrar en los 8.572,70 puntos. No cambia su panorama al no conseguir, de una forma consistente, atacar y superar los altos y la proyección de la resistencia, que pasa por los máximos de este ejercicio y que es la zona clave para poder seguir con más avances. Por ahora, lo único se consigue es fortalecer los soportes.
La zona de resistencia sigue a la espera de que pueda darse un ataque a la misma en el rango de los 8.600-8.800 puntos. Una extensión de avances al siguiente objetivo, situado en los 9.000 puntos, es la que nos activa el posible cambio de escenario a medio plazo, con una extensión hasta la zona de los 9.250 puntos. Las siguientes proyecciones ya se sitúan en zonas próximas a los 9.400-9.500 puntos, y dan la continuidad a un escenario alcista a medio. Por el momento es por el que nos decantamos, si se logran superar finalmente los 9.250 puntos, ya que entonces se puede proyectar una figura de vuelta de suelo mayor en puntos y en plazo temporal. El riesgo para este escenario está en el corto plazo y en que no se superen los niveles de máximos y que el techo del canal actúe como fuerte resistencia y provoque una nueva visita a la zona de bajos del mismo. Entonces tendremos un patrón amenazador correctivo, que seguimos sin poder descartar, aunque con el apoyo de los bancos centrales tiene reducidas sus probabilidades. Tenemos el freno en los tipos de la deuda a 10 años, que se resisten a perder el 4%.
El primer soporte débil se mantiene en los 8.250-8.200 puntos como referencia, antes del pivote los 8.000 puntos. La zona clave la mantenemos sobre el nivel de soporte, situado en los 7.800-7.700 puntos en los mínimos del año. Es clave porque su pérdida puede marcar el nivel de cambio de dirección y más correcciones, ajustando entonces el escenario actual. Refuerza su apoyo con la media móvil de 200 sesiones sobre los 7.970 puntos, con la proyección del canal ajustado a los mínimos anteriores. A medio plazo, para aguantar las opciones de escenarios impulsivos, la zona de soporte importante está en el nivel de los 7.700-7.550 puntos. El sesgo direccional variaría a negativo, si se pierde esta zona, y apuntaría ya hacia el soporte de los 7.200-7.000 puntos. Perderlo dejaría de nuevo opciones de buscar la zona de los 6.500-6.450 puntos. Después, los mínimos en los 6.000 puntos es la zona que marca de nuevo la entrada en un escenario correctivo que, por el momento, se mantiene alejada la posibilidad del mismo y por el que no apostamos.